viernes, 5 de febrero de 2010

El Móstoles mudéjar

Buscando las huellas del románico y del mudéjar madrileño, llegamos en esta ocasión hasta Móstoles. Puede resultar sorprendente encontrar este tipo de restos en un municipio de tan arrolladora expansión demográfica y urbanística.

Pero ahí están, ensombrecidos por los modernos bloques de viviendas que dominan el paisaje urbano, informando de un pasado medieval que, en la zona sur de la región madrileña, dejó su impronta arquitectónica en forma de mudéjar toledano.


Vista parcial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio más antiguo de Móstoles, guarda dos importantes muestras de arte mudéjar, que los expertos datan en los siglos XII y XIII: la torre y el ábside.

Ambos elementos consiguieron salvarse de las dos desafortunadas reformas de las que fue objeto el templo en el siglo XX. Estas remodelaciones, especialmente la segunda, significaron la práctica desaparición de las tres naves inicialmente construidas y su sustitución por un gran espacio interior, que quedó cubierto por una única bóveda.


Cabecera con ábside mudéjar, del siglo XIII.

El ábside sigue las pautas estilísticas del mudéjar toledano, aunque se observan rasgos del románico tardío del siglo XIII. Por esta razón, se ha fechado su origen en este siglo, a diferencia de la torre, que podría ser anterior.

Se trata de un semitambor, con basamento de mampostería encintada, y seccionado en dos cuerpos de arcos ciegos de herradura apuntada, enmarcados por alfiz. La estructura se remata con una fila de canecillos.

Con respecto a la torre, probablemente fue erigida en el siglo XII. Mide 26 metros de altura y presenta planta cuadrangular. Combina en su fábrica el ladrillo y el mampuesto. En su parte superior, se encuentra el campanario, que se apoya en ocho arcos de medio punto, dos por cada una de las cuatro caras.


La torre es del siglo XII.

7 comentarios:

  1. Pues si te digo la verdad no tenía ni idea de esto que nos cuentas. Mira que he estado veces en Móstoles y nunca me había fijado. La próxima vez ya estoy sobre aviso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. Sí es una sorpresa... No es que haya mucho románico o mudéjar en Madrid, pero hay más de lo que la gente se imagina. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. J.J., supongo que San Pedro el Viejo en Madrid tendría un aspecto parecido al de esta preciosa iglesia y su ábside, desde luego la torre que se conserva de la construcción original es muy parecida. Si le hicieran un buen trabajo de restauración y labores arqueológicas probablemente sabríamos más, a ver si algún día lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  4. Soy aficionada a la fotografía de edificios, y soy mostoleña y por supuesto la abside de esta iglesia son impresionantes. La fotografías tomadas a la torre, también están muy bien aunque la parte nueva de la iglesia no me gusta mucho, la foto que la muestra no se ve la parte nueva. Es el edificio más antiguo de móstoles. Ni que decir tiene que cuando me casé fue en esta iglesia, y no tuve ningún problema por que casi todo el mundo prefiere casarse en la Hermita de los Santos que tiene mejores fotos por que la entrada está en pendiente con un jardincito muy bonito, pero se data la construcción de la hermita en 1565.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anònimo!!

    Bienvenida. Con las fotos, hacemos lo que podemos (ojalà podamos hacer fotos mejores). Tuvimos un especial cuidado para no reflejar en las imàgenes la parte moderna del templo, para darle un sabor màs autèntico.

    Me alegro que eligieras esta iglesia para casarte: es todo un lujo hacerlo en un lugar con tanta historia.

    Mil gracias y un abrazo, Jesùs

    ResponderEliminar
  6. Podéis encontrar más info sobre la iglesia y fotos actuales y antiguas más detallladas en: https://www.facebook.com/groups/446516082038612/

    ResponderEliminar