jueves, 28 de abril de 2011

El 1 de mayo en seis imágenes históricas

Cuando falta muy poco para que llegue el 1 de mayo, hacemos un repaso histórico de las diferentes formas de celebración que ha tenido este día en nuestra ciudad.

Desde el marcado tono reivindicativo de las primeras décadas del siglo XX hasta las Demostraciones Sindicales de la Dictadura de Franco, que convirtieron la jornada en una exaltación del régimen, y su recuperación como tal Fiesta del Trabajo, nuevamente presidida por un espíritu de denuncia y protesta, con la llegada de la democracia.



Masiva concentración de trabajadores en la Puerta de Sol, el 1 de mayo de 1908.



Detenciones policiales en la Calle de Alcalá, en su embocadura con la Gran Vía, durante las protestas de 1919.



Aspecto de la Puerta del Sol el 1 de mayo de 1923.



La manifestación del 1 de mayo de 1931, recién proclamada la Segunda República, figura como una de las más multitudinarias de la historia. Estuvo encabezada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico (en la imagen se le ve con bastón); el ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero; el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno; y el ministro de Hacienda, Indalecio Prieto (que acompañan al edil de izquierda a derecha).



Durante la Dictadura de Franco, las manifestaciones del 1 de Mayo fueron prohibidas. En 1958, tres años después de que la Iglesia instaurase en este día la festividad de San José Obrero, comenzaron las llamadas Demostraciones Sindicales. Solían celebrarse en el Estadio Santiago Bernabéu y consistiían en exhibiciones deportivas y folclóricas, con una clara intención propagandística, como las que pueden verse en esta fotografía del año 1964.



El 1 de mayo de 1978 tuvo lugar la primera gran manifestación del Día del Trabajo de la democracia. En la imagen puede verse la Plaza de la Independencia con una considerable aglomeración de gente.

Artículos relacionados

- La Romería de San Isidro en ocho imágenes históricas y artísticas
- La inauguración de la Gran Vía en ocho instantáneas

7 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Qué "color" más bonito el de estas fotos. Particularmente la de 1931 me encanta. Unamuno, Indalecio Prieto y Largo Caballero, casi ná, flanqueando a un excesivamente opulento Pedro Rico.
    Estaremos en la del 2011 sacando instantáneas.
    Buen homenaje retrospectivo, Jesús.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que los años 32-33-34-35-36-37-38-39-no existieron. Para muchos no porque se quedaron por el camino

      Eliminar
  2. ¿Verdad, Manuel? La fotografía de 1931 es única. Refleja perfectamente el espíritu de la época. Si en el momento actual tuviéramos tan sólo la tercera parte de aquel entusiasmo y de aquellas ganas, otro gallo nos cantaría.

    Un abrazo y muchas gracias, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor queda demostrado que no es así, las fotos lo dicen todo.
    Buen post!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Matritensis:
    Es verdad, vamos evolucionando, casi siempre a mejor, pero siempre van quedando cosas en el camino. Me da la sensación de que algunos grandes conceptos de antes (sentido cívico, urbanidad...) se van perdiendo.

    Gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. ME APENAN LOS EDIFICIOS QUE SE DERRIBARIAN Y LAS MAL PAGADAS EXPROPIACIONES

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría utilizar estas fotografías para un trabajo personal, pero necesitaría tener alguna fuente para indicar su procedencia real. En caso contrario no las puedo utilizar. ¿Podría facilitar la fuente? muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar