miércoles, 16 de junio de 2010

La Fuente de Arriba, de Chinchón

Regresamos a Chinchón, donde visitamos la llamada Fuente de Arriba. Pese a que se construyó en tiempos relativamente recientes, se encuentra perfectamente integrada en la Plaza Mayor, un espléndido conjunto monumental configurado a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII.

Fue proyectada en el año 1966, en el contexto de las obras de ordenación de la plaza, y terminada hacia 1970. Sustituyó a una primitiva estructura, de origen incierto, consistente en un sencillo muro de mampostería sobre el que descansaba un frontón triangular, con tres bolas de piedra en sus vértices.

Se trata de una fuente mural, ubicada en el lado este de la plaza, que está formada por un pilón de tipo abrevadero y un gran frontal de forma rectangular, con dos caños. Éste se encuentra dividido en tres grandes secciones, delimitadas por pilastras pareadas, hasta contabilizar un total de seis. Una cornisa corrida recorre toda la parte superior.

El remate se resuelve con seis bolas de piedra, una por cada pilastra, y con un frontón circular en el centro, en el que se aloja una venera. Esta última pieza sirve de coronación al que puede ser considerado como el elemento artístico de mayor valor de toda la fuente: el enorme escudo con las armas de Chinchón que hay instalado en la sección central.



Las partes estructurales presentan fábrica de sillería de granito, mientras que las ornamentales están hechas con caliza blanca, procedente de las célebres canteras de Colmenar de Oreja. En la retaguardia, se eleva una plataforma de piedra, que fue utilizada como punto de apoyo de vasijas y recipientes.

La Fuente de Arriba recibe esta denominación para diferenciarla de la Fuente de Abajo, situada también en la plaza, aunque dentro de un recinto cerrado, delimitado antaño por la cárcel de la villa y distintas dependencias municipales, que se usan en la actualidad como Oficina de Turismo.

Conocida también como El Pilar, esta fuente era, en realidad, el lavadero público de la villa. Está integrada por un pilón de planta rectangular, que se encuentra alimentado por una serie de caños. Hoy día sólo cumple una función de ornato.



Artículos relacionados

- Románico en Chinchón
- La Fuente de los Tres Caños, de Villaviciosa de Odón

1 comentario: