lunes, 27 de agosto de 2012

El río Manzanares, según Otto Wünderlich (3)

Terminamos la serie dedicada a Otto Wünderlich (1886-1975) mostrando ocho nuevas fotografías del Manzanares, realizadas entre 1920 y 1936 y pertenecientes a la Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. Se conservan más de una treintena de instantáneas dedicadas al río madrileño, tanto de su tramo urbano como de su curso alto, a su paso por la sierra o por el Monte de El Pardo, como es el caso de la siguiente imagen.



Una de las grandes preocupaciones del autor fue la captación de la luz, como ya hemos tenido ocasión de apreciar en las anteriores entregas. Volvemos a comprobar este extremo en la fotografía que reproducimos más abajo, en la que Wünderlich prescinde de todo lo accesorio para subrayar la amplitud del cielo y de la corriente. La silueta de las dos lavanderas no sólo no quiebra la sensación espacial, sino que proporciona un punto de referencia que ayuda a comprender la auténtica dimensión del paisaje.



La siguiente imagen refleja un ocaso sobre el humilde Manzanares, aunque, en algunas fotos, el río da el pego y se nos presenta con aires de grandeza. De nuevo aparece esa obsesión por la luz que siempre tuvo Otto Wünderlichde, como si fuera un pintor impresionista, en la línea de lo que, años antes, hiciera Aureliano de Beruete, uno de los artistas que más y mejor han retratado al Manzanares.



La luz cambia con las horas, con las estaciones, con el paso del tiempo... Cada puesta de sol es única, no se puede repetir. Otto Wünderlichde, consciente de ello, no se limitó a captar un único atardecer, sino que probó y probó hasta convertir este tema en uno de los más recurrentes de su repertorio, como podemos ver en la fotografía inferior.



Y, como no hay dos sin tres, reproducimos a continuación un nuevo atardecer con el río y el cielo como protagonistas indiscutibles, desde la soledad de las dehesas de El Pardo.



Cambiamos de tercio y vamos ahora con los puentes históricos que cruzan el Manzanares. A pesar de su monumentalidad, Wünderlichde no puso demasiado empeño en plasmarlos, sino que los utilizó como elementos complementarios, a veces prescindibles. Así ocurre con esta imagen del Puente de San Fernando, del cual sólo podemos ver uno de sus siete ojos.



Y, cuando fijó su atención en los puentes, el autor huyó de la típica vista general para detenerse en el detalle. Es el caso de la siguiente foto, donde puede verse la estatua de Santa Bárbara, situada en el pretil del Puente de San Fernando.



Lo mismo cabe afirmar en referencia a la última fotografía que reproducimos, con el Puente de Segovia prácticamente omitido y nuevamente el río como actor principal, sin olvidar la inconfundible silueta del Palacio Real. Con ella despedimos esta serie de reportajes que nos ha acompañado durante todo el mes de agosto.



Artículos relacionados

- El río Manzanares, según Otto Wünderlich (1)
- El río Manzanares, según Otto Wünderlich (2)
- El río Manzanares, según Francisco de Goya (1)
- El río Manzanares, según Francisco de Goya (2)
- El río Manzanares, según el paisajismo del XIX
- El río Manzanares, según Aureliano de Beruete
- El río Manzanares, según Gómez de la Serna
- El río Manzanares, según Mesonero Romanos

8 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Me ha llamado mucho la atención la última foto. Utiliza pequeños elementos arquitectónicos como una de las torres de la fachada de la Ermita de la Virgen del Puerto (ignorando la cúpula central) y un trozo del puente de Segovia para enmarcar la mole del Palacio Real. Todo el encuadre es un conjunto de lineas paralelas y oblicuas zigzagueantes que acaban en el rio. Vamos, una pasada de composición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. Como siempre, descubriéndonos aspectos nuevos que el común de los mortales no alcanzamos a ver. Eres único!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,
    Es increíble la cantidad de fotografías que consigues sobre nuestro río. No sabía que existiera tanto archivo gráfico. Hay fotos muy buenas. Wünderlich supo buscar el enfoque para que el Manzanares pareciera incluso caudaloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus. Nueva entrega de fotos, que conste que he visto todas la entregas, eh? Como dicen Antonio y Manuel, las imagenes son tecnicamente muy buenas, buscando los encuadres y composiciones más idoneas.
    Gracias por enseñarnos a este fotografo que supo "retratar" tan bien a nuestro Manzanres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José:
    Ésta ya es la última entrega. Aunque soy un apasionado de la "manzanarología", reconozco que he podido saturar con este tema, jeje.

    Un abrazo y gracias por tu fidelidad, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel:
    Gracias por tu comentario. Con eso del caudal, he llegado a pensar que, a lo mejor, se trataba del Amazonas, pero como no vi pirañas, dije no, es nuestro río con aires de grandeza.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar