martes, 1 de junio de 2010

Francisco de Mora y el Pozo de Nieve del Monasterio de El Escorial


Vista del Pozo de Nieve, que fue utilizado como fresquera del Monasterio de El Escorial. 

Francisco de Mora (h. 1553-1610) fue uno de los arquitectos más influyentes del último Renacimiento español. A él se deben edificios tan notables como el Palacio de los Consejos, situado en la Calle Mayor de Madrid, donde quedó establecido el paradigma de la arquitectura palaciega desarrollada en la capital a lo largo del siglo XVII.

Pero retrocedamos a los primeros momentos de su carrera profesional, cuando se encontraba bajo las órdenes de Juan de Herrera (1530-1597), con quien colaboró estrechamente en la construcción del Monasterio de El Escorial.

De su maestro heredó su férreo estilo desornamentado, que poco a poco fue modelando, con soluciones más imaginativas, acordes con las incipientes corrientes barrocas de su tiempo. El Convento de San José, de Ávila, una de sus realizaciones más relevantes, ejemplifica la armonización de lo herreriano y lo barroco.

En los últimos años de vida de Juan de Herrera, cuando éste se encontraba enfermo y prácticamente incapacitado, Francisco de Mora asumió la gestión directa de diferentes obras del Real Monasterio.

Es el caso de su actuación sobre la Huerta de los Frailes, ubicada junto de la fachada sur del monasterio, donde hizo las puertas de acceso e intervino sobre el Estanque Grande, con el diseño de la elegante balaustrada y de la majestuosa escalera dividida en cuatro ramales.

Además, proyectó la llamada Cachicanía, levantada en 1596, donde residía el cachicán, la persona que se encargaba de la hacienda de labranza; y el Pozo de Nieve, la singular edificación que ocupa nuestra atención, cuya misión era servir de fresquera al monasterio.

El Pozo de Nieve tenía un foso en su interior, en el que se almacenaban y prensaban las nieves recogidas en la sierra, lo que garantizaba temperaturas relativamente bajas, incluso en los meses más calurosos.

Arquitectónicamente, ambos edificios destacan por su perfecto encaje en un entorno hortícola, que, a su vez, se encuentra condicionado por el aire cortesano de la imponente fachada meridional del Real Monasterio de El Escorial, que enmarca todo el conjunto.

Equilibrio que se logra por medio de una factura típicamente herreriana y de un lenguaje "específicamente rural y exaltador de la vida sencilla campestre" (*), en el que son reconocibles algunos postulados del italiano Sebastiano Serlio (1475-1554).


Vista aérea de la Huerta de los Frailes, con el Pozo de Nieve en el extremo inferior izquierdo (fuente de la imagen: Bing, en Páginas Amarillas).

(*) Bibliografía: Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599. Víctor Nieto, Alfredo J. Morales y Fernando Checa. Editorial Cátedra, Madrid, 2009

6 comentarios:

  1. Interesantísimo post, Jesús. Me gusta Francisco de Mora, y su influencia en la arquitectura de Madrid es quizá mayor de lo que pueda parecer, así que me parece genial que le dediques atención.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siento decir que estás confundiendo dos edificios. El que vemos en la foto es el Pozo de Nieve, con la función que describes. La Cachicanía es otra edificación, y está a unos pocos metros. No ha cambiado de función aunque esté deshabitada. Es un edificio mayor, rodeado de pilares cuadrados por dos de sus lados, realmente original en su diseño. Si supiera incluir fotografías te enviaría una.
    Paz Herrera

    ResponderEliminar
  3. Hola Paz:
    Mil gracias por sacarme del error. Lo corrijo de inmediato. Es todo un detalle.

    Un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué, Jesús. He visto que le echas interés al asunto, y la verdad es que, a pesar de lo conocidísimo que es el Monasterio muchas de sus particularidades o no se saben o hay errores.
    He subido tres fotos con Imageshack, no sé si dará resultado, te pongo los links. Si se abren estoy segura de que te gustarán. En la foto de la Cahicanía se ve por la derecha el remate del tejado del Pozo de nieve, en la que está desde otro ángulo se ve a la derecha el Monasterio ya la izquierda el Pozo de nieve; y en la foto desde el tambor de la cúpula del Monasterio se aprecian las dos edificaciones, el Pozo a la derecha y la Cachicanía en la esquina inferior izquierda.
    Eso sí, te agradecería que si pones las fotos en algún lugar público, cites la autora, Paz Herrera, o sea, yo.
    Espero que te gusten.
    Paz

    [URL=http://img535.imageshack.us/i/lacachicana.jpg/][IMG]http://img535.imageshack.us/img535/4048/lacachicana.th.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=http://img849.imageshack.us/i/dscn5519o.jpg/][IMG]http://img849.imageshack.us/img849/884/dscn5519o.th.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=http://img857.imageshack.us/i/dscn5589n.jpg/][IMG]http://img857.imageshack.us/img857/5568/dscn5589n.th.jpg[/IMG][/URL]

    ResponderEliminar
  5. A ver, para que se abran creo que sobra bastante en los links. De este modo creo que sí, si no directamente, pegándolo en la barra de direcciones:

    http://img535.imageshack.us/i/lacachicana.jpg/

    http://img849.imageshack.us/i/dscn5519o.jpg/

    http://img857.imageshack.us/i/dscn5589n.jpg/

    Paz

    ResponderEliminar
  6. Hola Paz:
    Muchas gracias por todo. Las fotos son estupendas y el edificio es magnífico. Ahora estoy fuera y no puedo ponerme con ello, pero, con tu permiso y, por supuesto, citando tu autoría (como hacemos siempre que utilizamos en este blog fotos ajenas), me gustaría ponerme con ello.

    Muchas gracias, nuevamente. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar