lunes, 31 de enero de 2011

La iglesia románico mudéjar de Nuestra Señora de la Nava, en Manzanares el Real

Llegamos hasta Manzanares el Real, en busca de restos románicos y mudéjares. Y los encontramos en la parte trasera del Castillo de los Mendoza, la soberbia fortificación gótico-isabelina que el primer Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, mandó levantar en el año 1475.
















Esta fortaleza se edificó sobre la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de la Nava, del siglo XIII, que no sólo quedó integrada dentro de su estructura, sino que fue ampliada y remodelada para ser utilizada como la capilla del castillo.

Los elementos originales que se conservan son la cabecera, consistente en un ábside de tambor de gran altura, y el arco apuntado del presbiterio, hecho en ladrillo, con el que arrancaba la bóveda de cañón que cubría la nave central.
















Todo ello en un inconfundible estilo románico mudéjar, como ponen de manifiesto los encintados de ladrillo que se alternan con la piedra, apreciables sobre todo en la parte baja de los muros, o los ventanucos en forma de aspilleras que se abren en la cabecera.

Ésta se encuentra orientada al este, como es preceptivo en la arquitectura religiosa medieval.



Con respecto al cuerpo principal del templo, éste carece de cubiertas, al haberse desplomado. Se trata de la única estancia del castillo cerrada al público, ya que no se ha procedido a su restauración. Pese a ello, es posible divisar la práctica totalidad de su planta desde el adarve superior.

Desde este punto, pueden verse las arquerías góticas y los muros laterales añadidos durante la construcción del castillo, así como el arco presbiterial de la primitiva fábrica románico mudéjar. Menos visible resulta la bóveda de horno del ábside, realizada en ladrillo, correspondiente también a este periodo constructivo.


Fotografía de António Passaporte, realizada entre 1927 y 1936.

Artículos relacionados

- El Castillo Viejo de Manzanares el Real
- El Samburiel, un pequeño afluente para un aprendiz de río

5 comentarios:

  1. Hola Jesus! No tenia ni idea de que existian los restos de la iglesia, supongo que por no verse desde el interior. Sabia que el castillo se habia edificado encima de la misma, y pensaba que era literal: "encima", pero veo que no, que ha sido alrededor.
    Curiosa historia. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo disfrutas con tus recorridos, Jesús! Y por supuesto que nosotros. Yo al menos, envidio tus paseos por el "campito". Lugares por los que pasamos con relativa frecuencia, pero sin fijarnos en los detalles.
    ¡Qué bonita la toma cenital de la arquería!
    Otra joyita que pones al alcance de nuestros ojos urbanitas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para mantener vivo tu blog, te estás pegando una vida de rey Jesús. Te mueves más que los precios... jajajaja

    El castillo de Manzanares es una preciosidad medieval que siempre me gustó. Lo de la iglesia románica, he de confesar que tampoco tenía ni idea. Lo que estamos aprendiendo entre todos los blogs, mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa tan bonita, Jesús, cuando nos muestras estos tesoros escondidos es que no se ni qué decir. Tiene razón Bélok, ¡cuánto estamos aprendiendo entre todos!
    gracias, y saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola José, Manuel, Bélok y Mercedes!! Gracias por vuestros comentarios. El objetivo es ése: descubrir los pequeños rincones, que, no por desconocidos, dejan de tener su encanto. Y la verdad es que lo hago encantado. Hacía tiempo que me había propuesto recorrer toda la provincia y, ahora con el blog, ya tengo la excusa perfecta!!

    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar