viernes, 11 de junio de 2010

El Museo de las Colecciones Reales ya se perfila sobre el Campo del Moro

Seguimos atentos a las obras de construcción del Museo de las Colecciones Reales. Lo que hace unos meses eran tan sólo movimientos de tierra, para la adecuación del solar, ha dejado paso a la aparición de una enorme estructura, en forma de paralelepípedo, que ya llega hasta la base de la Catedral de la Almudena.

Las obras continúan avanzando, al tiempo que se incrementa nuestra preocupación por el impacto visual que provocará este edificio en la cornisa de Madrid, en lo que constituye una de las vistas más bellas y simbólicas de la ciudad (al menos por el momento).

Como ya comentamos en febrero, la panorámica del conjunto monumental del Palacio Real, la Plaza de la Armería y la Catedral de la Almudena, con el Campo del Moro a sus pies, a modo de alfombra verde, se encuentra seriamente amenazada.


La Catedral de la Almudena, desde el Paseo de Extremadura, con la emergente estructura del Museo de las Colecciones Reales a sus pies (10 de junio de 2010).


El futuro Museo de las Colecciones Reales y la cúpula de la Catedral de la Almudena, desde la Cuesta de la Vega (9 de junio de 2010).

Artículos relacionados

5 comentarios:

  1. hemos coincidido en la entrada Jesus. Como era de preveer esta quedando horrible y se están cargando el entorno

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver la obra terminada para emitir un juicio. Ahora bien yo no veo que desentone tanto con el entorno, a no ser que se argumente el que va a tapar parte de la catedral. De hecho la estructura a base de columnas y su color "dialogan" con las del Palacio Real (no tanto con la catedral). No se por tanto si me acabará gustando o no , pero es injusto comparar su impacto con el de la torre de Valencia o el del Ministerio de Sanidad como se ha hecho, al menos por el hecho de que no desentona tanto como éstos en el conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Ángel. Gracias por tu comentario. Es muy posible que tengas razón y que, tal vez, me haya precipitado en mi juicio. Sigo con interés el avance de las obras y, lo que he visto en los últimos días, no parece desentonar mucho.

    En cualquier caso, sigo estando temeroso, ya que la experiencia nos dice que no siempre se hace bien a la hora de encajar una construcción moderna en un entorno histórico. A lo mejor (y ojalá que así sea), ésta puede ser la excepción que confirme la regla.

    Saludos y gracias nuevamente, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, el museo no sólo rompe la panorámica que decís sino, sobre todo, la maravillosa vista de la sierra desde las Vistillas. Podeis comprobarlo 'in situ', es para echarse a llorar: las nuevas generaciones nunca más verán ese bellísimo atardecer. Y luego se llamarán arquitectos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo por el comentario. No me había dado cuenta de ello. Lo mejor, por tanto, es acercarse por Las Vistillas y comprobar el impacto visual del museo.

    Muchas gracias, de nuevo, y un saludo, Jesús

    ResponderEliminar