viernes, 15 de enero de 2010

El Samburiel, un pequeño afluente para un aprendiz de río

El río Samburiel es el principal afluente del Manzanares. Llamado generosamente río, cuando en realidad se trata de un arroyo que se ha hecho grande, recoge las aguas de La Maliciosa, la novena cumbre más elevada de la Comunidad de Madrid, con 2.227 metros de altitud. Se precipita por las empinadas laderas de la montaña, con tal grado de desquiciamiento que los lugareños lo llaman, en este tramo, arroyo de Peña Cabrita.


El río Samburiel, remansado, antes de desembocar en el Embalse de Santillana.

Va camino del Valle de la Barranca, donde embellece con su curso uno de los parajes más emblemáticos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se dirige posteriormente a Navacerrada y otra vez vuelve a cambiar de nombre (ahora lo denominan como al municipio). Aquí es retenido en el embalse que lleva el nombre del pueblo.

Cambia de aires y se adentra por tierras que el Marqués de Santillana hizo famosas en sus serranillas. Primero pasa por Becerril de la Sierra y después va hacia El Boalo (Descendiendo Yelmo Ayuso, contra Bóvalo tirando, en este valle de suso, vi serrana estar cantando), cuyo término el río cruza a través de Cerceda, el principal núcleo de población boalense.

En esta zona también es conocido como San Muriel (¡cuántas denominaciones para tan pequeño río!), el último de sus topónimos. En su tramo final, se encamina hacia Manzanares el Real, donde desemboca en el Embalse de Santillana, al que nutre el río Manzanares.

3 comentarios:

  1. Gracias por este magnífico artículo, he añadido un link a él desde mi página en Facebook sobre Manzanares el Real para que lo disfrute mas gente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti José Manuel!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver que poco valoramos nuestra sierra. Parajes maravillosos a pocos minutos de Madrid y sin embargo que desconocido.

    ResponderEliminar