lunes, 4 de marzo de 2013

El Puente del Congosto, en Lozoya

El Puente del Congosto, también llamado de la Horcajada, se encuentra en el término municipal de Lozoya, muy cerca del punto kilométrico 11,800 de la carretera M-604. Se levanta aguas abajo del Embalse de Pinilla, la primera de las grandes presas que el río Lozoya atraviesa en su curso.



El origen de esta obra es incierto. Algunos autores defienden que fue realizada durante la dominación romana de la península, dadas las similitudes de su fábrica con otros puentes de la citada época, especialmente el de Cangas de Onís, en Asturias.

Otros investigadores retrasan su construcción a la Edad Media y, más en concreto, a los siglos XII o XIII, ya que su tipología parece corresponderse con este periodo.

En cualquier caso, los únicos datos históricos que se conocen es que aparece citado en el Libro de la Montería, que el rey Alfonso XI de Castilla mandó escribir a mediados del siglo XIV, y que fue objeto de una reparación en el siglo XV.

El puente tiene seis metros de luz, que le permiten salvar una profunda garganta, sobre la que el Lozoya se precipita con fuerza y estruendo. Está hecho en sillarejo, toscamente dispuesto.



Su rasgo más singular es que se cimienta directamente sobre la roca en la queda encajonado el río. Consta de un único arco de medio punto, conformado por doble abovedado, con grandes dovelas desiguales. En las dos caras aparecen desagües rectangulares.

Con respecto al tablero, por él discurre una calzada formada por losas irregulares. Recientemente se han instalado unos muretes en los lados, para evitar posibles caídas del ganado.

El Puente del Congosto es uno de los cuatro puentes medievales (o romanos) existentes en el Valle del Lozoya. Los otros tres son el Puente Canto, el de Cadenas y el de Matafrailes, todos ellos sobre el arroyo de Canencia, en el municipio del mismo nombre.

12 comentarios:

  1. Hola Jesus. Que entorno mas bonito: el Valle del Lozoya. Con la gran abundancia de agua que tiene, y sus varias de las cascadas
    que hay en la Comunidad de Madrid.
    Sus puentes, como este del Congosto, son espectaculares. El valle me encanta, hasta he estado en algún bungalow, en la zona de Lozoya.
    Excelente entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Veo que conoces bien el valle del Lozoya, como buen aficionado que eres a la naturaleza. El río en esa parte es espectacular. Ojalá no nos carguemos esta zona, que todavía está más o menos libre de la presión urbanística.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Realmente bonito este puente y como dice José, en un entorno maravilloso. Da gusto ver esta obra en perfectas condiciones sobre esa gargantilla torrencial. No conocía su existencia. Tendré que ser menos urbanita.
    Hecho en falta una toma a más altura para apreciar la calzada.
    ¡Qué buenos paseos nos propones!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:

      Es verdad, falta esa toma de la calzada, que siempre acostumbro a hacer y que en esta ocasión se me ha escapado.

      Aprovecho la ocasión para volver a felicitarte por las fantásticas fotografías que publicas en "Madridpolis". Cada día te superas... Si alguien no conoce este blog, que no espere:

      http://www.madridpolis.com/

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús,
    La comunidad de Madrid tiene en ese valle estampas increibles, en cualquier estación del año. Conocí bien esos pueblos junto a mi padre y tengo excelentes recuerdos. El puente, que recordaba más esbelto, sigue precioso.
    Enhorabuena por el post y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Eres una caja de sorpresas, no se te escapa ni un puente tan remoto como éste, no demasiado accesible!!! Así da gusto!!! Me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo fuerte, Jesús

      Eliminar
  4. Hola Jesús, como dicen todos los amigos, qué bonito es el puente, uno más de tu fantástica serie. Y por supuesto todo el entorno, una maravilla. Las fotos son preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias. Da gusto tener un patrimonio así. Espero que nos dure mucho.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Muchas gracias Jesús, por la felicitación y promoción de mi nuevo ciber-vástago. Me obligas a superarme en las tomas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Como nativo de la zona, nadie conoce es puente como Congosto. El puente sobre el rio Lozoya es el Canto. Desconozco los otros tres pero nadie en la zona nunca lo ha conocido con tal nombre.

    ResponderEliminar
  7. https://www.pointbox.xyz/clouds/5ad7bab6565db00001b24347
    disfrutad de una visita virtual.
    by GEOBIT

    ResponderEliminar
  8. Hola, sabíais que este puente es el que aparece en la serie "El secreto de Puente Viejo ?
    Pues si, seguramente muchos de vosotros ya lo conociais sin saberlo.

    ResponderEliminar