jueves, 4 de febrero de 2010

Museo de Colecciones Reales, ¿otra panorámica rota?

Las obras del Museo de Colecciones Reales siguen a buen ritmo. Seguramente será un museo espectacular, un digno continente para el valioso contenido que va a custodiar, obras de arte actualmente dispersas en diferentes almacenes y dependencias, incluidas las piezas del antiguo Museo de Carruajes, del Campo del Moro.


Estado de las obras en enero de 2010. Hasta el momento, se ha procedido al vaciado del solar y a la consolidación del terreno.

Sin embargo, nos preguntamos cómo va a encajar este edificio en un entorno dominado por el Palacio Real, la Plaza de la Armería y la Catedral de la Almudena. A pesar del prestigio y renombre de sus creadores, los arquitectos Mansilla y Tuñón, nos asaltan muchas dudas sobre el impacto visual que puede tener un moderno bloque de planta rectangular, yaciendo justo debajo de este conjunto monumental.

El nuevo museo va a ocupar una parcela de 10.700 metros cuadrados, desde la que se construirán varias plantas, que, elevándose desde el Campo del Moro, llegarán hasta la misma base de la fachada occidental de la catedral.



El futuro Museo de Colecciones Reales, según una simulación del estudio de arquitectura de Mansilla y Tuñón.

¿Estaremos ante un nuevo e irremediable desatino? ¿Perderemos una de las más bellas vistas de nuestra ciudad? Ya nos robaron en su momento la panorámica de la Puerta de Alcalá, rota por la silueta de la Torre de Valencia, y posiblemente también nos quiten ésta y la del Parque de la Cornisa, con la inquietante amenaza de construir un complejo eclesiástico a los pies de San Francisco el Grande.


La panorámica amenazada. Vista del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena, desde el Parque del Oeste, en mayo de 2008, antes del comienzo de las obras.

15 comentarios:

  1. Y yo que esperaba a que acabaran las obras para hacer una foto desde el puente de Segovia :) Deberían podar un poco los árboles del Templo de Debod, porque cada vez se ve menos el Palacio Real.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vi en su momento cómo iba a quedar la propuesta y me pareció terrible. Veo con tristeza que, según cuentas, las obras avanzan irremediablemente.

    ResponderEliminar
  3. A este paso tendremos que coger la ciudad y llevárnosla a otro sitio, donde nos la dejen en paz, así tendrán todo el terreno que quieran para hacer sus "grandes" obras contemporáneas.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy temblando desde el primer día que empezaron las obras..

    Por qué en esta ciudad nos da igual todo?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paco, Mcarmen, Carlos y Bélok. A mí lo que más me sorprende es que no hay debate público (como bien dice Bélok). Parece que nos da igual todo y eso es muy triste. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, no se qué efecto va a tener este edificio sobre la vista de la Cornisa de Madrid, cuyo futuro ya está bastante afectado por cierto... pero además me preocupa otro tema.

    Lo que yo pienso es que, aunque comprendo la necesidad de un Museo de Colecciones Reales, pues infinidad de maravillas están ocultas al público por falta de espacio, este museo podría ubicarse en otro lugar. Hubiera sido un sueño la creación de un museo de la Historia de Madrid, con todo lo que se ha encontrado durante estas excavaciones, al parecer restos y construcciones de todas las épocas, desde más de 60 o 70 metros de muralla árabe (que al parecer van a ser integrados en el museo, gracias a dios) hasta el siglo XIX, pasando por los siglos XVI y XVII.

    Lo dicho, era un sueño.

    ResponderEliminar
  7. Lo que a mí me sorprende es que haya tantos museos cerrados (el municipal está en obras desde hace un montón de años, el de San Isidro también se ha cerrado, el arqueológico está cercado por las obras de Serrano) y que no se aprovechan los espacios existentes para colocar esas colecciones que, sin duda, deberían estar a la vista del público.

    ResponderEliminar
  8. No sólo son panorámicas rotas, sino también sueños rotos, como bien dices Mercedes. Era mucho soñar que dos administraciones distintas, Estado y Ayuntamiento, se olvidasen por un momento de sus respectivas competencias y se pudiese materializar ese sueño de un gran Museo de la Historia de Madrid.

    Tienes razón, Cecilia. Demasiados espacios que podrían albergar esas colecciones reales y, al final, elegimos un emplazamiento más que discutible.

    Gracias y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera pena, otra muestra de la DECADENCIA y mal gusto de la arquitectura contemporanea. Podria haberse diseñado una fachada acorde con todo el entorno.

    ResponderEliminar
  10. Ayer lo vi y...es un verdadero espanto. ¿Como es posible que se permitan estas cosas?

    ResponderEliminar
  11. No se como será el museo, seguramente estupendo, lo que es fea de verdad es la catedral de la Almudena ¿Qquien la hizo?, se lució de lo lindo

    ResponderEliminar
  12. La catedral es un pastel, pero la panorámica Plaza de España, Palacio Real,Campo del Moro, Almudena, Viaducto, Vistillas, San Francisco, era (insisto, era) maravillosa ¿alguien la ha visto desde el mirador de la Huerta de la partida en la Casa de Campo?. Seguramente una de las mejores vistas urbanas del mundo, sobre todo la nocturna. Ahora ese gran pegote es realmente chirriante, tapa los ventanales de la catedral y rompe todo el conjunto. Mas: desde la calle de Segovia y cuesta de la Vega resulta un edificio francamente agresivo. Mas: la famosa puesta de sol desde las Vistillas, con la sierra al fondo, ha desaparecido, sustituida por un enorme frontón de piedra de proporción descomunal. Independiente de su utilidad como museo, que nunca visitaré, creo que esta obra ha sido proyectada por alguien que odia a Madrid y no comprendo como ha sido consentida.
    Por mi parte creo que debe ser dinamitada . Sueño con ver el paisaje como estaba pero se que esa belleza se ha perdido sin remedio.¡Que pena!

    ResponderEliminar
  13. Cuando menos hay que reconocer la escasa información con la que se ha gestado el proyecto, de espaldas a todo tipo de opinión, debate y participación ciudadana. Nadie parece haber tenido en consideración el impacto visual que puede tener un moderno bloque de planta rectangular, yaciendo justo debajo de este conjunto monumental.

    Quién me ha robado las vistas de la Catedral de la Almudena? | Comite de sabios
    URL: http://fjredondo.com/blog/index.php/quien-me-ha-robado-las-vistas-de-la-catedral-de-la-almudena/#more-999

    ResponderEliminar
  14. Hola, buscando información sobre la extinta playa de Madrid me he topado con este blog que realmente tiene muy buenas imágenes. Pero me gustaría hacer una reflexión en voz alta en temas como el de esta entrada sobre el Museo de las Colecciones Reales.
    Es un verdadero problema la desconexión artística, cultural e histórica que hay entre los arquitectos y el resto de la sociedad. Este museo es una verdadera joya arquitectónica y el proyecto es simplemente brillante, obra de los arquitectos Tuñón+Mansilla (este último recientemente fallecido y cuya noticia apenas ha tenido repercusión para la pérdida de un personaje a la altura de Joaquín Sabina, p.ej.) y en este enlace explican muy bien el proyecto, algo que se debería haber hecho desde los medios de comunicación.
    http://www.youtube.com/watch?v=fNF8nsaLmdI
    Insistir en que el proyecto es una maravilla, respetuoso con el entorno, el cual ganará mucho con este museo. Lo difícil es intervenir con tanta elegancia y discreción en una ubicación tan sensible, y en este caso dialoga perfectamente un edificio del S. XXI con otro del S. XVIII. No todo puede ser ecléctico y a cada época le corresponde lo que su contexto actual le confiere. Es incoherente viajar en coches de aluminio y querer vivir en palacetes en nuestros días.
    Nada más. Un saludo y adelante con el blog
    J. Velasco

    ResponderEliminar
  15. Hola J. Velasco:

    Es posible que tengas razón, una vez visto el perfil definitivo del nuevo museo. Quizá mis comentarios iniciales fueran precipitados, pero, en cualquier caso, completamente comprensibles, ya que para poder construir el edificio se desprotegió, con total impunidad, todo el entorno del Campo Real y del Campo del Moro. De todos modos, el museo gana en la lejanía y pierde en la cercanía (le pasa lo que a la Almudena), sobre todo en su fachada de la Cuesta de la Vega, que es un auténtico paredón. Y habría que verlo en su fachada del Campo del Moro, sin los árboles que le sirven de barrera. Pero sí estoy de acuerdo en que, de lejos, constituye un buen basamento del conjunto monumental del Palacio Real y de la Almudena.

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar