jueves, 31 de marzo de 2011

El Puente Monumental de Arganzuela
















El Puente Monumental de Arganzuela, una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, ya está abierto al público, después de que fuera oficialmente inaugurado el pasado 24 de marzo. Se trata de una pasarela para uso peatonal y ciclista, que comunica el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, elevándose por encima del Parque de Arganzuela y del cauce del propio río.

Sus dimensiones son espectaculares: tiene una superficie total de 1.684 m², una longitud de aproximadamente 250 metros y una anchura entre 4 y 7 metros.
















Se debe al prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault (París, 1953), quien ha concebido una escultura-puente, a modo de un gigantesco tirabuzón.

Consta de dos conos helicoidales, a base de aros concéntricos, que confluyen diagonalmente en una loma artificial, aunque sin llegar a tocarse. Este promontorio ha sido diseñado con una doble función: por un lado, servir de mirador y, por otro, facilitar el acceso al parque inferior, a través de una serie de caminos que descienden hasta los jardines.

Las dos helicoides se apoyan únicamente en los extremos, lo que crea la sensación de que están suspendidas en el aire. Son de acero y su diámetro oscila entre los 5 y los 12 metros.

















Se encuentran cubiertas con una malla metálica de color plateado, que recorre toda la estructura, entrelazándose con ella. Según Perrault, esta banda tiene como misión crear sombra durante el día y convertirse en un objeto luminiscente por la noche, como si fuera una enorme linterna.

Además de este efecto, el conjunto se ilumina por medio de 32 farolas y 66 luminarias, que han sido instaladas en el interior de la pasarela.



Artículos relacionados

- El Puente de Arganzuela, muy avanzado
- La pasarela en forma de Y y otros puentes caja

10 comentarios:

  1. Lamento decirlo pero, por muy afamado que sea el arquitecto, por muy ingenioso que sea el puente, creo que no armoniza en absoluto con el entorno, con los otros puentes, con el lugar de la ciudad en que se halla. Quizás un puente más estilizado, menos denso, hubiera sido más idóneo. Por otro lado, con las arcas municipales vacías, ¿por qué gastar tanto dinero en un arquitecto tan prestigioso, pero tan caro, en vez de recurrir a gente de aquí, que están los jóvenes arquitectos en situación laboral lamentable?
    ¿Por ser el puente de Perrault van a venir más turistas? Eso no se lo traga ni los que van diciéndolo ante los micrófonos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia.

    Gracias por tu comentario. A mí sí que me gusta esta pasarela, a pesar, efectivamente, de su densidad. Me parece uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. La pena es ésa, ese otro lado de la moneda que tu comentas, con la terrible deuda que pesa sobre el Ayuntamiento o su tendencia al despilfarro. Dos ejemplos de esto último:
    - La Plaza de Isabel II se ha reformado dos veces en un corto intervalo de tiempo, coincidente con el mandato de Gallardón.
    - En Madrid ya teníamos una pasarela de diseño sobre el Manzanares, muy elogiada en los círculos arquitectónicos. Creo que fue instalada el último año del mandato de Manzano y duró sólo dos años. Gallardón la retiró y ahora yace olvidada en algún almacen municipal.

    Muchas gracias Cecilia, de nuevo. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me gusta nada. Creo que chirría mucho. ¡Y encima estando tan cerca como está del Puente de Toledo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo. Como le comentaba a Cecilia, a mí sí que me gusta. Pero, bueno, no a todo el mundo le gusta lo mismo.

    Saludos cordiales, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, aparte otras consideraciones que habéis comentado Cecilia y tú, con las que estoy de acuerdo (tremendo lo de la pasarela retirada, la de Manterola ¿no?), y aún no he ido a ver esta, pero estoy deseando, y sí, creo que me va a gustar, parece una obra magnífica, como describes en tu estupendo post.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mercedes. Tienes que ir a verla, te va a gustar. Yo creo que ha quedado muy bien.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, la obra en sí me gusta pero hay algo en lo creo que falla: Es un puente-pasarela muy pegado al terreno para su importante escala. El promontorio artificial, a juzgar por las fotos, es muy bajo y provoca que uno de los brazos del puente quede casi a ras del suelo, oculto por los árboles. ¿Que pasará cuamdo estos crezcan?. La obra carece del "genius loci" para ser perfecta. Creo que a un Foster, tanto o más high-tech que Perrault, no le pasaría eso.
    Abrazos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no lo he visto y tengo ganas, a ver si deja de llover!! y voy para hacer fotos
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio:
    Gracias por tu comentario, como siempre enriquecedor y aportando puntos de vista de experto. No había caído en lo que comentas: densidad, demasiado pegado al suelo... y lo de los árboles. Mucho me temo que cuando éstos empiecen a crecer, se perderán muchas de las perspectivas del proyecto Madrid Río.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Matritensis:
    Gracias por tu comentario. Como le decía a Mercedes, hay que animarse e ir (antes de que crezcan los árboles, como señalaba Antonio, y tapen la panorámica, jeje).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar