lunes, 8 de julio de 2013

El Monumento a Calvo Sotelo que no llegó a construirse

El Monumento a José Calvo Sotelo es una pieza fundamental en la iconografía de la Plaza de Castilla. Su peculiar remate, en forma de tronco piramidal, configura una de las postales más reconocibles de Madrid, con esa M imaginaria que dibuja en el cielo, en su acercamiento visual a la Puerta de Europa.



Este monumento es el resultado de un concurso de ideas, convocado en el año 1955 a instancias de la desaparecida Diputación Provincial de Madrid. Se quería rendir homenaje al político y jurisconsulto gallego, cuyo asesinato el 13 de julio de 1936, cinco días antes del estallido de la Guerra Civil, tenía una especial significación para el franquismo.

De los trece proyectos que concurrieron, resultó seleccionado el que firmaron el arquitecto Manzano Monís Mancebo y el escultor Carlos Ferreira de la Torre, que es el que ha llegado a nuestros días.

Pero no queremos hablar de la propuesta ganadora, sino de la que presentó Francisco de Asís Cabrero (1912-2005), una figura imprescindible de la arquitectura española del siglo XX. Los madrileños le debemos obras tan notables (y, al mismo tiempo, tan polémicas) como la Casa Sindical, en el Paseo del Prado, que sirve de sede al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Fuente: Franciscocabrero.com

Su proyecto para el Monumento a Calvo Sotelo nos fascina, aunque comprendemos que, de haberse construido, hubiese provocado la misma controversia, o incluso más, que el edificio que acabamos de citar, no sólo por sus singulares características, sino también por sus connotaciones políticas.

Consiste en dos colosales triángulos laterales, dispuestos en oblicuo, que parecen converger en un punto central simulando unas alas, en clara alusión a la Victoria de Samotracia. Les separa un eje de simetría, gracias al cual quedan delimitados otros dos triángulos, aunque, en este caso, vacíos.

Esta enorme estructura se hubiese instalado en la Plaza de Lima, en pleno Paseo de la Castellana. Según señaló el propio autor, "se pretendía ubicar el volumen de una construcción conmemorativa en el espacio urbano del eje viario de primera importancia".

"La solución adoptada perseguía la identificación simbológica de las alas victorianas con el enmarcamiento funcional, ambas cuestiones programadas, símbolo y función, se intentaban conseguir en una sola unidad arquitectónica".


Fuente: Franciscocabrero.com

Cabe suponer que este proyecto fue demasiado avanzado para la época. Tal vez los evaluadores del concurso no lograron entender cómo se podía erigir un monumento a un político, sin que ese político tuviera presencia en el mismo.

Fue una pena que no ganara.

Artículos relacionados

La serie "El Madrid no construido" consta de estos otros artículos:
- La cámara subterránea de la Cuesta de la Vega
- Del Monumento a Colón a la Esfera Armilar
- El proyecto de Ventura Rodríguez para San Francisco el Grande
- Sachetti o la catedral que nunca tuvimos

14 comentarios:

  1. Hola Jesús. Era un monumento muy..."monumental", no se si seria eso lo que echo para atrás a los encargados de valorar el tema.
    No recuerdo el año, pero si que estuve, con mis padres, en la inauguración del monumento de la Plaza Castilla. Debía de ser costumbre ir a esos eventos, años después no habría ido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Tal vez fuese demasiado grande, pero yo creo que lo que les echó para atrás es que era demasiado "moderno" para la época.

      Muchas gracias por tu comentario, abrazos. Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Si que tenía una escala impresionante. Hubiera estado bien en la Pza. de Lima pero sin Torre Europa porque las dos a la vez creo que se darían un poco de tortas. Cabrero era un adelantado de su tiempo. La escultura es conceptual y técnicamente modernísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Completamente de acuerdo. Las dos estructuras juntas (torre y monumento) en la Plaza de Lima hubiesen sido un despropósito. Aunque Cabrero la concibió para estar integrada en el espacio urbano, rodeada de edificios, claro que mucho menos altos que los que después se proyectaron.

      Mil gracias. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús, opino como tú, Asís Cabrero es uno de nuestros grandes arquitectos, debo ser de las pocas personas que dicen que les gusta el edificio del Paseo del Prado...Pero este "gran" monumento no construido en la Castellana, sinceramente, creo que no me gustaría. Aunque reconozco que el arquitecto aplicó una concepción muy moderna a lo que se pedía, a un tipo de monumento en un momento determinado.
    De todas formas :) enhorabuena y gracias por la información, muy interesante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes:
    A mí me pasa lo mismo. El edificio del Ministerio de Sanidad me parece una obra maestra. Somos poquitos los que lo defendemos. Este proyecto del Monumento a Calvo Sotelo también me gusta, y bastante. Pero entiendo perfectamente que haya opiniones contrarias, por lo atrevido de su concepto y, sobre todo, su envergadura.

    Muchas gracias por el comentario. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Con todo los respetos, al menos a mí me hace un daño a la vista que tira p'atrás...

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi:
    Gracias por tu mensaje. El proyecto, si se hubiera hecho, estoy seguro que tendría opiniones muy enfrentadas. Es la típica obra que o bien entusiasma, o bien provoca el rechazo más absoluto.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que tengo claro es que, de haberse hecho, sería uno de los lugares más fotografiados de Madrid :)

      Eliminar
    2. Hola Jordi, de nuevo:
      Seguro que sí. Lo grande siempre llama la atención de los turistas.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  7. Muy interesante escultura pero que, como dices tú, habría sido un tanto incomprendida y menospreciada por no tener referencias físicas a la persona homenajeada.
    Otro proyecto interesante al "cajón".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Castellano:
      Gracias por tu comentario. Creo que el proyecto fue demasiado avanzado para su época y, sobre todo, para el momento político.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  8. Hola,

    Con todo lo que sabéis, seguro que no os importaría hacer algun tour guiado, que por supuesto salga de la normalidad, por eso, os recomiendo www.sherpandipity.com donde podéis crear vuestra propia experiencia, y enseñar vuestra ciudad a todo aquel que venga a conocerla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la recomendación, tomamos nota de ella. Un saludo muy cordial, Jesús

    ResponderEliminar