viernes, 12 de febrero de 2010

El ábside de la Capilla del Obispo



Uno de los grandes atractivos del Museo de los Orígenes, situado en la Plaza de San Andrés, es la excelente panorámica que ofrece del ábside de la Capilla del Obispo. Sus patios interiores facilitan la contemplación de este elemento arquitectónico, algo que, desde la vía pública, resulta casi imposible, al quedar encerrado dentro de una manzana urbana.

La Capilla del Obispo es uno de los pocos edificios del reinado de Carlos I que se conservan en Madrid. Presenta una estructura extrañamente gótica y recalcamos lo de extraño, porque, en la época de su construcción (1520-1535), este estilo estaba completamente obsoleto. Por aquel entonces, el plateresco estaba más que extendido, como refleja el hecho de que la fachada de la propia capilla, que da a la Plaza de la Paja, se construyera siguiendo las pautas de esta corriente renacentista.


Vista del ábside desde el patio renacentista del Museo de los Orígenes.

El ábside tiene planta poligonal y se apoya en sólidos contrafuertes, entre los cuales se abren paso los vanos, formados por arcos de medio punto. Una cornisa corrida remata todo el conjunto, que se cubre con teja árabe. Con respecto a la fábrica, se combinan el ladrillo, utilizado en los contrafuertes y alrededor de los vanos, y el mampuesto de piedra con encintado, que aparece en los muros.

La excelencia arquitectónica (y también escultórica) de la Capilla del Obispo es tal que prometemos dedicarle un artículo mucho más extenso, en cuanto tengamos ocasión de visitar su espléndido interior, recientemente restaurado. Tan sólo hemos querido que su ábside gótico saliera de su guarida y se mostrara con toda su singularidad y belleza.

7 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    la Capilla del Obispo es una de las grandes joyas de Madrid, cerrada desde hace años. El día que la abran, si es que llega ese día, no me lo voy a creer, ¿tienes alguna noticia sobre esto?.
    Tuve ocasión de entrar hace pocos años, cuando la famosa exposición de fotografías de La Piedad de Miguel Angel, pero lo recuerdo como un sueño :-)
    Ojalá puedas hacer ese reportaje pronto.
    saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Ese momento lo estamos esperando todos...
    Yo hace ya muchos años que entré por última vez, pero me acuerdo perfectamente del interior. Qué ganas de volver a verlo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes y Bélok! Vivo más o menos cerca de la Plaza de la Paja y, un día sí y otro también, me paso para ver si, por casualidad, se abren las puertas. Pero nada, no hay forma. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. HOY festividad de San Juan, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela bendecirá las obras realizadas en la Capilla del Obispo (Plaza de la Paja, 9). El acto de inauguración dará comienzo a las 19,00 horas con una Eucaristía.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo. He tenido la oportunidad de acudir a la capilla poco después de esos actos que comentas y ya hemos publicado un post sobre el interior de la Capilla del Obispo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente maravilloso. Tenemos una joya arquitectónica y escultórica en Madrid y poca gente la conoce. Estaba muy interesado por conocer la obra de Francisco Giralte en la Capilla del Obispo (ya conozco su también magnífico retablo de la Iglesia parroquial de San Eutropio en El Espinar -Segovia- con sus 10 tablas pintadas por Alonso Sanchez Coello).
    Para colmo, he coincidido con la celebración del Oficio de Mediodía, cantado por las Hermanitas del Cordero. Sencillamente maravilloso. Lo recomiendo a todo amante del arte y si además tiene fé, todavía mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo:
    ¿Verdad que es una maravilla? Me alegro mucho de que te haya gustado. Además, tuviste la suerte de verlo y "escucharlo", ¡emocionante!

    Muchas gracias por el mensaje. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar