sábado, 21 de agosto de 2010

A vueltas con el Arco de Cuchilleros

En diferentes ocasiones hemos alertado sobre el deterioro del Arco de Cuchilleros, cuya fachada se ha ido llenando de anuncios luminosos, salidas de aire acondicionado, cables y tubos, hasta conformar un totum revolutum visual, que avergüenza a propios y extraños.

Regresamos a este monumento, una de las atracciones turísticas más visitadas de Madrid, para informar de la reciente desaparición de un cartel luminoso, en el que se publicitaba un establecimiento hostelero.

Sin duda alguna, se trata de una buena noticia, que esperemos sea el primer paso para la limpieza y adecuación del Arco de Cuchilleros.



A la izquierda podemos ver el Arco de Cuchilleros en enero de 2010, con el anuncio luminoso al que nos estamos refiriendo (en tonos amarillos). Este cartel ha sido retirado, como puede comprobarse en la imagen de la derecha, capturada en agosto de 2010.

Pese a todo, todavía quedan otros muchos impactos visuales, que repasamos a continuación a través del siguiente reportaje gráfico.



A los cables y tubos que recorren los muros del arco, se añaden los aires acondicionados, así como el cartel municipal que advierte de la existencia de cámaras de vigilancia.



Anuncio de un establecimiento de souvenirs, sobre una persiana.



En este balcón se ha efectuado una reforma que rompe la armonía arquitectónica del conjunto.



Los comercios del entorno inmediato del arco tienen instalados reclamos publicitarios poco apropiados para un recinto histórico-artístico de estas características.

5 comentarios:

  1. Desde luego que la retirada de los luminosos ya esungranpaso para conseguir que el resto de elementos contaminantes tambien se retiren.

    La señal de videovigilancia podría retirarse, y si no es posible, por lo menos sustituirse por algo más discreto, porque es uno de los elementos que más llama la atención.

    Si no colaboran las entidades oficiales, como esperan que lo hagan las empresas privadas. En este tipo de cosas, hay que empezar dando ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena noticia, Jesús.
    Nunca deja de sorprenderme la desidia municipal con ciertos lugares tan representativos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Algo es algo.La verdad es que el tema del cableado de las cámaras de víedo es digno de un estudio, pues, aparte de afear la plaza, fué uno de los gastos más desproporcionados que ha habido en los últimos años, con escasos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    poco que añadir a todo lo que habéis comentado, hay cosas incomprensibles, esperemos que algún día cambie la mentalidad de los encargados de velar por nuestra ciudad y su buen aspecto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime, Mcarmen, Carlos y Mercedes. Gracias a todos por vuestros comentarios y esperemos que, poquito a poquito, estas cosas incomprensibles que pasan en nuestra ciudad puedan corregirse. Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar