jueves, 7 de enero de 2010

Torre de la Parada



La Torre de la Parada estuvo situada en el Monte de El Pardo. Erigida como pabellón de caza en tiempos de Felipe II, fue ampliada y reformada en la primera mitad del siglo XVII y destruida en el siglo XVIII. Su aspecto final se debió al arquitecto Juan Gómez de Mora, según se recoge en esta pintura de Félix Castelló, realizada hacia 1640.



Al margen de su interés arquitectónico, el edificio destacó principalmente en el terreno de la pintura, ya que fue decorado por Rubens y Velázquez, siguiendo una iniciativa del rey Felipe IV. Este último pintor realizó tres retratos para la decoración de la torre: Felipe IV cazador (imagen superior), El cardenal infante don Fernando de Austria cazador y El príncipe Baltasar Carlos cazador. A Rubens correspondieron varios lienzos de gran tamaño, pintados en su taller de Amberes. La mayor parte de estas obras pictóricas se conserva en la actualidad en el Museo del Prado.

5 comentarios:

  1. La torre de la parada no se conserva, pero sí la plataforma
    donde se construyó, con sus accesos y las ruinas de la casa de oficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y se ven perfectamente en el suelo los cimientos de la Antigua Torre de la Parada.
      El muro de mampostería que la rodea y con una losas de granito que lo cubre junto con una grandes bolas también de granito en cada una de sus cuatro entradas, siguen en pie.

      Eliminar
  2. Gracias Anónimo. Intentaremos buscar esos rastros que nos comentas y que desconocíamos. Un saludo muy cordial desde "Pasión por Madrid"

    ResponderEliminar
  3. El museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam conserva seis bocetos de Rubens para este lugar. http://collectie.boijmans.nl/en

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    Muchas gracias por tu comentario y por la valiosa información que suministras.

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar