jueves, 18 de marzo de 2010

La Fuente de los Caños Viejos

En la Calle de Segovia, junto al Viaducto, se exhibe el escudo en piedra más antiguo de Madrid, adosado a un moderno edificio del año 1990. Se trata del único vestigio que se conserva de la desaparecida Fuente de los Caños Viejos, realizada en el siglo XVI a partir de un antiguo viaje de agua, si bien el blasón fue labrado a mediados del siglo XVII.



Historia

La Fuente de los Caños Viejos se debe a Diego Sillero, el primero de los alarifes con los que contó la Casa de la Panadería (1590-1619). Inicialmente estuvo emplazada en la parte final de la Calle del Rollo, pero en 1588 cambió de lugar, como consecuencia de la construcción de la Calle Real Nueva, de la que surgió la Calle de Segovia, por orden del rey Felipe II.

Los artífices del traslado fueron el cantero Pedro de Nares y el maestro de obras Alonso Carrero, quienes colocaron la fuente en contacto con el muro occidental de una vivienda, en el actual número 21 de la Calle de Segovia. El escudo que ha llegado a nuestros días fue instalado hacia 1650, con lo que cabe pensar que sustituyó a uno anterior, probablemente del siglo XVI.

En el solar de este edificio se construyó a finales del siglo XVIII la llamada Casa del Pastor, pero ello no significó la desaparición de la fuente, que, muy al contrario, quedó integrada en la estructura. Este edificio toma su nombre del pastor que, según la leyenda, la recibió en propiedad. Se cumplía así el deseo del dueño anterior, un clérigo que oficiaba misa en la Iglesia de San Andrés, que mandó donar la casa al primer viandante que apareciese delante de la puerta, después de su muerte.

Curiosamente, no fue la actividad inmobiliaria la que acabó con la fuente, sino la traída de aguas del Canal de Isabel II, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Al perder su función, vinculada al primitivo sistema de los viajes de agua, fueron desmantelados los caños y el pilón, aunque no ocurrió lo mismo con el blasón de piedra, que, afortunadamente, se preservó.

La Casa del Pastor fue derribada en 1976, después de un lento proceso de deterioro, iniciado en los años cuarenta, que determinó la apertura de un expediente de ruina. Sorprendentemente, el escudo consiguió salvarse de la piqueta, cosa extraña dada la facilidad con la que se ha destruido el patrimonio histórico-artístico en esta ciudad.


Los restos de la fuente, antes de 1990, cuando se construyó el moderno edificio en el que quedaron integrados.

En el año 1990 fue levantado el inmueble actual, denominado igualmente Casa del Pastor, a partir de un elogiado diseño de Francisco de Asís Cabrero, Carlos de Riaño y José Cabrero, firmado en 1988. El proyecto, premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, contemplaba la integración de la Fuente de los Caños Viejos en el edificio, tal y como hoy se puede verse a los pies del Viaducto de la Calle de Segovia.

Descripción

Los restos de la fuente están situados en la Cuesta de los Caños Viejos, una pequeña vía que salva la pendiente existente entre las calles de Segovia y de Bailén. De la primitiva estructura sólo se conserva un paño de sillería, donde se asienta un escudo de armas de Madrid, labrado en piedra de granito.



El lienzo es cuadrangular (5 x 5 metros) y se encuentra enmarcado a los lados por medio de una moldura en saliente y, en la parte superior, por una cornisa corrida. En el centro hay instalada una falsa hornacina ciega, formada por dos pilastras laterales y un arco de coronación, sobre el que descansan, a modo de ornamento, dos pequeñas pirámides con bola (a los lados) y un pináculo (en el medio).

En el interior de la hornacina se aloja un escudo con corona de 2,5 metros de alto por 1,5 metros de ancho, con el oso rampante y el madroño esculpidos en altorrelieve. La factura barroca de la obra se evidencia en la abundancia de adornos curvilíneos alrededor de las figuras.

En el año 2007, el muro de granito fue traladado para colocar una farola, hecho que suscitó un cierto revuelo, aunque finalmente se tomó la decisión de retirarla, reparando los daños ocasionados. En la fotografía inferior, pueden verse los restos de la fuente en junio de 2007, con la farola recién instalada.


Fotografía de Diego Sinova, publicada en 'El Mundo' el 1 de junio de 2007. La farola que aparece a la derecha ya no existe.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús, bonito reportaje!. Muchas gracias por esa foto anterior al derribo del antiguo edificio, es una "joyita".
    saludos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la farola ya no existe, ya solo quedan los agujeros con los tacos que se hicieron.

    ResponderEliminar
  3. Pero en la foto antigua del muro con el escudo no figura pilón alguno de fuente. Solo el muro con el escudo. ¿Dónde estaba la fuente entonces?

    ResponderEliminar