lunes, 2 de enero de 2012

La Cabalgata de Reyes en cinco imágenes históricas

La Cabalgata de Reyes es una de las fiestas más multitudinarias que tenemos en Madrid y, sin duda, la que más ilusión genera. Hacemos un breve repaso histórico por esta arraigada tradición que, en contra de lo que se pueda pensar, es relativamente reciente.

Hay remontarse a principios del siglo XX para encontrar los primeros desfiles en nuestra ciudad. Eran muy modestos y estaban promovidos por entidades privadas o colectivos sociales, buscando una finalidad benéfica. En 1953 tuvo lugar la primera gran cabalgata organizada enteramente por el Ayuntamiento de Madrid, con el concepto y puesta en escena que hoy día todos conocemos.



La primera imagen que reproducimos se conserva en el Museo de Historia. Corresponde a la Cabalgata de Reyes de 1929, que corrió a cargo del periódico El Heraldo de Madrid y contó con la colaboración de varios artistas del Circo Price.

En la línea de los desfiles de aquellos tiempos, los Reyes Magos visitaban los orfanatos e inclusas de la ciudad, donde repartían juguetes a los niños. Es probable que el edificio que aparece en la fotografía fuera el Asilo de las Mercedes, fundado en 1877 y demolido en 1967.



La Cabalgata de 1935 la organizó la Agrupación de Editores Españoles, que le imprimió un fuerte acento literario. Tuvo como protagonistas indiscutibles a los escritores Ramón Gómez de la Serna (en el centro), Salvador Bartolozzi (a la derecha) y Antoniorrobles (a la izquierda), que posaron así para el periódico Ahora. El trío hizo entrega de varios lotes de cuentos infantiles a diferentes organismos benéficos.



Saltamos hasta 1960 para comprobar que, más allá de las modas y de los adelantos de los nuevos tiempos, pocas cosas han cambiado en la mágica Noche de Reyes. La escena de los niños esperando el paso de Sus Majestades se repite año tras año y siempre acompañada de elevadas dosis de impaciencia.



Otro de los clásicos de estas festividades es acudir a algún almacén para entregar la carta a los Reyes Magos y hacerse la foto de rigor. La imagen que vemos aquí es del año 1966 y fue captada en la Calle de Preciados, seguramente en El Corte Inglés. Es propiedad de Manuel Gambin Mateos y procede del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.



Finalizamos con una estrella del cine español. En los años sesenta del siglo XX, Carmen Sevilla hizo de intermediaria de Sus Majestades los Reyes Magos y visitó el Colegio-asilo de María Inmaculada, donde obsequió con varios regalos a las niñas huérfanas allí internadas. La fotografía pertenece al archivo del desaparecido diario Madrid.

Artículos relacionados

- La Virgen de la Paloma en siete imágenes históricas
- La Verbena de San Antonio en ocho imágenes históricas y artísticas
- La Semana Santa de Madrid, según Santos Yubero
- La Romería de San Isidro en ocho imágenes históricas y artísticas
- El 1 de mayo en seis imágenes históricas
- Bañarse en el Manzanares
- La inauguración de la Gran Vía en ocho instantáneas

4 comentarios:

  1. Para mi la fiesta de Reyes es la mejor de Madrid. La cabalgata es espectacular. Espero que salga todo bien mañana, ah y que no llueva

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo, Jesús. Yo tengo tres etapas de cabalgatas: como niño asistente a hombros de mi abuelo en la calle Mayor, como padre con mi hija en tribuna de la Plaza Mayor y lo mismo en Cibeles (creyendo que mi hija aún creía). De todas ellas me sigo quedando con la magia que se creaba en la Calle y Plaza Mayor al paso de los Reyes Magos. Barroco madrileño en estado puro, mientras que la última etapa de "diseño" quita la fe a cualquiera.
    Abrazos y muchos regalos...si te has portado bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anónimo. Espero que disfrutaras con la cabalgata de ayer. Impresiona ver tanta gente, tantos niños, tanta ilusión.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio. Como bien dices, lo bonito de esta tradición es que pasa de generación en generación y, en cada tránsito, ofrece perspectivas diferentes y emociones diferentes.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar