sábado, 23 de enero de 2010

El Guadarrama de Mayrit, también llamado Manzanares

Abandonamos el tono crítico y de denuncia de los últimos artículos y recuperamos la mirada pasional y apasionada que define al presente blog. Seguimos con el Manzanares, pero dejando atrás el discutible proyecto de Madrid Río, para realizar un breve recorrido histórico por su nombre.



Por lo general, son los ríos los que suelen prestar su nombre a los pueblos que atraviesan, como sucede, sin ir más lejos, en la propia Comunidad de Madrid, con Guadalix de la Sierra. No ocurre lo mismo con el Manzanares, que, en contra de la norma, toma su denominación del pueblo de Manzanares el Real. Y es que nuestro aprendiz de río es singular hasta por su nombre.

El Manzanares era conocido antiguamente como río Guadarrama. Los escritos medievales así lo reflejan, como puede comprobarse en este texto extraído del Fuero de Madrid, en el que se enumeran las reglas para pescar en el río de la ciudad:

"Toda clase de pescado véndase al peso, aparte de los jaramugos, y quien lo vendiere sin pesar, pague dos maravedises a los fiadores. Y el que matare pescado en el Guadarrama, desde el día de Pascua del Espíritu Santo o Cincuesma hasta San Martín como asedega o con mandil o manga, peche dos maravedises previa probanza. Y el que en el río Guadarrama hiciese presa de agua o azud o cana, o bien arrojara hierba en él, y le hubiera sido probado con dos testigos, pague diez maravedises".



El Manzanares, a su paso por el Monte de El Pardo, aún no sabe nada de canalizaciones (ni de la M-30, ni del proyecto Madrid Río...).

La pregunta no se hace esperar: ¿y si nuestro Manzanares era designado Guadarrama durante la Edad Media, cómo se llamaba entonces el río que actualmente lleva este nombre? Pues Guadarrama, también.

La coincidencia de nombres daba lugar a multitud de confusiones, dada la proximidad geográfica de ambos ríos. Los equívocos se aclaraban añadiendo una coletilla, alusiva a la principal localidad por la que pasaba cada curso. El Guadarrama de Mayrit (o Maydrit) era, obviamente, el río de Madrid (o sea, nuestro Manzanares). Por su parte, el Guadarrama de Calatalia (nombre cristiano de la ciudadela musulmana Calatalifa, cercana a Villaviciosa de Odón) era el actual Guadarrama.

Este uso no sólo era coloquial, sino que también se hacía extensivo a los textos escritos. Así se dice en un documento de 1275: "commo vierten las aguas facia el río de Guaderrama que pasa por Maydrit e por Guaderrama e Calatalia".

En el siglo XVII, el Ducado del Infantado puso fin a la coincidencia de hidrónimos y resolvió bautizar al Guadarrama de Mayrit como Manzanares, por ser el río que pasaba por el Real de Manzanares, uno de sus principales señoríos, territorio que, a su vez, toma prestado su nombre de la villa de Manzanares (actualmente Manzanares el Real).



El Manzanares, llamado hasta el siglo XVII Guadarrama de Mayrit (o Maydrit), atraviesa el Puente de la Reina Victoria, inaugurado en 1909.



El río Guadarrama, a la altura del herreriano Puente Nuevo (último tercio del siglo XVI), entre Torrelodones y Galapagar. Antiguamente era conocido como Guadarrama de Calatalia.

4 comentarios:

  1. Unas fotos bellísimas. Parece mentira que de nuestros ríos hagas esas fotos tan preciosas. Mi enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola JJ, por más que pruebo solo consigo entrar como Google, y no tengo ningún blog en Google :-(

    Bueno, supongo que da igual, quería decirte que me ha gustado mucho este post, muy interesante. Y que me encanta que contemos las cosas buenas de Manzanares :-)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias y un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante post! Los ríos son algo muy importante para que se pueda desarrollar la pesca. Si eres un apasionado de la misma debes saber que para practicarla hay que contar con un buen material, el cual puedes adquirir a través de una tienda especializada.

    ResponderEliminar