lunes, 30 de julio de 2012

Un escudo solariego en Cea Bermúdez

Artículo actualizado el 19 de diciembre de 2014.

Hace unos cuantos meses, el blog Every Museum in Madrid nos informó de la presencia de un curioso escudo de piedra ubicado en el número 4 de la Calle de Cea Bermúdez, cuya existencia desconocíamos por completo. Hasta allí nos dirigimos.



Este conjunto de estilo barroco fue instalado por el arquitecto Secundino Zuazo (1887-1971) como remate al edificio de viviendas que él mismo construyó entre 1949 y 1952, en la Calle de Boix y Morer, una vía perpendicular a Cea Bermúdez.

Situado en un pasaje peatonal, ocupa el extremo de un muro de contención, que Zuazo diseñó en ángulo, para facilitar su encaje, ya que el blasón fue concebido para ser colocado en una esquina.

Aunque no se sabe cuál es su origen, guarda muchas similitudes con los escudos que decoran las casas solariegas de Extremadura, Cantabria o el País Vasco, región, esta última, de donde era procedente Secundino Zuazo. Dada su profusión ornamental, puede datarse en el siglo XVII o en el XVIII, dentro de una fase avanzada del barroco.



A mediados del siglo XX el escudo se encontraba a la venta en una tienda de antigüedades del Pasadizo de Balaguer, en Toledo. Así se desprende de esta fotografía de Francesc Catalá, perteneciente al Arxiu Històric del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, que nos ha remitido un seguidor anónimo (desde aquí, nuestro agradecimiento). Cabe entender que Zuazo lo adquirió allí.

Está integrado por diferentes relieves, entre los que cabe destacar el blasón -esculpido con un águila coronada-, al que rodean, en la parte superior, una cimera emplumada y, en los costados, dos torsos desnudos de tenantes. De éstos brotan adornos vegetales, que se van entrelazando conduciendo sus cabos hasta una máscara que se sitúa en la parte inferior.



A pesar de sus raíces bilbaínas, Secundino Zuazo desarrolló buena parte de su carrera arquitectónica en Madrid, donde proyectó edificios que, como el Palacio de la Música, la Casa de las Flores o los Nuevos Ministerios, resultan indispensables dentro del paisaje urbano de la capital.

7 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    ¡Cómo dominas el lenguaje de la heráldica, con lo complicado que es!
    Siempre pensé que este escudo lo habría traido el promotor de los edificios como una especie de firma de su nuevo solar. Pero la historia no me cuadraba del todo. Ahora entre Zuazo y tú el enigma está resuelto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio:
    Gracias por tu fidelidad, incluso en estos momentos vacacionales, y perdona mi tardanza en responderte. No he tenido Internet hasta ahora, pues he estado fuera.

    Con respecto al escudo, es espectacular, pero está en un lugar donde luce poco. Yo no lo he conocido hasta hace unos meses, cuando me dieron el "chivatazo" desde el blog "Every Museum in Madrid", que recomiendo.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me ha olvidado decir en mi comentario anterior, que Secundino Zuazo vivió en esas viviendas y por eso querría llevar ese escudo que él conservaba.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Muchas gracias por tu aportación. Evidentemente escudos esquineros hay muchos en numerosas zonas de España, tanto en el norte como en el oeste. No creo que se sepa realmente de dónde proviene el escudo de Cea Bermúdez, así que hay que hablar en términos de probabilidades. Ahí queda tu apunte, como una opción más a tener en cuenta. Gracias nuevamente.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  4. Hola, he visto el escudo in situ y me llamó la atención. He intentado "seguir el rastro" en Internet, y he averiguado lo siguiente:

    En el Pasadizo Balaguer de Toledo, había en los años 50 una tienda de antigüedades. Pues bien, el fotógrafo Francesc Català Roca, que tomó imágenes de la ciudad en aquellos años, hizo una foto del Pasadizo. Y en ella se puede ver el escudo que está ahora en Cea Bermúdez. Es esta:

    https://www.flickr.com/photos/65595512@N00/15177041379

    Así que supongo que Zuazo compró el escudo en dicha tienda de Toledo. Curioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo:
    ¡Magnífico descubrimiento, todo un hallazgo! Muchas gracias Anónimo por la fotografía que nos aportas, que ayuda a esclarecer el origen de este curioso escudo. Me pongo raudo a actualizar el artículo con las nuevas informaciones que nos proporcionas.

    Gracias nuevamente. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  6. El escudo de Cea Bermúdez 4 tiene que corresponder a una rama del linaje de los Soto. Lo podemos describir así: “Un águila exployada y coronada; bordura cargada de ocho candados abiertos. Por adornos exteriores trae: al timbre un yelmo ligeramente adiestrado, con plumas y gola. En el resto sendos amorcillos soplando cada uno una retorcida trompeta reposan su cabeza sobre la gola del yelmo y van adosados por la espalda y hombro, a los flancos superiores del escudo y apoyándose, con su pie exterior, en lambrequines soportados por sendas sirenas que rodean la mitad inferior del escudo y que llegan con la punta de su cola a introducirse, al pie del escudo, en la boca de una máscara frontal”.
    Sabemos que el escudo estuvo en un anticuario de Toledo por lo que es difícil que sea de rama madrileña de los Soto. Por cierto si os dais cuenta veréis que la foto del escudo de los años 40-50 en el Pasadizo de Balaguer esta invertida horizontalmente respecto a la real.
    Dos procedencias estimo posibles: Una de Briviesca en cuya torre del hoy Ayuntamiento y antes palacio de los Soto-Guzman pueden verse las armas de la alianza de los Soto con los Guzmanes. Su estilo ornamental es muy similar al del escudo de Cea Bermudez lindante con el Canal en Madrid, sobretodo en la forma de tirabuzones de los lambrequines. Sin embargo el águila de las piedras armeras de los Soto en Briviesca (que son varias) carece de corona. La otra procedencia es de Vioño en Cantabria, en el barrio del Mazo, donde en el escudo que lleva grabado “LICENCIADO Dº DE SOTO” tiene un águila exployada y coronada con una bordura cargada de ocho candados abiertos. Por adornos un yelmo afrontado con plumas y gola y adosada parece una cruz de Santiago. Este escudo solo lleva unos lambrequines cerca del yelmo careciendo de soportes, de amorcillos y de mascarones.
    Por otra parte aclarar que el hecho de que unos escudos estén sobre pared plana o en esquina no es determinante de ningún linaje ni procedencia.

    ResponderEliminar