martes, 23 de marzo de 2010

Empeora el estado de la muralla de la Calle del Almendro



Hace unos cuantos meses, el blog Arte en Madrid publicaba el magnífico artículo Un paseo en busca de la muralla cristiana, donde se hacía un recorrido por los restos de la fortificación que aún se mantienen en pie.

Entre ellos, los que se conservan en el número 17 de la Calle del Almendro, a los que Mercedes Gómez, la autora del reportaje, se refería en los siguientes términos: "tras la verja de un pequeño jardín, hallamos un lienzo de 16 metros de largo, que siempre da la impresión de que necesitaría más cuidados".

Tras visitar recientemente estos vestigios, creemos que ya no hay que hablar solamente de cuidados, como sugería Mercedes con todo el sentido, sino de una completa restauración y consolidación.

Como puede observarse en las fotografías, nos da la sensación de que ha aumentado sensiblemente el número de piedras desprendidas, tal vez como consecuencia de las inclemencias de este invierno, mucho más húmedo que otros.

El aspecto actual de las ruinas resulta bastante inquietante. Esperemos que las autoridades municipales sean conscientes de este hecho y tomen medidas, antes de que sea demasiado tarde.

4 comentarios:

  1. Hola otra vez, Jesús.
    Tenía pendiente visitar este lugar, hace poco un lector me avisó de esos desprendimientos, algo muy preocupante.
    Sorprendentemente, parece ser que este lienzo nunca ha tenido una intervención arqueológica.
    Por otra parte, el verano pasado el Ayuntamiento anunció la recuperación de todos los restos de murallas madrileñas. Aún no he ido tampoco a verlo y creo que tampoco lo han anunciado, pero como tu mismo has informado la muralla árabe en la Cuesta de la Vega y su entorno ya han sido rehabilitados. ¿Cuando comenzarán con la cristiana? esperemos que antes que algún trozo se caiga...
    Saludos y ¡muchas gracias por la mención!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Sería una pena perderla. No entiendo como no le dan la imprtancia que tienen a estas cosas

    ResponderEliminar
  3. Xacto... yo tampoco lo entiendo.
    Espero que pronto se subsane esta despreocupación consistorial y se pongan manos a la obra, porque si no... será demasiado tarde.
    ... O tendremos que hacer algo los bloggers..??

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Cuando visité el lugar el pasado domingo, me quedé bastante inquieto, pues nunca había visto tanta piedra desprendida. Ojalá alguien tome cartas en el asunto. Mercedes, me quedo atónito con lo que comentas, que ahí nunca haya habido una intervención arqueológica... Saludos, Jesús

    ResponderEliminar