viernes, 5 de marzo de 2010

¿Nos vendemos bien?



"Cuando cuento a mis amigos que conocen poco o mal España que la ciudad del país que prefiero es sin duda Madrid, la mayoría de ellos se sorprende. Salvo el esplendoroso Museo del Prado y la animación turística en torno a la prestigiosa Plaza Mayor, no parecen haberse enterado de gran cosa en alguna rápida visita a la capital, y se han quedado con la imagen de una gran ciudad, simpática, bien cuidada, pero más bien pobre en monumentos antiguos y, para decirlo todo, bastante anodina".

"Sevilla o Barcelona les dicen más cosas. Sevilla, por el pintoresquismo que se espera de la península desde Mérimée y Pierre Louÿs, con sus recuerdos brillantes del Siglo de Oro, sus gitanos y su exotismo casi de Oriente Próximo. Barcelona, por la majestuosidad de su urbanismo, su patrimonio gótico y modernista, su cultura percibida como más cercana a la nuestra y su aire de soberanía sobre el Mediterráneo, que relega a Marsella, la segunda ciudad de Francia, a un rango provincial".

Philippe Nourry, en La novela de Madrid

9 comentarios:

  1. Tenemos cosas buenas, muy buenas, tenemos edificios valiosísimos, museos y teatros de primera calidad, rincones entrañables, eventos culturales constantemente... pero también tenemos un tráfico caótico, unas calles con demasiados agujeros, unas deficiencias en ciertos servicios, que empañan la imagen de Madrid.
    Madrid es muchos más que las típicas-tópicas anécdotas que cuentan los guías de los autobuses turísticos, pero desafortunadamente no conocemos muchas de ellas ni siquiera los que viviemos aquí todo el año.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y qué gobernantes tenemos en Madrid, qué gobernantes! Capaces de destruir o dejar que se caiga el patrimonio para dar un buen pelotazo urbanístico, o por desidia o ignorancia. Hay cien mil ejemplos de esto en los últimos años: casa de Iván de Vargas, frontón Beti-Jai, parque de la cornisa, gruta de Villanueva, el "expolio" estético del paseo de Recoletos (¿harán lo mismo en el paseo del Prado? Vergüenza de Siza) y un larguísimo etcétera.

    Y si hay que hacer pasar vergüenza ajena a los ciudadanos, pues nada, se declaran los toros "Bien de Interés Cultural" (categoría de protección creada para el patrimonio histórico en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985) ¡y santas pascuas!

    ResponderEliminar
  3. Yo amo tanto Madrid, que me parece imposible que la gente no conozca todo lo que tenemos, pero sé a ciencia cierta que es así...
    Lástima...

    ResponderEliminar
  4. Con tu pregunta lanzas un auténtico reto a los amantes de Madrid(y a algunos de Torrelodones).
    En mi opinión, Barcelona nos tomó la delantera con el ensanche de Cerdá: cosmopolita, con visión de futuro y apoyado en una burguesía industrial pujante y culta. El plan Castro, bastante mas "cateto" y con los problemas de caciquismo, especulación y politiqueo de la época, apostó por un crecimiento limitado y concéntrico cuyos resultados padecemos hoy dia. Pero no seamos pesimistas. Actualmente Madrid tiene que saber vender al mismo tiempo un casco histórico ejemplar y necesariamente renovado!!! junto a una periferia vanguardista (véase PAU de Vallecas, ejes y cinturones tecnológicos...) de primer orden a nivel europeo para situarse donde le corresponde.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, las muchas opiniones de arquitectos competentes que he leído en la red sobre el PAU de Vallecas y, sobre todo, Sanchinarro, los ponen precisamente como ejemplo de lo que NO hay que hacer en una ciudad, y de pésima política urbanística y de planificación. Así que, desbrozada nuestra realidad de cualquier deslumbramiento de arquitecturas-etiqueta, no veo muchas señales para el optimismo, y desde luego tenemos muy poquito "de primer orden a nivel europeo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ha perdido una oportunidad histórica al hacer la política menos apropiada para mejorar Madrid. Al haber dedicado el presupuesto de las próximas tres décadas al subsuelo, se ha perdido la oportunidad de mejorar la superficie que estaba dejada de la mano de dios. Por no hablar de los PAUS, como dice Pasamonte.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una pregunta que me he hecho miles de veces. Con demasiada frecuencia he visto cómo los extranjeros tienen una idea muy poco clara de Madrid y no la asocian a nada en concreto. Me temo que la respuesta es no.

    ResponderEliminar
  8. Pasamonte, yo tambien soy arquitecto, creo que competente y poco dado al deslumbramiento. En mi opinión, el PAU de Vallecas, que no tiene nada que ver con el de Sanchinarro, si que es una buena señal para el optimismo. También lo dicen muchos de los que alli viven, que a fin de cuentas, la del usuario es la opinión más importante.
    Nos vendemos bien? Pues creo que no. No se puede abordar la superficie antes que los problemas del subsuelo. Es menos lucido y más costoso, pero necesario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Antonio, perdona por el tono de mi comentario, no pretendía bacilarte, es sólo que estoy tan cabreado últimamente con lo que pasa en nuestra ciudad...

    ¿Eres arquitecto? ¡Pensaba que eras fotógrafo! Te recomiendo entonces echarle un vistazo a estos desternillantes posts sobre la "arquitectura satánica":

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2010/02/satan-es-mi-senor-parte-2-quiero-que-mi.html

    Saludos.

    ResponderEliminar