domingo, 10 de enero de 2010

Villanueva en Aranjuez



El Estanque de los Chinescos ofrece, sin duda, una de las estampas más bellas del Jardín del Príncipe, de Aranjuez. Se trata de un estanque de planta irregular, muy en la línea de las corrientes paisajísticas inglesas, de las que beben, en gran medida, estos jardines de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Consta de dos isletas, sobre las cuales hay edificados sendos templetes. El de mayor valor artístico (a la derecha en la imagen superior; en detalle en la inferior) fue diseñado por Juan de Villanueva, el más importante arquitecto español del siglo XVIII y autor del edificio principal del Museo del Prado, su gran obra maestra.

Está integrado por diez columnas jónicas, de mármol verdinegro italiano, con basas y capiteles blancos, que quedan cubiertas por una pequeña cúpula. En la decoración interior de la cúpula intervino Zacarías González Velázquez, quien recurrió a motivos florales y animales.

El otro templete es un cenador de madera, a modo de pagoda octogonal.

1 comentario:

  1. Hola

    Te invito a que añadas tu sitio a un directorio de enlaces, ingresando tu web conseguirás visitas. Contamos con varias categorías. Te espero en www.dondirectorio.com (pr4)
    Saludos
    Claudia

    ResponderEliminar