viernes, 22 de enero de 2010

La gruta del Campo del Moro: recopilando imágenes

Varios blogs de la 'madroñosfera', entre ellos éste, han alertado en los últimos días sobre el lamentable estado en el que se encuentra la boca de salida de la gruta de Juan de Villanueva (1811), tras las obras acometidas por el ayuntamiento, en el contexto del proyecto Madrid Río. Recordamos que este túnel fue realizado por el citado arquitecto en 1811, como uno de los elementos de su eje de conexión del Campo del Moro con la Casa de Campo.

Los estupendos blogs Caminando por Madrid y Arte en Madrid, toda una referencia a seguir, publicaron ayer nuevas fotografías de la gruta. Nos tomamos la licencia de tomarlas prestadas y añadirlas a la que incluimos anteayer en Pasión por Madrid, con objeto de tener una visión ordenada de las mismas. Y también para multiplicar el número de ventanas de denuncia (cuantos más seamos, mejor). Muchas gracias por estos documentos gráficos.

El antes



Gracias a Carlos Osorio, pudimos ver el aspecto que tenía la gruta de Juan de Villanueva antes de las obras de soterramiento de la M-30 y antes de que empezara a ejecutarse el proyecto Madrid Río. Así la dejó el arquitecto ilustrado en 1811, el mismo año de su muerte, con la única excepción de la rocalla decorativa que puede verse en la imagen, instalada por Enrique Repullés Segarra en 1891.

Los jardines embellecían todo el conjunto y aliviaban la congestión viaria de la zona (Glorieta de San Vicente, Paseo de la Virgen del Puerto). La fotografía es obra de Ángela Souto y se publicó en el artículo 'Antes y después de Madrid Río', dentro del blog Caminando por Madrid, de Carlos Osorio.

El durante



Así estaba la salida del túnel en febrero de 2006, dieciséis meses antes de que se inaugurara la nueva M-30 soterrada, justo antes de las Elecciones Municipales de 2007. Mercedes Gómez captó este momento de plena ebullición de las obras y nos lo recordó en su blog Arte en Madrid (véase el artículo '¿En esto consiste la recuperación del Manzanares?'). 

La gruta ya había sido fagocitada por el hormigón, pero aún no habían eliminado completamente la rocalla que la decoraba. Se pueden ver sus restos a la izquierda de la imagen, al lado de una excavadora faenando y amenazando con sepultarlos.

El después



Esta imagen fue tomada el 19 de enero de 2010 y publicada por primera vez en el presente blog Pasión por Madrid (véase el artículo 'La gruta del Campo del Moro: descripción y denuncia'). La salida de la gruta ha sido rodeada de bloques de hormigón y cemento para facilitar la construcción de un ramal de salida de la M-30. 

Nada queda de la rocalla de Repullés, al tiempo que los jardines que se veían en la primera fotografía han desaparecido en su totalidad. Al menos, alguien ha conseguido sacarle algo de utilidad a todo este desastre y ha aprovechado la oquedad para instalar ahí su morada.

2 comentarios:

  1. Habéis hecho entre todos un excelente trabajo de denuncia, que espero que no quede impune.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Cuantas más voces seamos ante este tipo de situaciones, mejor. Gracias de nuevo y buen fin de semana, también!!!!

    ResponderEliminar