jueves, 19 de mayo de 2011

La Garganta de la Camorza

Llegamos a Manzanares el Real y, más en concreto, a la Garganta de la Camorza, un empinado tajo, a través del cual se abre paso un jovencísimo Manzanares. Se trata del último tramo del valle que configura el río entre su nacimiento en la Ventisquero de la Condesa y su salida de las montañas, en busca de cotas más bajas.



El Manzanares, que aún no sabe nada de la civilización, esculpe la roca que le sirve de lecho, dejando a su izquierda la gigantesca masa granítica de La Pedriza Anterior, dominada por el pico de El Yelmo, y a su derecha el cerro de la Camorza.

Más abajo le espera el enorme canchal de Peña Sacra, que sortea hábilmente dando forma a la garganta que ocupa nuestra atención, uno de los muchos parajes protegidos por los que discurre nuestro aprendiz de río y que tantos madrileños visitan, sobre todo en los meses de verano.

A punto de recibir a los primeros bañistas, si es que no han llegado ya, el Manzanares se prepara alimentándose del deshielo primaveral y de las precipitaciones de mayo, que, pese a su fama de mes florido y hermoso, es uno de los más lluviosos del año, al menos en la Comunidad de Madrid.



Da gusto ver estas imágenes del Manzanares a pleno caudal, como si fuera un río de postal o, como diría Ramón Gómez de la Serna, como un río de un nacimiento, "los ríos más verdaderos que existen y los de reflejos más agudos y refrescantes".

14 comentarios:

  1. Hace años que estuve allí de bañista. Es una zona un poco peligrosa si se inexperto. >No sé si sería igual ahora.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Txema:
    Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón: como zona de baño, resulta peligrosa. La gente aprovecha las pozas existentes para darse un chapuzón e, incluso, había pequeños embalses ideados para el baño. Y digo había, porque los han eliminado, en un intento por devolver al paraje su "aspecto natural".

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro. Me parece una excelente iniciativa.

    Por cierto que el día del Puente de Toledo, falló el blogger y se borroó el comentario. No sé si al final salió bien o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Txema:

    Gracias nuevamente. Te pido disculpas por no responderte al anterior mensaje, cuando salió publicado el artículo del Puente de Toledo. Hubo un fallo de Blogger, que hizo que se esfumara el artículo entero, con sus correspondientes comentarios. Pude recuperar el post, pero lamentablemente desaparecieron vuestros comentarios. De nuevo, mil disculpas.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús! Quizas ahora sea un poco más peligrosa, ya que hace unos años quitaron la presa que habia, al poco de salir de El Tranco, y hay algo más de caudal. Es una zona que me encanta, dejar el coche en el Tranco atravesar La Camorza hasta Canto Cochino y subir hasta La Maliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,
    Quién diría que esa torrentera tan bulliciosa pertenece a nuestro aprendiz de río. Precioso tramo, seguro que tiene hasta truchas asalmonadas.
    Yo también me alegro de que se hayan eliminado los embalses y recuperado su aspecto natural. Dejemos de modificar lo que tanto trabajo ha costado a la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué paisaje tan bonito de nuestro río,
    ¡gracias, Jesús!

    ResponderEliminar
  8. Hola José:
    Compruebo que te conoces bien la zona, como buen senderista que eres. Ya nos sorprendiste con ese estupendo artículo sobre las cascadas de Madrid, que despertó mi interés por los espacios naturales. Y, ya ves, que poquito a poquito, me voy aventurando por esos montes, jeje.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel:
    Nuestro aprendiz de río no deja de sorprendernos. Ya ves que alegre baja por las sierras de Manzanares el Real, ignorante de lo que le espera algunos kilómetros más abajo. Si es que no hay nada como las lluvias de mayo para alimentar su caudal...

    Gracias por tu comentario. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Mercedes:
    El tener un río pequeño tiene sus ventajas, ya que ello nos da la oportunidad de conocerlo en prácticamente todo su recorrido, sin grandes desplazamientos. Y ya ves qué contrastes a tan sólo unos escasos kilómetros de Madrid...

    Un abrazo, Jesús!!!

    ResponderEliminar
  11. Jesus, la zona de Canto Cochino para arriba, un poco mas arriba de La Charca Verde, es muuuucho mas "rio de montaña" y espectacular. Ah! ademas estan las cabras montesas por alli. Animate, La Pedriza es impresionante.
    Un abrzo

    ResponderEliminar
  12. Gracias José. Te haré caso y llegaré hasta La Maliciosa. Buen fin de semana!!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Siempre dando a conocer esos maravillosos rincones escondidos de nuestra comunidad. Para que luego digan que el Manzanares es un río sucio. Solo hay que ver tus fotos para saber que nuestro río solo es sucio una vez que lo tocamos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bélok:
    Gracias por tu comentario. Siempre lo he dicho: nuestro Manzanares pasa por espacios naturales de una gran belleza. No sé cuántos ríos habrá en España que la práctica totalidad de su curso se encuentre protegida y, en el caso de Manzanares, es todo su curso, excepto el que entra en contacto con Madrid.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar