lunes, 10 de septiembre de 2012

El Pazo de Campolongo

Visitamos la Casa de Campo, donde descubrimos un auténtico pazo gallego, que fue desmontado piedra a piedra y llevado a Madrid, para servir de pabellón de la provincia de Pontevedra en la desaparecida Feria del Campo.



El Pazo de Campolongo, también conocido como de los Marqueses de Leis, fue levantado en San Xosé de Campolongo, una parroquia adscrita al Concejo de Pontevedra, que, con el paso del tiempo, ha quedado integrada dentro del caso urbano, como uno de los barrios más populosos de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, si bien el palacete que ha llegado a nuestros días presenta trazas de periodos posteriores. Gracias al estudio de sus blasones, muchos de ellos reubicados o, sencillamente, perdidos, se sabe que el edificio estuvo vinculado a los linajes de la Vega, Cruu, Salazar, Figueroa, Montenegro y Mendoza.

En 1943, en pleno franquismo, el pazo pasó a manos del Frente de Juventudes, que lo convirtió en su sede provincial. En los terrenos colindantes fue construido un moderno complejo polideportivo, considerado en aquel entonces como uno de los mejores de Galicia, donde fueron frecuentes los torneos y las competiciones, incluso a escala nacional.


El pazo en su enclave original, en una fotografía antigua.

En los años sesenta del siglo XX, se procedió a la urbanización de San Xosé de Campolongo, al compás del Plan Nacional de la Vivienda. Esto significó el expolio del pazo y su traslado a Madrid, donde, como se ha señalado, funcionó como Pabellón de Pontevedra, en la antigua Feria del Campo.

En 1975 tuvo lugar la última edición de este certamen y, dos años después, el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo del recinto ferial.

El consistorio optó por arrendar algunas de las instalaciones para la puesta en marcha de diferentes restaurantes, que son promocionados con el nombre de Paseo de la Gastronomía. Uno de ellos es el Pazo de Campolongo, que en la actualidad alberga una marisquería gallega.

26 comentarios:

  1. Hola Jesus. Como me acuerdo de ir a pasar el dia a la Feria del Campo, desde entonces solo he vuelto a esa zona, con motivo de una boda. Esperemos que se mantengan esos edificios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Aún quedan viejos edificios de la Feria del Campo. La verdad es que tienen su encanto y, sin duda, son muy agradables en su uso como restaurantes.

      Un abrazo y muchas gracias, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Es increible, siempre pensé que estos edificios regionalistas eran réplicas, pero escarbando un poco nos salen pazos auténticos en la Casa de campo (y más antiguo que el de Meirás), ermitas románicas en el Retiro, claustros góticos en Torrelodones...
    Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:
    Yo también pensaba que este pazo era una réplica. Fui el primer sorprendido, seguro que, escarbando un poco, salen otros edificios auténticos en el recinto de lo que fue la Feria del Campo.

    No sé si es bueno que conservemos esos edificios expoliados y tal vez habría que plantearse devolverlos, como se hizo con el claustro gótico del Canto del Pico de Torrelodones. Pero, claro, es un toma y daca: de Madrid han salido también muchas cosas, como el templete de Palacios de la Red de San Luis, la sillería del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias... En fin, que el asunto es complicado.

    Un abrazo y gracias, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    Desde adolescente no he vuelto a pasar por el recinto de la extinta feria y, por lo que bien muestras y describes, tiene buena pinta. Habrá que hacerse un "turisteo" por la zona...¡aunque ya no regalen gorritos y folletos!
    ¡Ah! yo soy partidario de no devolver nada hasta que ciertos isleños no nos devuelvan el Peñón. Eso sí que es complicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Nunca estuve en la Feria del Campo, mecachis!!! Me hubiese gustado, de verdad, por lo de los gorritos y folletos, jeje.

      Pues sí, me sumo a tu propuesta. Hasta que no nos devuelvan el Peñón, no comenzamos el toma y daca, que, si no, luego salimos perdiendo.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Hola, he estado estudiando justo enfrente del pazo......en la Escuela Superior de Hosteleria y Turismo de Madrid e ibamos a desayunar cada mañana a dicho establecimiento. He de decirte que ha cerrado y que de momento ya no presta sus servicios como tal........una pena.....pero la crisis supongo que afecta a todos......ya no habrá mas quedadas en "A Casiña"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho:
      No sabía que "A Casiña" hubiese cerrado. Seguro que no ha podido hacer frente a la crisis. Es una pena...

      Gracias por la información. Un saludo, Jesús

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Jesús, me apunto al toma y daca, es lo más justo y sobre todo al que sugiere Manuel con el Peñón. Pero a continuación... tendríamos que devolver Olivenza a los portugueses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Cómo te gusta provocar a Romo, jeje. Seguro que él no pensaba en Olivenza en esta guerra del toma y daca, que esta localidad extremeña no está en litigio!!!

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  7. Vaya descubrimiento, Jesús, eres asombroso.
    La Casa de Campo también, como Madrid entero, es un pozo de sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:
      Muchas gracias por el comentario. Nuestra Casa de Campo es toda ella un tesoro, que aún nos tiene que mostrar muchas cosas. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  8. Es increible cuando se trasladan edificios piedra a piedra siempre me ha asombrado eso ,que obra de arte , un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Slu. Es verdad, resulta increíble que puedan mover piedra a piedra todo un edificio y que después quede igual que antes del traslado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. O.K. Admito cambio de peñón por Olivenza.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús, no era por provocar a Manuel, estoy de acuerdo con él. Sólo quería recordar que existe un litigio con Olivenza desde el Congreso de Viena de 1815 (después de la movida napoleónica con las fronteras europeas) y que España firmó a regañadientes en 1817 comprometiéndose a devolver Olivenza...y hasta hoy. Fue conquistada por Godoy en una guerra absurda instigada por Napoleón.
    Lo cierto es que ni los gibraltareños quieren a estas alturas ser españoles ni los oliventinos portugueses.
    Hay que ver lo que de si un pazo gallego!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio y Manuel:
    Es cierto, lo que da de sí un pazo gallego, aunque, a estas alturas, creo que el debate ya no es tanto quién quiere unirse a España, como quién quiere independizarse, jeje.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  12. ¿Me podríais decir cuando se creó el barrio de Campolongo?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Julia:
    Gracias por tu comentario. Lamento decirte que desconozco la respuesta.

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar
  14. Buenas;
    Como Pontevedres,vivo en el barrio de Campolongo, muy cerca de donde estaba el antiguo pazo. Por régimenes Franquistas, el pazo fue trasladado a Madrid. Yo recuerdo el Barrio de Campologo de toda la vida y ya llevo 28 años viviendo en Pontevedra excepto 2 que pase en Getafe. Por lo que pude estudiar un sobre el tema, el pazo fue cuna de grandes deportistas de la ciudad de Pontevedra y cuna de grandes tertulias de importantes escritores gallegos. El barrio de Campologo existe desde antes de 1927. No se con exactitud cual es la fecha. Es una pena que trasladaran dicho pazo a la capital. Hce poco vecinos del barrio asi como otros ciudadanos y vecinos se sumaron a la peticion de hacerle llegar al ayuntamiento de Pontevedra su solicitud de trasladar el Pazo a sus origenes. El tema por lo que se, callo en saco roto. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. yo, vivi en pontevedra desde el 46 al65, a mi marcha se hablaba del traslado. alli estaban los deportes, teatro y escuela de aeromodelismo, y el cuartel del regimiento de artilleria, muchas mañanas me despertaba el toque de trompeta de "Diana "Pero tenia las vistas del Morrazo y el cuartel de FIgueirido, y toda la ria con la isla de TAMBO... ,!!QUE TIEMPOS !! PASEO POR LA CALE DE LA OLIVA, chispeando o por los soportales ,si llovia, el Casino y el cine Principal, (no se si reconstruidos despues del incendio)el pulpo, los domingos, en el solar al lado de ultramarinos Muiños, el colegio Inmaculada, junto al rio, y el Instituto , con Filgueira valverde, de ALCALDE_DIRECTOR Y TREPECIENTOS CARGOS MAS.... JE JE. QUE TIEMPOS. uN aBRAZO PAISANOS.

    ResponderEliminar
  16. Buenas José,

    Ese pazo, antiguamente conocido como pazo de Campolongo, pertenece y pertenecía a la dinastía de los Marqueses de Leis, mi familia, que nos fue arrebatado a la fuerza durante la guerra civil. Este Pazo perteneció a mi familia durante más de 6 siglos, pasando por distintos nombres hasta que la ultima, la casa de Leis. Espero que la gente disfrute de esta maravilla porque es única en España.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. En ese pazo estaba la Escuela de Aeromodelismo, entrando a la izquierda, a la a que asistí cuando tenía 14 años y hasta que terminé el bachiller. Fué una de mis mejores experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás coincidido con mi hermano Luis Ferreira que era un fenómeno creando aviones y compitiendo en aeromodelismo a nivel nacional
      Ángel Ferreira

      Eliminar