lunes, 16 de mayo de 2011

El Noviciado de la Compañía de Jesús

Hoy recordamos el desaparecido Noviciado de la Compañía de Jesús, que estuvo situado en la Calle Ancha de San Bernardo, donde actualmente se levanta el caserón de la antigua Universidad Central. Su iglesia estuvo considerada como una de las más grandes del Madrid barroco.


'Casa del Noviciado de la Compañía' (hacia 1860-64), por Eusebio de Lettre. Museo de Historia de Madrid.

El Noviciado de la Compañía de Jesús fue fundado el 15 de abril de 1602, a partir de una iniciativa de Ana Félix de Guzmán (1560-1612), marquesa de Camarasa.

Ésta puso a disposición de los jesuitas unos terrenos de reciente adquisición, que ocupaban la práctica totalidad de la manzana comprendida entre las actuales calles de San Bernardo, Noviciado, Amaniel y Reyes.

En esta finca había estado la Embajada de Génova, que había quedado abandonada en 1601, tras el fugaz traslado de la Corte de Madrid a Valladolid, por decisión de Felipe III (r. 1598-1621).

En 1605 comenzó la construcción de la iglesia, que ocupó el extremo septentrional de la propiedad. Adosado a ella y en dirección a la Calle de los Reyes, se levantó el resto del complejo, si bien sus obras no pudieron empezar hasta mediados de siglo.

En 1767, los jesuitas fueron expulsados por orden de Carlos III (r. 1759-88). La Casa del Noviciado fue cedida por el monarca a la Venerable Congregación de Sacerdotes Misioneros del Salvador del Mundo. Con el cambio de titularidad, la iglesia tomó el nombre de Oratorio de los Padres del Salvador del Mundo.


La Calle Ancha de San Bernardo en el primer tercio del siglo XIX, con la Iglesia de Montserrat a la derecha y el Oratorio de los Padres del Salvador del Mundo a la izquierda (grabado de James B. Allen, a partir de un dibujo original del pintor David Roberts, realizado durante su viaje a España en 1832-33).

Durante el reinado de Fernando VII (r. 1813-33), hacia 1829, la Compañía de Jesús consiguió regresar a las instalaciones, aunque sólo pudo permanecer en las mismas hasta 1836, cuando se produjo la Desamortización de Mendizábal.

Tras ser usado como cuartel de ingenieros militares, en 1843 el viejo edificio del Noviciado pasó a albergar a la Universidad Central, que no era otra que la Universidad Complutense, trasladada desde Alcalá de Henares a Madrid.

Ese mismo año se derribó la fachada primitiva y empezaron las obras de remodelación del inmueble, bajo la dirección de Francisco Javier Mariátegui (1775-1844), para su utilización como centro académico.

Tras su muerte, Narciso Pascual y Colomer (1801-1870) se hizo cargo de los trabajos, a partir de un nuevo proyecto, de aire clasicista, firmado en 1847.


Detalle de la fachada principal de la antigua Universidad Central.


Paraninfo de la Universidad Central, obra de Narciso Pascual y Colomer (fuente de la imagen: madri+d).

Poco queda de aquella Casa del Noviciado. De la imponente iglesia perviven los muros perimetrales, aprovechados para la construcción del Paraninfo universitario, aunque su planta original en forma de cruz latina fue transformada en una enorme elipse, similar a la del Senado Español.

Del resto del complejo se conservan los espacios de los dos antiguos claustros, reconvertidos en patios, alrededor de los cuales se distribuyen las distintas dependencias y aulas.


Vista aérea de la antigua Universidad Central (fuente de la imagen: Google Maps).

El enorme edificio de la antigua Universidad Central tiene varios usos en la actualidad. Su parte norte, donde se encuentra el Paraninfo, continúa vinculada a la Universidad Complutense.

En el extremo suroccidental se encuentra el Instituto Cardenal Cisneros, mientras que el resto del complejo depende del Ministerio de Educación y Ciencia. El Consejo Escolar del Estado es una de las instituciones ministeriales que tiene aquí su sede.

12 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Nací en Conde Duque, guardería en Daoíz, primer cole en Palma, juegos en Comendadoras, abuelos en Espíritu Santo, colegio en Reyes, bachiller en Cardenal Cisneros, etc. O sea, casi toda mi vida en este barrio y no se me había ocurrido indagar sobre el edificio, ¡tengo delito!
    Ya lo dice el refrán, "De fuera vendrán que bueno te harán".
    Precioso post, Jesús, y "currao". Gracias mil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:
    Menudo pedigrí que te gastas y vaya barrio bonito. Y pensar que estudiaste sobre la que fue la iglesia más grande de Madrid. Si es que, con tanto pedigrí, no valía un lugar "normalito".

    Gracias a ti. Un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Ese edificio y ese barrio son preciosos, y el Paraninfo impresiona. Gracias Jesús, el post es muy bonito y completo, como siempre.
    Lo que no conozco, y quiero remediarlo, son los patios.
    (PD: mi pedigrí es distinto al de Manuel, aunque coincidimos en lo de nuestros abuelos en la calle Espiritu Santo, y eso marca mucho :-))

    ResponderEliminar
  4. Otra PD: Jesús, no se si leiste un par de comentarios míos que desaparecieron... uno de ellos era mi enhorabuena por tu descubrimiento del patio renacentista en la calle del Nuncio, precioso, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  5. Jesús, he leido con interes tu post, ya que he pasado por alli, yo no tengo raices en esa zona, y siempre me ha llamdo la atención el barrio. Perfectamente documentado y magnificas las imagenes, el dibujo de David Roberts me ha encantado.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes:
    ¡Caray con la Calle del Espíritu Santo, podría llamarse Cuna de la Madroñosfera, jeje!

    Me dio mucha pena ese error de Blogger, que duró casi dos días. Sí me dio tiempo a leer tu comentario sobre el templete de San Isidro (muchas gracias), pero no vi el del palacio renacentista de la Calle del Nuncio. Te pido disculpas y reitero mi agradecimiento.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola José:
    Muchas gracias por tu comentario. ¿Verdad que el dibujo de Roberts es una preciosidad? Tiene ese toque romántico de la época y pone énfasis no sólo en lo arquitectónico, sino también en lo costumbrista.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. hola,
    el pequeño edificio que sobresale entre los dos edificios grandes y hacia donde se dirige la procesion formaba parte de uno de ellos? o era otro distinto, y si es asi se sabe lo que era?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Buena pregunta, pero la verdad es que no tengo ni idea. Desde animo a quien tenga la respuesta a que nos quite de dudas.

      Gracias por tu mensaje. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  9. precioso ibujo de Roberts, tengo una lámina deldibujo enmarcada. Jose Luis Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. ¿Verdad que es una maravilla? Gracias, José Luis, por compartirlo con nosotros. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Luis,
    Me preguntaba si sabes el origen de los edificios que hay al final de la calle Noviciado, justo antes de cortar con la calle Amaniel. Es un edificio corrido de una planta donde los locales de abajo son comercios, antiguamente ahí creo que había una pescadería muy importante, una tienda de frutas y otra de productos BIO, pero lo que me pregunto es sobre el edificio en general, me parece arquitectónicamente muy curioso y antiguo, me preguntaba si sabes cuál era su origen.
    Gracias por tu artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar