jueves, 13 de enero de 2011

El arroyo de Trofa

Nuestro pequeño Manzanares se nutre de las nieves del Ventisquero de la Condesa, donde nace, a los pies de la Bola del Mundo, pero también de un elevado número de riachuelos, que le aportan sus humildes aguas.

Ya hablamos en su momento del Samburiel, conocido en su curso alto como río Navacerrada, y ahora le toca el turno al arroyo de Trofa, la segunda corriente fluvial más importante del Monte de El Pardo, después del propio Manzanares.


El arroyo, a su paso por Torrelodones.

El origen de este arroyo se encuentra en la Sierra del Hoyo, una formación montañosa perteneciente a la Sierra de Guadarrama, aunque aislada de ésta, dentro del municipio de Hoyo de Manzanares. Su altitud es relativamente baja, con cotas que oscilan entre los 1.000 y los 1.400 metros.

La nieve tiene una presencia muy ocasional en estas cumbres, lo que determina que el arroyo tenga un régimen muy variable, casi torrencial. Con todo, éste consigue llevar agua todos los meses del año, pero, eso sí, con un fortísimo estiaje.

Después de surcar el término de Hoyo de Manzanares, se adentra en el de Torrelodones, a través de la urbanización Los Peñascales, donde se rodea de viviendas residenciales, tanto chalets independientes como adosados.

Aquí realiza el mayor logro de todo su recorrido, ya que llena el Embalse de Gabriel Enríquez de la Orden, una vieja presa que, en su momento, abasteció de agua a los vecinos de la zona.


Embalse de Gabriel Enríquez de la Orden.

Se dirige posteriormente al Monte de El Pardo, que, como sabemos, está comprendido en su totalidad dentro del término municipal de Madrid. Su entorno lo forman ahora centenares de encinas, aunque el arroyo también es capaz de generar su propia vegetación de ribera.

En su tramo final, discurre por una amplia dehesa, próxima al ferrocarril Madrid-Ávila-Segovia, que corta Monte de El Pardo en dos mitades.

Desde el tren, si uno se fija mucho, es posible divisar su desembocadura en el Manzanares, al que tributa por su margen derecha, cerca del enorme viaducto ferroviario que cruza el río.


El arroyo, retenido en Los Peñascales.

Se trata de uno de los afluentes más relevantes de nuestro 'aprendiz de río', no tanto por la magnitud de su corriente, más bien escasa, sino por la función de corredor biológico que cumple, al comunicar los espacios protegidos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se integra la Sierra del Hoyo, y del Monte de El Pardo.

De él se benefician las especies animales que habitan en ambos enclaves, facilitando su desplazamiento hasta los mismos límites de la ciudad de Madrid.

Fotografías de J. J. Guerra Esetena, algunas de ellas también publicadas en Wikipedia.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias Jesús por este recorrido acuoso.
    No sé en qué estado se encontrarán sus aguas, pero a juzgar por las fotos da gusto ver al aprendiz de arroyo del aprendiz de río.
    Esta obra de arte sí que debiera estar en un museo, pues tiene más siglos que cualquier construcción humana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, podias haberme avisado para salir en la foto como uno que pasaba casualmente por ahi! Vivo a pocos metros del margen izquierdo pero orientado hacia Madrid. Efectivamente hace años estas aguas se depuraban y las bebíamos sin pasarnos nada...teniendo en cuenta que venían de Hoyo de Manzanares (un homenaje merecidísimo al químico Virto). Has citado a Gabriel Enriquez de la Orden que debió ser un personaje singular capaz, entre otros logros, de plantar un apeadero de Renfe para su urbanización y en plena curva entre Las Matas y Torrelodones.
    Gracias por el reportaje, en mi nombre y en el de este humilde arroyo.
    Abrazos.
    antonio

    ResponderEliminar
  3. las fotos me encantan! tantas horas cerrada en la oficina y casi me olvido que existe la naturaleza

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:

    Es verdad lo que dices. En la Comunidad de Madrid no sólo tenemos una rico patrimonio monumental, sino también enclaves naturales verdaderamente valiosos. Un abrazo muy fuerte!!!

    Hola Antonio:

    Casi te pillo..., jeje. Con respecto a lo que comentas de Gabriel Enríquez de la Orden, se trata de un personaje realmente curioso,que bien merece un reconocimiento. Además de esos logros que citas, creó la Granja Los Peñascales, que, en su momento, fue absolutamente revolucionaria en España por sus métodos de producción.

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Chechi!!

    De vez en cuando hay que refrescar la mente. Salir de la ciudad y respirar aire puro, mmmmmm!!

    Muchas gracias por tu comentario, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Arroyo de qué??....
    Este si que no lo había oído nunca Jesús. Luego dices de descubrimientos en nuestros blogs. Si ahora va a resultar que tenemos más ríos que Janeiro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bélok:
    La verdad es que a falta de grandes ríos, abundan los arroyos y los riachuelos, jeje. Si al final va a ser cierto el viejo lema de "Fui sobre agua edificada...".

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos tan sugerentes Jesús, son preciosas.
    Todo Madrid estaba surcado por arroyos, en la Comunidad perviven algunos muy bellos, como tu muestras, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mercedes. Sí, aún tenemos la suerte de conservar arroyos muy bellos dentro de nuestra comunidad. Es una lástima que los que surcaban Madrid hayan desaparecido, en su mayoría.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, tengo una pregunta para nota: ¿Sabes algo de las Virgenes de piedra que jalonan el curso del arroyo, a su paso por los Peñascales (antes de llegar al embalse? de pequeño (haá casi 40 años) recuerdo hacer excursiones por ahí con mi padre y recuerdo al menos dos o tres...no sé si seguirán ahí...

      Eliminar
    2. Hola Borja:
      Gracias por tu comentario y vaya por delante mis disculpas, pues no tengo conocimiento de las vírgenes que nos comentas. Habrá que investigar!!!!

      Gracias nuevamente

      Eliminar
  10. NOTA IMPORTANTE: Este Arroyo tiene varios expedientes con denuncias desde 2004 aprox., expedientes abiertos, algunos con multa a través del CYII, Conf. Hidrográfica del Tajo, SEPRONA y Medio Ambiente de la CM a tres Ayuntamientos: Hoyo de Manzanares, Torrelodones y Las Rozas. A fecha de hoy, día 31 de diciembre de 2011, los tres términos siguen vertiendo aguas fecales y el arroyo está completamente contaminado. Este arroyo atraviesa el Monte de El Pardo y es el agua que da de beber a la rica fauna de este Patrimonio de todos los Españoles, yendo a desembocar al Pantano de El Pardo (Río Manzanares). Una pena de paraje completamente contaminado por el que nadie se quiere hacer responsable para solventar el asunto tan grave mientras sea preferible el abonar el importe de las denuncias a través de las arcas de los Aytos., e indirectamente por parte de los vecinos de cada término y sin que estos se enteren debido a la desidia habitual en la que en España vivimos frente al Medio Ambiente.
    Se puede consultar a las autoridades que competen en este bárbaro asunto sin resolver. Incluso habiendo sido publicado y emitido en diversos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Anónimo, por tu de denuncia. Conozco el lamentable estado de este corredor biológico que es el arroyo de Trofa y la pasiva actitud de las autoridades, empezando por los ayuntamientos implicados.

    Muchas gracias. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar