lunes, 5 de abril de 2010

La inauguración de la Gran Vía en ocho instantáneas

Hace un siglo (y un día) que dio comienzo la construcción de la Gran Vía. Recordamos aquel acontecimiento histórico con ocho imágenes del acto inaugural de las obras, que estuvo presidido por el rey Alfonso XIII. Con estas fotografías rendimos homenaje a uno de los proyectos urbanísticos de mayor impacto social, cultural y arquitectónico de la historia de nuestra ciudad.



Vista de la Calle de Alcalá el día 4 de abril de 1910, a la altura de la Iglesia de San José, donde una multitud espera el comienzo de los actos institucionales.



La Familia Real durante los discursos oficiales, antes de procederse al derribo simbólico del primer edificio.



José Canalejas, por entonces presidente del Consejo de Ministros, ante la Familia Real.



Momento en el que el rey Alfonso XIII estampa su firma y da por inaugurado el comienzo de las obras.



Alfonso XIII despacha con el banquero de origen francés, Martin Albert Silver, adjudicatario de las obras.



Alfonso XIII se dispone a derribar simbólicamente la casa rectoral de la Iglesia de San José, en lo que puede ser considerado como el momento culminante de los actos oficiales.



El rey da el primer piquetazo, ante la expectación de los asistentes.



Piqueta de plata y oro utilizada por el monarca.

9 comentarios:

  1. Hola, amigo.
    Soy Guillermo Daniel Olmo, periodista de información local del diario ABC. He descubierto su blog y me gustaría poder hablar con usted de alguno de los temas que en él se abordan. Habla usted de algunas zonas deterioradas de Madrid para las que reclama mayor atención mediática. Quizá yo pueda ayudarle.
    Le dejo mi dirección de correo. Por favor, póngase en contacto conmigo en:

    gdmoreno@abc.es
    o en el 913399000 (Ext 306)

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directorioguia.es ; Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las fotos que más me han impactado siempre son las de las obras de la avenida, los edificios cuyas paredes medianeras quedaron al descubierto, los cascotes de los que derribaron, los obreros alisando el terreno, las fachadas de los edificios nuevos y lustrosos que se estrenaron al arrimo de la Gran Vía antes de que esta estuviera dispuesta a la circulación de coches y peatones.
    ¡Cuánta historia guardia esta calle!

    ResponderEliminar
  4. bueno, mas rebuscado imposible. Todos hemos hablado de la Gran Via estos dias pero creo que te has llevado la palama en originlidad. Imprsionantes fotos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Es verdad, Cecilia. Cuando miramos esas fotos de las obras, uno piensa en la tremenda envergadura de los proyectos que se asumían entonces, sin importar el plazo de ejecución. No como ahora que todo está condicionado por el cortoplacismo de las citas electorales.

    Muchas gracias, Dani. Menudo piropazo. Viniendo es todo un elogio, conociendo la calidad de tus aportaciones.

    Saludos cordiales, Jesús!!!

    ResponderEliminar
  6. ESta entrada también me ha gustao muchísimo, pero tengo una pregunta: ¿Tienes bibliografía? Me encantaría saber de dónde has sacado las fotos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola BeaBurgos. Gracias y me alegro de que te haya gustado la entrada. Es que todo lo relacionado con la Gran Vía resulta muy seductor. Paso a responderte: las fotos vienen de rastrear por Internet y tampoco dispongo de bibliografía. Un saludo cordial, Jesús

    ResponderEliminar