lunes, 17 de diciembre de 2012

Moda española en el Museo Cerralbo

Visitar estos días el Museo Cerralbo tiene doble incentivo. A su magnífica colección de pintura, escultura, objetos arqueológicos y artes decorativas se le añade la exposición La moda es sueño, planteada como un homenaje a los grandes diseñadores españoles.



Este increíble recinto surgió en el año 1883, como la residencia de Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), decimoséptimo Marqués de Cerralbo. En línea con las modas aristocráticas del momento, su propietario ideó un palacio-museo donde albergar las piezas de arte y antigüedades que fue acumulando a lo largo de su vida.

A su muerte, el marqués donó el inmueble al Estado Español, con el fin de que sus colecciones fuesen conservadas y perdurasen “siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". En 1924 fue constituido el museo como tal, a partir de una real orden.



El edificio ocupa un solar de más de 1700 metros cuadrados, con fachadas a tres calles, en pleno Barrio de Argüelles. Fue proyectado por el arquitecto Alejandro Sureda, al que se sumaron, en diferentes fases, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra.



Su exterior de aire clasicista contrasta con las treinta y siete estancias del interior, dominadas por una densa decoración neobarroca y neorrococó, donde las colecciones se suceden de forma abigarrada, siguiendo los principios del horror vacui (miedo al vacío).

Dentro de este marco, aparentemente chocante para una exposición como la que nos ocupa, se exhiben setenta diseños de moda correspondientes a los últimos veinticinco años, aunque también hay creaciones anteriores, firmadas por maestros de la talla de Balenciaga, Paco Rabanne o Pertegaz.



El atractivo de esta muestra no sólo reside en los modelos en sí, sino también en su acertada ubicación, ya que se ha intentado crear una armonía entre las prendas y las obras que integran la colección del marqués.

Ya sea por su funcionalidad, por su forma, por su textura o por los materiales con los que están hechos, los objetos del museo dialogan con los vestidos, creando una atmósfera mágica o, parafraseando el título de la exposición, de ensueño.



Mención especial merece el Salón de Baile, ya de por sí espectacular, donde se han reunido diecisiete maniquíes, ataviados con trajes de gala, que parecen rememorar las fastuosas fiestas que se organizaban en el palacio.



Entre los diseñadores representados se encuentran, además de los ya citados, Manolo Blahnik, Jesús del Pozo, Manuel Piña, Francis Montesinos, Adolfo Domínguez, Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga, Duyos, Ana Locking, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Carmen Mach, Ailanto o José Castro, por destacar sólo a algunos.



La exposición La moda es sueño permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2013. El Museo Cerralbo se encuentra en la Calle de Ventura Rodríguez, número 17.

11 comentarios:

  1. Hola Jesús:
    Es ua iniciativa muy acertada y una manera de acercar a los museos a todo tipo de gente. Me gusta mucho el diálogo que se establece entre algunos vestidos y el entorno o piezas de las salas. ¡Chapeau por el post!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Están muy logrados esos diálogos, sobre todo algunas piezas. De todas ellas, me alucinaron los modelos de Balenciaga, por los que parece no pasar el tiempo.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
    2. A propósito, recomiendo una excursión por la costa vasca con parada en Guetaria para ver el Museo Balenciaga y tomarse un txacolí en el puerto: ¡Planazo!

      Eliminar
    3. Allá que iremos. Desde luego me quedé impresionado con Balenciaga. Todo un genio!!!

      Eliminar
  2. Sí, cierto, no conozco aún este museo y me has provocado. Ya estoy tardando.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michaval:
      Con independencia de la exposición, el museo es una maravilla. Conserva intacto el sabor de las casas-museo decimonónicas. Absolutamente recomendable.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús,
    Si el señor marqués levantara la cabeza y viera su palacete convertido en la "Cerralbo Fashion Week"...
    Curiosa la iniciativa, aunque algunos modelos quedan pelín anacrónicos en ese ambiente. La foto del salón de baile, espectacular. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Eso es lo que tiene ser marqués. Si hubiese sido plebeyo, no tendría nada por lo que sorprenderse, jeje.

      Muchas gracias. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  4. Hola Jesus. Curioso post, donde narras una curiosa exposición.
    Parece una iniciativa muy novedosa, aunque no se que pensaran en el Museo del Traje, o es algo que han hecho conjuntamente?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Es verdad. Más bien parece una iniciativa del Museo del Traje, pero creo que no tiene nada que ver.

      Un abrazo. Gracias, Jesús

      Eliminar
  5. Muchas de las piezas expuestas en el museo son de diseñadores de moda conocidos mundialmente. Si te apasiona este sector, quieres formarte como modelo y cumplir tu sueño de desfilar en una pasarela o ser la imagen de prestigiosas marcas de moda, no lo dudes y apúntate a un curso de modelo. Recibirás la formación necesaria para poderte dedicar a ello profesionalmente.

    ResponderEliminar