lunes, 15 de julio de 2013

Puerta Cerrada, número 4

En la primavera de 2011 fue demolido el edificio existente en el número 4 de la Plaza de Puerta Cerrada. Ello significó la desaparición de uno de los murales que el diseñador Alberto Corazón pintó en 1983, pero, a cambio, quedaron al descubierto varios restos del recinto amurallado que los cristianos levantaron Madrid entre los siglos XI y XII.



En una de las esquinas del solar liberado, puede verse un lienzo de la muralla, que arranca desde el suelo y llega hasta la segunda planta. Todo parece indicar que forma parte del muro que fue documentado en el último tercio del siglo XX, aunque en referencia al número 6 de la plaza, donde se encuentra el Bar La Escondida.



Se trata de uno de los lienzos más importantes que se conservan de la muralla, pues no solo mantiene completa la altura original, sino también el adarve o camino de ronda e, incluso, el pretil. Solo que, desde el número 4, no podemos ver más que un pequeño fragmento, correspondiente a la base, que apenas permite hacerse una idea de sus auténticas dimensiones.

Más relevante, si cabe, es el arco de medio punto que se abre justo encima. Podría pertenecer al torreón de la muralla que comparten, desde sus respectivas traseras, los números 4 y 6 de la Plaza de Puerta Cerrada y el número 4 de la Cava Baja.

Si se confirman nuestras sospechas, podríamos estar ante la puerta de ingreso a la torre, desde el adarve. En su interior, se observa una escalera en ascenso, actualmente apuntalada, que, pese a los materiales modernos que la recubren, bien podría tener un origen medieval.



Solo esperamos de nuestras autoridades que pongan un especial empeño para salvaguardar estos restos y que faciliten todos los medios para su exploración y estudio. Desde que se produjera el derribo, hace ya más de dos años, apenas hemos visto actividad en la zona.

Artículos relacionados

La muralla de Escalinata 21 ha quedado visible
El Parque de Mohamed I
- Empeora el estado de la muralla de la Calle del Almendro

6 comentarios:

  1. Hola Jesús. "Cuan largo me lo fiais", que diría El Tenorio. No me fiaría yo de nuestras autoridades, y menos desde la nueva ley.
    Por eso es buena idea documentarlo para saber que esta o estaba ahí.
    Buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Pues dices bien. Como el Tenorio, "convidados de piedra" nos vamos a quedar en cuanto la nueva ley empiece a desarrollarse. De momento solo hay señales y no son muy buenas.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, ¿has entrado en el solar, se ve la muralla?. Es una pena que tiraran la casa, tan antigua.
    Solo he visto el trozo que hay en el sótano del bar, ya que todo el lienzo documentado y estudiado está (¿estaba?) en el interior de las viviendas.
    Siendo optimista, a lo mejor lo han dejado a la vista porque forma parte de los curiosos restos estudiados hace unos años que pertenecían tanto al nº 6 como al parecer al nº 4 (el derribado).
    ¡Esperemos que lo cuiden! y nos cuenten!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes:
    Aprovechando que la puerta estaba abierta, me asomé al solar y, con los obreros trabajando, pude captar las fotos que incluyo en el post. No sé aprecia muy bien, pero sí que se encuentra ahí el lienzo, bueno, una pequeña parte del mismo. Hace unos meses, estaba recubierto con una capa de ¿cemento?, pero ahora está limpio, con la piedra descubierta. ¿Será eso una buena señal? Me sumo a tus deseos de que cuiden al extremo estos restos. Esperemos de verdad que sí.

    Gracias. Un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    Llevo dos días si poder entrar en blogger y ya estaba desesperado.
    El post es fantástico y me hizo pensar cómo nos cuesta darnos cuenta que la muralla cristiana tenía todos los elementos característicos de una muralla de su época: su adarve, pretil, almenas, torres, accesos, etc. y que todo eso aún puede estar oculto entre medianerías de casa antiguas como se ve en tus fotos.
    Me uno a la alerta que lanzas en el post. Por otro lado, si han limpiado la piedra ya es buena señal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio:
    ¿Han sido solo dos días? ¡¡Para nosotros se nos ha hecho una eternidad!! Te hacíamos de vacaciones. Gracias por tu mensaje. Esos restos de la muralla son muy importantes, porque, como bien dices, están casi enteros. Lo malo es que nadie puede verlos. Esperemos que sigan ahí. Corren malos tiempos para el patrimonio...

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar