sábado, 27 de febrero de 2010

El Puente de Matafrailes, de Canencia

El Puente de Matafrailes es uno de los tres puentes medievales que hay en Canencia. A diferencia de los otros dos (Canto y Cadenas), situados muy cerca del casco urbano, el de Matafrailes se encuentra bastante retirado, en los límites septentrionales del término municipal, casi en la linde con Gargantilla de Lozoya.



Está construido sobre las aguas del Arroyo de Canencia, muy cerca de su desembocadura en el Río Lozoya. Actualmente está integrado dentro de una vía pecuaria, que recientemente ha sido habilitada como un camino turístico, para la práctica del senderismo, por parte de la Comunidad de Madrid. Junto con otros puentes de la zona, es uno de los atractivos de la llamada Ruta de los Puentes Medievales, que recorre buena parte del Valle del Lozoya.

No se sabe exactamente cuándo fue erigido, pero sí que se ha descartado la fundación romana que tradicionalmente se le ha atribuido. Se dice que puede ser más antiguo que el Puente Canto (siglo XIV o XV), pero no hay nada seguro. Lo más probable es que, como éste, tenga un origen tardomedieval.

Su fábrica es de mampostería y muestra un único ojo, formado por un arco apuntado. El tablero es lo más llamativo, ya que tiene una anchura mayor en los extremos que en el centro, posiblemente para facilitar el cobro de los derechos de pontazgo.

Presenta una altura considerable, a lo que contribuye la elevación de las dos rocas, una en cada orilla, sobre las que el puente se cimienta. Tal disposición protegía al puente de posibles crecidas del Arroyo de Canencia, con lo que no fue necesaria la construcción de tajamares que cumplieran esta función.

3 comentarios:

  1. JJ, te mueves hasta los lugares de los que hablas para hacer las fotos de tus reportajes??
    Si es así, te felicito. Sé lo que és el tener que desplazarte a los sitios de los que se habla para fotografiarlos y es un auténtico calvario (aunque placentero). Yo cuando voy a publicar un sitio, primero voy al lugar, lo estudio, fotografío y después viene el análisis teórico, pero desde luego el momento de hacer las fotografías "in situ", es de lo más excitante y reconfortante que le agradezco a mi blog. Por eso te pregunto, que si te desplazas hasta esos sitios de la Comunidad de Madrid a los que nos tienes acostumbrados, es todo un trabajo que hay que agradecer y que desde aquí aprovecho para hacerlo.
    Gracias por tus reportajes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bélok. Viniendo de ti, es todo un honor. Visito todos los sitios de los que hablo, siguiendo la misma "metodología" que tú has comentado (primero in situ y después teóricamente). Y la verdad es que es un auténtico placer hacerlo, aunque, como bien dices, a veces es molesto y difícil. Algunas fotos ya las tenía hechas de anteriores visitas, incluso unas cuantas las había publicado en Wikipedia, donde colaboraba. Mil gracias por tus comentarios, de verdad. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta tu blog. Te dejo aquí el enlace a la nueva Red Social de la Madroñosfera, que ha nacido con la idea de facilitar la comunicación entre todos aquellos bloggers que escribimos sobre Madrid: http://participatoryjournalism.ning.com/

    ResponderEliminar