jueves, 9 de junio de 2011

La Verbena de San Antonio en ocho imágenes históricas y artísticas

Cuando falta muy poco para que llegue el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, hacemos un repaso histórico por la verbena más esperada del año, "por ser la primera que Dios envía", a través de ocho pinturas, dibujos y fotografías, correspondientes a los últimos tres siglos.

Los orígenes de estas celebraciones parecen encontrarse en una pequeña talla de San Antonio (1195-1231), entronizada a principios del siglo XVIII en una modesta ermita dedicada a la Virgen de Gracia, que estaba en la margen izquierda del Manzanares.

Tal fue la devoción que la imagen generó, principalmente entre las lavanderas del río, que en 1720 se levantó una nueva ermita consagrada enteramente al santo portugués.

Es probable que la fama de casamentero que tiene el santo provenga de este gremio, extendiéndose después al de las modistillas, como así refleja la famosa tradición de los alfileres.

Debido a la mala calidad de la fabricación, el citado edificio fue intervenido doce años después, según un proyecto de José de Churriguera. Poco duró, ya que, en 1768, tuvo que ser derribado, al interponerse en el trazado del nuevo Camino Real de Castilla.

En 1770 volvió a erigirse otra ermita, obra de Francisco Sabatini (1722-1797), que también fue demolida, esta vez en el contexto de la remodelación de los jardines del Real Sitio de la Florida, llevadas a cabo en 1792.

Consciente del fervor que los madrileños sentían por San Antonio, el rey Carlos IV (r. 1788-1808) ordenó la construcción de un tercer templo, que es el que ha llegado a nuestros días, a partir de un diseño del arquitecto italiano Francisco Fontana (1744-1800), firmado en 1792.

La ermita se inauguró el 11 de julio de 1798, en un solemne acto al que acudió el propio monarca. Un mes después, Franciso de Goya (1746-1828) se puso a trabajar en los frescos que decoran las bóvedas, en lo que constituye uno de los mayores tesoros artísticos que se guardan en Madrid.

Bailando junto al río. Empezamos nuestro recorrido gráfico precisamente de la mano del genial pintor aragonés, a quien debemos la primera imagen histórica que hemos encontrado de la verbena. Se trata del Baile de San Antonio de la Florida, también conocido como Baile a orillas del Manzaneres, pintado en 1777.



Bullicio y más bullicio. La segunda imagen es un dibujo que la revista La Ilustración de Madrid publicó en el año 1871, donde queda plasmada la algarabía de las celebraciones, tal vez de un modo muy enfático.



No podían faltar los churros. Cambiamos de centuria y nos trasladamos a comienzos del siglo XX, con las modistillas ocupando un lugar preferente en los festejos. Pueden verse en la fotografía inferior, al lado de una churrería.



Preparados para la merienda. Seguimos en los primeros años del siglo XX, con una escena que no sabemos explicar cien por cien, aunque nos imaginamos que el grupo de mujeres que aparece en el centro vela para que nadie entre al merendero que se ve al fondo, en espera de que todo esté preparado.



Un andaluz y un aragonés. La siguiente fotografía es todo un lujo. Fue captada durante la verbena de 1923 y en ella podemos ver nada menos que a Federico García Lorca (1898-1936) y a Luis Buñuel (1900-1983) posando juntos en un decorado, que simula el vuelo de un aeroplano.



Se inicia el cortejo. En esta imagen de 1934 vuelven a aparecer las famosas modistillas de San Antonio de la Florida, seguidas de una corte de pretendientes.



Como si fuera Sevilla. Saltamos hasta el año 1951 con esta imagen que tomamos prestada de 20 minutos. Al igual que Lorca y Buñuel décadas atrás, dos hermanos posan delante de un decorado, que en esta ocasión tiene apariencia andaluza. El caballo de cartón-piedra pone la guinda.



Las modistillas, siempre. Despedimos este paseo histórico por la Verbena de San Antonio con esta fotografía del archivo del desaparecido diario Madrid, con las modistillas nuevamente convertidas en el principal foco de atención.


Artículos relacionados

- La Romería de San Isidro en ocho imágenes históricas y artísticas
- La inauguración de la Gran Vía en ocho instantáneas
- El 1 de mayo en seis imágenes históricas
- La Semana Santa de Madrid, según Santos Yubero
- Feliz Navidad

4 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Buena recolección de instantáneas. La única que no conocía es la de "Preparados para la merienda"(¿has conseguido reconocer algún edificio del fondo?).
    La de los hermanos a caballo con fondo de "Girarda", es total, yo tuve un "alazán" de esos, pero en negro. La expresión del animal daba miedo pero fue mi juguete favorito. ¡Qué tiempos aquellos!
    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:
    Verdad, ¡qué tiempos aquellos! Bueno, ahora que parece que se arregla un poco el tiempo, habrá que ir al verbena y, como decía Doña Celia, "que por ser la primera no 'pueo' faltar".

    Muchas gracias y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Anónimo. Me alegro mucho que te haya gustado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar