lunes, 5 de septiembre de 2011

La Muralla de Buitrago del Lozoya

Uno de nuestros lugares preferidos es el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, que, con sus 800 metros de perímetro, es el mejor conservado de la región madrileña y el único que ha llegado hasta nosotros íntegro.



La primera muralla con la que contó Buitrago fue levantada entre los siglos IX y XI, durante el periodo andalusí. Surgió en el contexto defensivo de la Marca Media, un vasto territorio situado en el centro peninsular, que los musulmanes habían fortificado para garantizar la defensa de Toledo, por medio de una jerarquizada red de plazas fuertes, atalayas y caminos militares.

Esta construcción no sólo no desapareció cuando se produjo la reconquista castellano-leonesa, sino que fue reforzada y ampliada por los cristianos para facilitar la repoblación de la zona.

Su apariencia actual es fruto de sucesivas intervenciones que se extendieron desde el siglo XI, una vez que el rey Alfonso VI (r. 1072-1109) se apoderó del enclave, hasta el siglo XV, cuando cesaron las luchas territoriales entre los diferentes señores feudales.

Para fortificar la plaza, los cristianos emplearon usos constructivos musulmanes -asimilados a través de los mudéjares-, como los que pueden verse en las escasas muestras de arquitectura militar andalusí existentes en la comunidad autónoma. Es el caso de las ruinas de Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares, y de la propia muralla árabe de Madrid.

Un claro ejemplo es el tipo de fábrica, consistente en mampostería encintada con ladrillo, por no hablar de la presencia de torres cuadrangulares, macizas y con escaso saliente, en lugar de las torres de planta circular, típicamente cristianas.



Descripción

La Muralla de Buitrago está situada en un pronunciado meandro del Lozoya, que le confiere una forma de triángulo escaleno. Los dos lados principales se encuentran a orillas del río, que actúa como una barrera defensiva natural, mientras que el tercero se eleva sobre tierra firme, en una zona de fácil acceso.

Es precisamente en esta parte, la más desprotegida físicamente, donde la muralla presenta una mayor envergadura, con nueve metros de altura y un grosor de tres metros y medio.



Este tramo, que recibe el nombre de adarve alto, es también el que reúne el mayor número de elementos defensivos: una barbacana de cuatro metros de alto, doce torres adosadas al paño, una coracha que aseguraba la toma de agua del río y un soberbio castillo del siglo XV, ubicado en uno de los extremos.

Aquí también se halla una de las tres entradas al recinto urbano. Se trata del acceso principal, protegido por la Torre del Reloj, una torre albarrana de 16 metros de altura, que da cobijo en su parte inferior, configurando un recodo, a una sucesión de arcos.

Los otros tramos, los que entran en contacto con el río, son conocidos como el adarve bajo, por la menor altura de los lienzos, apenas seis metros, con un grueso de unos dos metros.

Fueron levantados sobre un terreno muy escapardo, que hoy en día se encuentra anegado por las aguas del Embalse de Puentes Viejas, una de las muchas presas en la que es contenido el Lozoya a lo largo de su curso.



Artículos relacionados

También hemos hablado de estos otros lugares de Buitrago:
- La Casa del Bosque, de Buitrago
- La coracha de Buitrago del Lozoya
- La Torre del Reloj, de Buitrago
- El Puente del Arrabal

8 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de fortificación! Es una suerte que haya llegado íntegra hasta nuestros días. Lástima que no hubiera cundido el ejemplo...
    Entre el mercado medieval y el belén viviente, con el castillo engalanado de la época, Buitrago tiene fechas que te transportan al medievo.
    Bonito recorrido, Jesús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel!
    Me encanta Buitrago. Sus murallas me hacen imaginar como pudo ser el recinto amurallado del primitivo Mayrit. Sin duda, es uno de los pueblos con mayor atractivo de Madrid.

    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  3. Una suerte de que tengamos en nuestra sierra un conjunto histórico de tan capital importancia. Ha sabido conservarse ese conjunto histórico de las barbaridades de la voracidad del ladrillo y del fenómeno de la segunda residencia de verano y findes. La reconstrucción ha sido buena recientemente, tras las graves destrucciones de la maldita Guierra Civil, pues Buitrago sufrió mucho ante las ofensivas fascistas contra el norte de Madrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, qué maravilla de muralla,
    a los de Mayrit nos parece mentira que se haya podido conservar algo así tan bien, ¿verdad, Jesús?
    Gracias por el precioso paseo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús. Confieso que no he llegado a visitarla con detenimiento, las veces que he estado en Buitrago, unas veces por vagueria y otras porque estaba en restauración, pues se habia caido un trozo. Total, imperdonable.
    Prometo ir ya mismo. Enhorabuena por el post, y gracias.
    Un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan:
    Muchas gracias. Si, resulta curioso lo que comentas, con toda la voracidad constructiva que rodea a la zona, es mas que meritorio que este conjunto haya llegado hasta nosotros, eso si, con las inevitables restauraciones que, en el caso de la iglesia, fue casi una reedificacion.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercedes,
    Es verdad. Los de Mayrit damos gracias con tal de que no
    se lleven por delante cualquier resto que aparezca. Que envidia!!

    Muchas gracias y un abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose:
    Todos tenemos "pecadillos" imperdonables de ese tipo. Yo, por ejemplo, todavia no conozco Alcala de Henares a fondo.

    Un fuerte abrazo, Jesus

    ResponderEliminar