miércoles, 24 de febrero de 2010

El Mercado de San Antón, un nuevo disparate

La asfixiante estructura del nuevo Mercado de San Antón sigue creciendo. Pese a quien pese, las obras avanzan a buen ritmo y, en cuestión de unos pocos meses, Madrid añadirá otra mole más a su perfil urbano. Aunque siempre habrá diversidad de opiniones, mucho nos tememos que estamos ante otro disparate urbanístico, difícil de asimilar en un entorno que, como el Barrio de Chueca, aún conserva cierto sabor galdosiano. 



Pero ahí está, alzándose feroz y agresivo desde su esquina de la Calle de Augusto Figueroa, gritando a los cuatro vientos lo que nuestro ayuntamiento es capaz de hacer cuando se pone en plan moderno. Y ya conocemos algunas de sus habilidades: o nos planta un bloque tan demoledor como éste, o nos monta plazas minimalistas, como la del Callao, o nos instala quioscos para castañeras, auténticos armatostes que algunos llaman piezas de diseño.

7 comentarios:

  1. Cuando pasé por allí y lo vi, creí que estaba viendo una estructura protectora de las obras. Cuando me percaté de que "eso" era el mercado me pareció una aberración, un atentado contra la esencia del barrio. Un poco de modernidad vale, pero esto es una patada al sentido común, una especie de burla a la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2010/02Febrero/15Lunes/NotasPrensa/AlcaldeMercadoSanAnton/ficheros/san%20anton%20folleto%20.pdf

    Este es un enlace para que veas en un folleto el antes y el después. Por si te sirven las fotos

    ResponderEliminar
  3. Parece que va a ser otro mamotreto como los teatros del Canal. No feo, pero sí soso, falto de gracia, mazacotón y sin encanto.
    Oye, J.J. he perdido tu correo, mándamelo!

    ResponderEliminar
  4. No se nada de este mercado, ni he pasado por allí... ¿no tiene ventanas, es solo un muro?
    pues qué barbaridad.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    Muchas gracias, Cecilia, por el enlace. Es muy completo e ilustrativo. Como suele suceder en este tipo de folletos, sobre el papel todo queda hasta bonito. Pero, conforme van avanzando las obras, sale la verdadera cara...

    Hola Carlos!! Tengo la sensación de que los autores han intentado emular el Caixaforum, pero con muy mala fortuna, con esos resultados que tú tan bien defines: soso, falto de gracia, mazacotón, sin encanto.

    Hola Mercedes. Es una de las obras del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid. Creo que es la menos afortunada de todas y lo que tú observas es así: no hay vanos, sólo muros, si bien es verdad que todavía queda mucho para terminar (he creído leer que las obras terminarán en octubre).

    Un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Os adjunto una carta que acabo de enviar al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid:

    "Estimados compañeros

    Yendo en bici por la zona de Chueca, casi me caigo del susto ante la fachada del nuevo mercado de San Antón que da a la calle Alberto Figueroa. Y es que, queridos compañeros, una vez más no doy crédito a lo que somos capaces de diseñar. Pregunto en dos comercios sobre qué les parece y están horrorizados.
    No termino de creerme que la piel exterior vaya a ser con ese tipo de fábrica ciega que confunde "discreción" con "a discreción" en un barrio con casi todas sus bellas e históricas fachadas clasificadas con protección arquitectónica.
    Ya me estoy imaginando los artículos en las revistas de arquitectura de turno en donde el arquitecto se pierde en su tedioso e imaginario mundo para justificar lo injustificable.
    A veces me avergüenzo de ser arquitecto.
    Con todos los respetos hacia mis compañeros... ¡Vaya joya... vaya bodrio!"

    ResponderEliminar
  7. Entrar dentro que vais a flipar

    ResponderEliminar