lunes, 2 de julio de 2012

Los tres puentes de la Princesa de Asturias



El Puente de la Princesa de Asturias es una moderna plataforma que salva el río Manzanares, uniendo la Plaza de Legazgpi con la Glorieta de Cádiz y la Carretera de Andalucía. De ahí que también sea conocido con el nombre de esta comunidad autónoma, aunque su nombre más popular es el de Puente de Legazpi.

Se trata de una construcción bastante simple y de aspecto pesado, surgida dentro del proyecto Madrid Río, a la que no prestaríamos ninguna atención de no ser porque, antes de ella, hubo un primitivo puente de hierrro, de principios del siglo XX, sustituido posteriormente por una estructura de hormigón, que también ha desaparecido.


Fotografía del año 1909.

Comenzamos con el puente de hierro, sin duda alguna el más valioso de todos los que se han edificado en la zona. Fue diseñado por el ingeniero Vicente Machimbarrena, quien contó con la colaboración, en los trabajos de decoración, de Antonio Palacios, uno de los más importantes arquitectos de la historia de Madrid.

Poseía un único y grandioso arco rebajado, con una luz de nada menos que 50 metros. Para hacernos una idea, basta decir que las tres bóvedas del viaducto de la Calle de Bailén tienen una anchura de 35 metros, cada una.



Su estructura de cerchas metálicas permitía soportar un tablero de ocho metros de ancho, de los cuales casi seis estaban reservados al tráfico rodado, de tal modo que podían cruzarse cómodamente dos vehículos -e incluso tres-, muy por encima de las necesidades de la época.

Los estribos eran de fábrica de ladrillo, con algunas partes en sillería de granito. Uno de ellos albergaba un arco de medio punto, que servía de aliviadero, ante posibles crecidas del Manzanares.


Puesta de la primera piedra ('La Ilustación española y americana').

La primera piedra se puso el día 7 de mayo de 1901, en un acto que contó con la asistencia de la Familia Real y de diferentes autoridades políticas y religiosas, además de varios aristócratas.

El rey Alfonso XIII, que por entonces sólo tenía quince años, dio la paletada de honor, con la que quedó sepultada una cápsula del tiempo, que contenía el acta de la inauguración, distintos ejemplares de periódicos y algunas monedas de plata.

El presupuesto total ascendió a 274.777 pesetas, de las cuales 223.350 se destinaron al puente propiamente dicho y las 51.427 restantes a dos nuevos ramales de carretera, que enlazaban con el Paseo de las Delicias y con la Carretera de Madrid a Cádiz.


Postal del año 1912.

Después de ocho años de obras, el puente se abrió al público en 1909. Su vida fue muy corta, apenas un par de decenios, ya que muy pronto se evidenció su incapacidad para absorber el tráfico de una ciudad en plena expansión demográfica.

En 1929 se proyectó uno nuevo, mucho más amplio, a partir de una idea del ingeniero Alberto Laffón y Soto. Tenía una calzada de 15 metros de ancho y se soportaba sobre tres bóvedas parabólicas, con luces de 15 metros para las laterales y 20 para la central. Estaba hecho enteramente en hormigón.


Fuente: Grapel.

En el año 2006 este segundo puente fue destruido en el contexto del proyecto Madrid Río y reemplazado por la anodina plataforma actual, en la línea de los viaductos que se realizan en las autopistas.

El objetivo perseguido con esta demolición fue ampliar el espacio peatonal y ciclista, tanto en el tablero como en la parte inferior, la que entra en contacto con los paseos y parques construidos tras el soterramiento de la M-30.


Fuente: Foro Espinillo.

14 comentarios:

  1. Hola Manuel. Me tienes anonadado con lo prolifico de tus post. Muy interesante este ultimo, y tan detallado y documentado como siempre. No sabia nada de esos puentes anteriores, y tienes razon, lo nuevo no siempre es visualmente lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Muchas gracias. Tengo una especial fascinación por los puentes de hierro y, éste en concreto -lamentablemente desparecido- me ha parecido muy elegante.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Jesús, un post más a tu magnífica serie de Puentes, como dice José tan detallado y documentado como siempre. Fantástico, para guardar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes:
    Tú, fuentes y yo, puentes, jeje. Es fácil identificar nuestras respectivas pasiones!!

    Un abrazo y muchas gracias, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre recuerdo el antiguo puente destruido en el 2006, es más, creo que sin leer tu post, nunca me habría percatado que ya no existe tal puente y en su lugar está esa pasarela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bélok,
      ése es el tema, nadie se enteró de la demolición del puente de hormigón, porque se hizo bajo el anuncio de "ampliación y mejora", con plena alevosía y nocturnidad.

      No es que me entusiasmara mucho el puente de hormigón destruido, pero, sin duda, era mucho mejor que la plataforma que nos han puesto ahora.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. He estado pensando en este tema de la sustitución o conservación de puentes. Hay lugares donde en poca distancia perviven hasta tres puentes sucesivos (medieval, carretera nacional y autovia) como al paso del rio Almonte, cerca de Trujillo y resulta muy curioso. Comparto contigo que era muy elegante el primero de estos tres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio:
    Conozco los puentes del río Almonte que mencionas, y la verdad es que resulta muy sugerente: tres épocas distintas, tres puentes diferentes... y sin desentonar.

    Y cerca de nuestro pueblo, tenemos, sobre el Guadarrama, el Puente Nuevo (siglo XVI) y el puente de finales del siglo XX. Además del Puente del Grajal (medieval) y del puente de primeros del siglo XX, sobre el Manzanares, en la carretera de Colmenar.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog. Lo he descubierto buscando "Puente de la Princesa". ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Adu, muchas gracias por tus cariñosas palabras y bienvenida. Saludos desde "Pasión por Madrid"

    ResponderEliminar
  9. Estoy intentando obtener información sobre el puente de hierro que había en el Manzanares, era en los años 60 el puente de hierro que habia mas abajo del mercado antiguo de frutas, estaba hubicado en la zona del rio que llamábamos los 3 metros, a la altura del barrio de las Carolinas de Madrid,pasaba por el puente la linea de tren que iba a Villaverde alto y la vía pasaba por la Meseta de Orcasitas. Agradeceré cualquier informacion, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estoy intentando obtener información sobre el puente de hierro que había en el Manzanares, era en los años 60 el puente de hierro que habia mas abajo del mercado antiguo de frutas, estaba hubicado en la zona del rio que llamábamos los 3 metros, a la altura del barrio de las Carolinas de Madrid,pasaba por el puente la linea de tren que iba a Villaverde alto y la vía pasaba por la Meseta de Orcasitas. Agradeceré cualquier informacion, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús. Comparto el valor que asignas al puente de hierro que hubo en Legazpi. Los artículos de Vicente Machimbarrena que conozco en la ROP, donde describe detalladamente su proyecto, hablan de su interés por el aspecto artístico desde la concepción del puente dada su situación. Lo que no hace es mencionar a Palacios y Otamendi como colaboradores suyos en esta obra. ¿Recuerdas cuál fue tu fuente para citar su contribución en la decoración? Creo que los jóvenes arquitectos se limitaron a ilustrar la portada de una monografía encuadernada lujosamente que se publicó sobre el proyecto como separata especial de la ROP.

    ResponderEliminar
  12. Saludos : me podéis informar de la forma de cruzar el río antes de 1909?

    ResponderEliminar