jueves, 15 de noviembre de 2012

La salamanquesa del Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras tiene un nuevo inquilino. Se trata de una salamanquesa gigante, confeccionada a base de CD's, que cubre la fachada del Hotel Vincci Soho, en la intersección de las calles del Prado y del León.

Fue instalada a finales del pasado mes de septiembre, con motivo de la tercera edición de DecorAcción, un singular mercadillo de antigüedades e interiorismo al aire libre, que contó con montajes especiales en edificios y establecimientos comerciales del barrio.



Uno de ellos fue esta espectacular salamanquesa, surgida a partir de una iniciativa de la Institución Artística de Enseñanza (IADE), un centro de formación especializado en el diseño de interiores y de moda. La idea partió de Mercedes Pérez de Castro y Juan Pablo de la Madrid, profesionales del citado instituto.

La figura está integrada por 4.200 CD's, que quedan unidos por un sistema de arandelas y bridas, todo ello soportado sobre una malla metálica de 34 metros cuadrados. Mide más de 19 metros de cabeza a cola y su peso alcanza los 125 kilos.

Tal fue su nivel de aceptación que, una vez finalizada la feria, los vecinos y comerciantes del barrio, así como la dirección de hotel donde se encuentra, solicitaron al IADE que no desmantelara la estructura. Y ahí permanece, convertida en un nuevo símbolo de esta zona de Madrid.

8 comentarios:

  1. Me gusta la iniciativa. Se me ocurre que, como estos bichos se alimentan de pequeños insectos, baje de la fachada y se pase por el cercano Congreso de los Diputados a buscar comida. El peligro es que se podría indigestar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je. Seguro que se indigesta, con la de bicharracos que puede encontrarse. Mejor que se quede en su sitio, que ha sido como un soplo de aire fresco para el barrio.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesus. No sabia nada de este instalación, me pasare a verla y forografiarla, es una imagen curiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Pues se ha convertido en una atracción turística. Va mucha gente a hacerse la típica foto. Al natural es mucho más bonita, con toda la vistosidad que le da el brillo de los CD's.

      Gracias y un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús,
    Y que se me haya pasado a mi esto, con lo que miro "parriba" ¡mecachis!
    Debo estar perdiendo facultades.
    Un abrazo.

    P.D.: Apoyo la moción de Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      No dejes de fotografiarla. Seguro que tú sabes captarla mejor que yo, que de fotografía, lo justo. Como le decía a José, al natural es mucho más bonita. Resplandece y parece que se mueve...

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  4. Me gusta. Es un bonito homenaje a los habitantes de nuestras fachadas. En mi fachada viven varias. Son muy huidizas. Son capaces de caminar por debajo de un cristal horizontal sin caerse.
    Saludos, Jesús!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantan estos bichos; son muy beneficiosos, dejan la casa limpia de insectos y además dicen que dan buena suerte. Me alucina cuando se meten en los faroles y en las lámparas... ¡cómo aguantan el calor!

    Una abrazo, Jesús

    ResponderEliminar