jueves, 14 de octubre de 2010

El Puente de Arganzuela, muy avanzado

El Puente Monumental del Parque de Arganzuela, una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, ya se perfila sobre el Manzanares. Aunque su inauguración está prevista para la primavera de 2011, algunos de sus elementos estructurales se encuentran muy avanzados, caso de su armazón metálico en forma de tirabuzón.



Se trata de una pasarela para uso peatonal y ciclista, diseñada por el célebre arquitecto francés Dominique Perrault (1953), a quien los madrileños debemos la Caja Mágica, uno de los edificios más singulares realizados en Madrid en los últimos tiempos.

Se ha concebido como una escultura-puente, con un elevado valor simbólico, como puerta de entrada del futuro Parque de Arganzuela. Conectará el Paseo de Yeserías y la Avenida del Manzanares, elevándose por encima del cajero del río y del parque.


El puente tendrá una superficie total de 1.616 m², con una longitud de 250 metros y una anchura que oscilará entre los 4 y los 7 metros. Constará de dos tramos, separados por una loma artificial, que se encuentra en fase de movimiento de tierras. 

El primero de ellos arrancará en el Paseo de Yeserías y, después de cruzar el río, concluirá en una plaza abierta, trazada sobre la cima de la loma, desde donde se habilitarán varios caminos de descenso hacia el Parque de Arganzuela. El segundo atravesará tierra firme y comunicará la citada plaza con la Avenida del Manzanares. 

Como puede apreciarse en las fotografías adjuntas, tomadas el pasado 12 de octubre, la pasarela está formada por anillos concéntricos, que le dan una configuración helicoidal, con un carácter marcadamente escultórico.

Recreación de Madrid Río de la pasarela.

10 comentarios:

  1. Ciertamente, tus fotos se parecen poco a la recreación, al menos de momento. A ver cómo queda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Este verdad, Mcarmen. Como suele suceder en estos casos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús! El dia domingo 10, estuve haciendo fotos por la Puerta e Toledo y baje hasta el rio. Efectivamente la pasarela avanza, y aunque falta la parte central, lleva buen camino. Esperemos a ver como queda al final el parque de La Arganzuela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos proyectos que desde el principio me gustaron, a ver qué tal queda cuando lo terminen, espero que no nos defraude.
    ¡Gracias por la primicia, Jesús!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias José y Mercedes!!! A ver cómo queda, que últimamente nos hemos llevado muchas sorpresas con numerosos proyectos. Un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  6. A ese paso lo terminarán pronto. Creo que será una de las cosas más interesantes de madrid Río.
    me gusta como queda en el entorno. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Dani, por tu comentario. Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es vergonzoso que llamen a esta estructura monumental, teniendo el Puente de Toledo tan cerca y por supuesto siendo monumental, la estructura podía estar en otro sitio donde no rompiera con la perspectiva de un puente con siglos y alto valor tanto, artístico como historico.
    Este Perrault me ha decepcionado como arquiteco, en nombre de la modernidad podría haber diseñado una pasarela menos agresiva.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario efectuado por Juan. Este puente me parece una auténtica aberración el haberlo puesto donde está. Rompe toda la perspectiva del Puente Toledo que es un Bien de Interés Cultural, pero como a este alcalde y al personal, en general, se les ha ido la cabeza, colocan este "tornillo" en este lugar sin reparar en más. Como los otros que han puesto de hormigón, que parecen una canoa invertida y que erán más bonitos cuando estaban con la armadura de madera y los han querido arreglar con la decoración de mosaicos interior. Ya les vale!!!!! que gasten el dinero de los ciudadanos en hacer estops despropósitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan y Anónimo:
    Gracias por dejar plasmada vuestra opinión, en este caso negativa. A mí sí que me parece uno de los proyectos más interesante de todo Madrid Río, aunque hay que ver el resultado final.

    Muchas gracias nuevamente y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar