lunes, 14 de marzo de 2011

Inquietudes arqueológicas (1)

Abandonamos el tono apacible y apasionado que solemos utilizar en este blog, para adoptar un punto de vista crítico e, incluso, malhumorado.

Desde esta posición reivindicativa, trasladamos a nuestros lectores las dudas, inquietudes e interrogantes que nos han surgido en los últimos días, acerca del destino final que tendrán los restos arqueológicos descubiertos con las últimas obras urbanas.

En esta primera entrega analizamos los vestigios desenterrados durante la reforma de la Plaza de Isabel II y de la Calle de Serrano. En la segunda, que publicaremos el próximo jueves 17 de marzo, hablaremos del Museo de Colecciones Reales, de las antiguas Puentes Toledana y Segoviana -que aparecieron durante el soterramiento de la M-30- y de la Casa de Iván de Vargas.

Fuente de los Caños del Peral

Treinta y cuatro metros de fuente y sólo podremos ver un pequeño pedazo. Según hemos leído en algunos foros y periódicos, esta obra del siglo XVI, hallada en el subsuelo durante los trabajos de remodelación de la Plaza de Isabel II, ha sido dividida en dos partes, muy desiguales.


Montaje del testero norte de la fuente para su musealización (ADN, 10 de febrero de 2011).

Un fragmento de apenas cinco metros será exhibido dentro del nuevo museo que está a punto de inaugurarse en el interior de la estación de metro de Ópera. El otro, de 29 metros, el que mejor nos podía dar una idea de la monumentalidad de la fuente, ha vuelto a ser enterrado.

Si esto se confirma (que parece que sí), nos quedaremos sin ver, en su auténtica envergadura, uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de la historia de Madrid: no estamos hablando de simples vestigios, sino de una fuente grandiosa e imponente, en muy buen estado de conservación.

Debe tenerse en cuenta que la fuente no fue derribada, sino que se optó por sepultarla, en el contexto de los trabajos de nivelación de los antiguos barrancos existentes en la zona, llevados a cabo en el siglo XIX. Esto ha permitido que haya llegado hasta nosotros prácticamente entera.

La Fuente de los Caños del Peral tiene forma de L y consta de cinco caños, instalados en otras tantas hornacinas con veneras. La sección que va a ser musealizada se corresponde con el testero norte de la fuente (esto es, con la parte donde la L se dobla -así por lo menos lo entendemos-), donde sólo hay una hornacina.

Acueducto de Amaniel

En el museo subterráneo de Ópera, que ocupa una superficie de 200 metros cuadrados, tampoco caben los tres arcos de medio punto del Acueducto de Amaniel, descubiertos igualmente durante las obras de la Plaza de Isabel II.

De ahí que esta construcción hidráulica, que formaba parte de un viaje de agua del siglo XVII, haya sido mutilada, para poder ser encajada en el nuevo espacio museístico. Finalmente, sólo se van a exponer un arco y la mitad de otro.

Resulta increíble que nuestros gobernantes, tan generosos excavando túneles y más túneles de tráfico, se hayan mostrado tan ruines y mezquinos a la hora de arañar unos cuantos metros más en el subsuelo de la plaza.



Arriba, el acueducto en octubre de 2009, recién descubierto. Abajo, restaurado y seccionado, en el año 2011 (ADN, 10 de febrero de 2011).

Cerca de Felipe IV

Se ha inaugurado el último de los aparcamientos excavados bajo la Calle de Serrano y los restos de la Cerca de Felipe IV (siglo XVII), que aparecieron durante las obras, siguen ocultos. Se trata de un lienzo de unos 70 metros de longitud, de los cuales alrededor de 48 se vieron afectados por la nueva infraestructura.

Según hemos podido leer en algunos medios, se está a la espera de que la Comunidad de Madrid, que anunció que los vestigios encontrados iban a ser expuestos, pueda comenzar el proyecto de musealización al que se comprometió públicamente.

Mucho nos tememos que, dados los tiempos de crisis que corren, esta promesa se quede en agua de borrajas. No sería la primera vez que nos ponen la zanahoria delante del hocico, para después dejar pasar el tiempo y todo se olvide.

Y, si no, sólo hay que echar un visto al nuevo parking construido: todo esta pluscuamperfecto, inmaculado, sin ninguna pista de que, detrás de algún muro, pueda esconderse algún resto arqueológico. Vamos, como si fuera a quedarse así toda la vida.


Excavaciones en la Calle de Serrano (El Mundo, 6 de agosto de 2009).

8 comentarios:

  1. Jesús, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tambien he comentado sobre la desidia y el desinteres de los gobernantes, sobre el patrimonio historico de Madrid.
    Nos quedamos sin poder ver la Fuente de los Caños del Peral, como nos quedamos sin ver los restos del asentamiento romano, aparecido en la zona de la sala La Riviera, los restos de los animales hayados en la zona de la Casa de Campo, los pilares de los antiguos puentes, sobre el Manzanares, todo esto aparecido durante las obras de la M-30; la botica y caballerizas reales, cuando el tunel de Bailen.....en fin.
    Todo en comandita con Patrimonio Nacional, que es quien debia proteger estos hallazgos, y que sin embargo, se limita a prohibir hacer fotos en los lugares que mantiene y poco mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jesús, creo que no se puede decir más claro. Es una pena que no se haya encontrado/buscado alguna forma de mostrar la fuente en todo su esplendor (qué diferencia con otras ciudades del mundo, hasta donde se protege y promociona un paso de cebra...). Y lo del acueducto del viaje de Amaniel me resulta especialmente doloroso por la relación que tiene con la Dehesa de la Villa, donde estaban algunos de los pozos de captación del viaje; sólo hay que ver la diferencia entre las dos fotos: lo momumental de la obra de ingeniería en la primera foto, la del descubrimiento, y lo que se ha dejado, que parece un arco para salvar un charco...amén del destrozo causado en los otros arcos...
    Saludos desde la Dehesa de la Villa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,
    ¿Dónde hay que firmar para apoyar esta moción de censura?
    Me revuelven las tripas los tres casos que expones y los muchos más casos similares que en su día salieron a la luz. No sé si sería mejor tener una legislación estricta, como en Roma, que prohibe acometer nuevas obras en la almendra de la ciudad, porque saben que a nada que profundicen aparecerán restos de su historia y están obligados a conservarlos. Eso les paralizaría las obras y les obligaría a reestructurar el proyecto, lo que supone un importante gasto extra.
    Aquí, por lo que vemos, la empresa que los halla, tiene soterradamente carta blanca para hacer lo que quiera con los vestigios: reducirlos a escombros, cercenarlos, ignorarlos o llevárselos a su casa, bastantes pruebas tenemos de ello. Nos dejan, si quieren, una pequeña muestra del caramelo con unas cuantas fotos de lo que fue el hallazgo y ¡listo!. Creo que en este país, donde aún sigue habiendo mucho bandolero, sólo nos queda el recurso del pataleo. Quizá si pataleamos muchos...,pero mi escepticismo continúa en aumento.

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    ¿quién se habrá inventado eso de "musealizar"? palabra que no se si existe, y que esconde una trampa. Los restos arqueológicos no se exponen en trocitos, se conservan. Con lo de "musealizar" y "poner en valor" estamos apañados.
    ¡Tanto tiempo escribiendo sobre la Fuente de los Caños del Peral y deseando verla! bueno, y sigo deseando verla.
    Jesús, no recuerdo ahora donde, pero he leído que los restos de Cerca están tapados a la espera de su "musealización". ¿Tan tapados que no se ven por ninguna parte?
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, menudo tema! Me uno al clamor general y añado a lo del bandolerimo una buena dosis de catetismo. Creo que hay un gran desfase entre la legislación sobre rasante y la de bajo rasante (a la que solo se dedica página y media en el P.G.O.U.M.). En mi opinión, la primera demasiado conservacionista en casos que no se justifican y la segunda parca y ambigua .
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo leí lo de la fuente, eso de que no se iba a exponer entera y es algo que no tiene lógica.
    Habrá que ver cómo queda, aquí estaremos para criticar, para bien o para mal
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Digo lo mismo que dije hace unos minutos en otra entrada. Mientras no haya dirigentes que se preocupen por el engrandecimiento histórico de Madrid, que miren más allá de sus zapatos y de las próximas elecciones, que tengan visión de futuro y sensibilidad con el pasado, Madrid seguirá perdiendo sus vestigios e hipotecando su futuro en aras de unos intereses que son sólo los de los politiquillos de marras y sus acólitos.
    Pero, a la vez, ¿qué hacen los historiadores, los cronistas, los arquitectos, los arqueólogos que no se escuchan sus voces?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Perdòn por el retraso en responderos, pero he estado muy liado.

    José, gracias por completar la lista de hallazgos arqueològicos de los que nunca màs se supo y que, por economìa, no hemos abordado en los dos posts dedicados al tema.

    Hola Antonio. Lo peor de todo es que, al final, los polìticos se haràn la foto, justo en vìsperas de las elecciones, con la consiguiente cobertura mediàtica... y aquì no ha pasado nada!

    Hola Manuel. A mì me pasa lo mismo: el escepticismo va en aumento, sobre todo cuando se comprueba que a la inmensa mayorìa de la gente, estos temas les traen sin cuidado. En cualquier caso, seguiremos pataleando, por si sirve de algo.

    Hola Mercedes. Muchas gracias. Por lo menos queda tu labor divulgativa, como memoria de lo que pudimos haber visto y nunca pudimos ver. El entusiasmo de gente como tù harà que algùn dìa las cosas cambien de verdad.

    Hola Antonio. Gracias por tu aportaciòn y tu enfoque jurìdico. Resulta primordial para entender cosas que, a primera vista, no se entienden. Ojalà las cosas puedan cambiar... para bien.

    Hola Matritensis. Gracias por tu comentario. Esperaremos al resultado final, aunque los primeros signos no auguran nada bueno.

    Hola Cecilia. Has dado en el clavo. No se escuchan las voces de los especialistas, porque estamos en un sistema viciado: los medios de comunicaciòn, que tienen esa funciòn de servir de plataforma, estàn tambièn al servicio de los polìticos (sean del signo que sean) y de los intereses econòmicos.

    Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo, Jesùs

    ResponderEliminar