lunes, 18 de noviembre de 2013

Dieciocho edificios y enclaves amenazados

El pasado sábado 16 de noviembre se celebró el Día del Patrimonio Mundial. Con tal motivo, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) organizó un recorrido guiado por dieciocho edificios y enclaves madrileños, que, pese a su indudable interés histórico, artístico y cultural, se encuentran en peligro.

1.- Frontón Beti‐Jai. Construido a finales del siglo XIX, se trata de uno de los edificios de espectáculos deportivos profesionales más antiguos del mundo. Aunque fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011, su estado de conservación es muy delicado, sin que la administración tome cartas en el asunto.



2.- Palacio de Ustáriz. Este palacio del siglo XVIII fue objeto de una discutida remodelación, dirigida a su conversión en hotel, que quedó súbitamente interrumpida. Durante las obras se realizó un polémico recrecido, que supuso el añadido de una nueva cubierta, al tiempo que fueron destruidas las caballerizas.

3.- Jardines de Pedro Ribera. Se encuentran amenazados por el nuevo Mercado de Barceló, actualmente asentado sobre unas instalaciones provisionales, que el ayuntamiento quiere que sean permanentes.

4.- Museo de Historia. Este museo lleva cerrado desde 2005, cuando se procedió a su reforma, sin que nada se sepa sobre su reapertura. Delante del edificio que le sirve de sede, el Antiguo Hospicio, ha sido colocada una verja, que no solo rompe la panorámica de la fachada, sino que quiebra innecesariamente la continuidad de la lonja.



5.- Corredera Baja de San Pablo, 20. El palacio situado en esta dirección fue adquirido en 1991 por el ayuntamiento, que tenía la intención de proteger sus valores histórico-artísticos. En lugar de ello, el edificio ha ido deteriorándose cada vez más, hasta el punto de cuestionarse su integridad.

6.- Edificio Carrión o Capitol. Sobre su fachada serán instaladas próximamente unas pantallas LED que proyectarán películas publicitarias. La silueta de este edificio, uno de los más importantes de la arquitectura española del siglo XX, quedará así alterada. Sorprendentemente, este inmueble no ha recibido todavía la declaración de Bien de Interés Cultural.

7.- Plaza del Callao. Las pantallas LED serán una realidad no solo en el Capitol, sino también en otros edificios de la plaza, como la FNAC y El Corte Inglés, que se sumarán a las ya existentes en el Cine Callao.

8.- Palacio de la Música. La recuperación de este espacio como sala de conciertos se ha visto repentinamente truncada como consecuencia de la crisis de Caja Madrid, su propietaria. Según se ha publicado en la prensa, será reformado para alojar una tienda de moda.

9.- Operación Canalejas. Las antiguas sedes bancarias de Canalejas, Sevilla y Alcalá han visto cómo la Comunidad de Madrid rebajaba su nivel de protección a únicamente la fachada y la primera crujía. Siete edificios histórico-artísticos serán vaciados y convertidos en uno solo, mediante la construcción de una estructura que emergerá desde los interiores. Las fachadas se mantendrán envolviendo el nuevo edificio, que, para más inri, tendrá un recrecido de al menos tres plantas.

10.- Puerta del Sol. Pese a que fue remodelada hace apenas cuatro años, la plaza volverá a ser intervenida en breve. La posibilidad de que se instale un quiosco de restauración, como ha anunciado el ayuntamiento, aviva la controversia sobre el destino que han tenido nuestras plazas, ocupadas por chiringuitos comerciales y mercadillos de quita y pon.

11.- Teatro de la Comedia. La lentitud con la que se están llevando a cabo los trabajos de restauración levanta las sospechas sobre si podrán ser concluidos.



12.- Museo Ambasz. El ayuntamiento cederá un edificio público en el Paseo del Prado al arquitecto argentino Emilio Ambasz, para, una vez derribado, levantar otro edificio, que albergará un museo sobre arquitectura. Su diseño ha suscitado serias dudas sobre su encaje en esta emblemática vía.

13.- Teatro Calderón. Debido al riesgo de desprendimientos, se han ido retirando numerosos elementos arquitectónicos y ornamentales de las fachadas (estatuas, balaustradas...). La cúpula ha sido una de las partes más afectadas por este proceso.

14.- Sede de 'El Imparcial'. A pesar de que este inmueble está catalogado con nivel 1 de protección, en grado integral, existe una solicitud para erigir un edificio de cuatro plantas en los antiguos talleres del periódico.



15.- Casa de la Duquesa de Sueca. El ayuntamiento expropió este palacio en 1998 para salvarlo de la ruina y convertirlo en un espacio de uso cultural y social. Quince años después, el propio consistorio ha iniciado un expediente de ruina que conllevará la destrucción de varias partes del edificio. La Justicia ha tomado cartas en el asunto y ha paralizado el derribo.

16.- Mercado de la Cebada. El ayuntamiento contempla la sustitución de este viejo mercado por un moderno centro comercial. Con independencia de sus valores arquitectónicos, el debate que se abre es la conveniencia de que el gobierno municipal ceda suelo público a los intereses privados, máxime considerando la carencia de equipamiento que existe en la almendra central de la ciudad.

17.- La cornisa madrileña. Poco después de organizarse el recorrido guiado que estamos describiendo, se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo por la que quedaba anulado el proyecto conocido como minivaticano. El Arzobispado de Madrid pretendía construir en la trasera del Seminario Conciliar y de San Francisco el Grande un complejo de más de 20.000 metros cuadrados, que habría puesto en peligro la panorámica que mejor identifica a Madrid, además de numerosos restos arqueológicos (entre ellos, el tramo más largo que se conserva de la Real Cerca de Felipe IV).

18- Puerta del Río y Casa de Campo. La Puerta del Río fue sustancialmente modificada durante las obras de Madrid Río, hasta hacerla irreconocible. En sus inmediaciones, el Palacio de los Vargas continúa abandonado, sin que se haya podido realizar su anunciada recuperación. Recordamos que ésta contemplaba la restauración del Jardín del Reservado y de las grutas renacentistas del reinado de Felipe II.



Fotografías

Todas las fotografías son gentileza de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio:
- Frontón Beti-Jai. Tomada de la revista El Pelotari (año 1894).
- Museo de Historia. Realizada por Jesús Rodríguez.
- Teatro de la Comedia. Tomada de la web de Talleres de Arte Granda.
- Sede de 'El Imparcial'. Tomada de la revista Mundo gráfico (año 1917) y realizada por Alfonso.
- Madrid Río y Casa de Campo. Postal de Castañeira y Álvarez (años 1911-17).

17 comentarios:

  1. Estuve en el paseo y me alarmó mucho esta destrucción (por acoso y derribo) masiva de edificios tan importantes. Así mismo me entró pánico de pensar que si se lleva a cabo estos proyectos, en su mayoría para crear centros comerciales, ¿no estaremos ante una nueva y casi inmediata crisis de lugares de consumo y tengamos que rescatarlos como se ha hecho con la Banca? ¿Habrá tantos clientes para llenar esas grandes superficies? Ojalá que no y nos de más por ocupar nuestro ocio, visitar Palacios, ver jugar en los Frontones, pasear por jardines que no hayan desaparecido aún, pasear por la ciudad y deleitarnos con edificios y escenarios que no hayan sido mutilados salvajemente, etc...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:
      Muchas gracias por tu interesante reflexión. A fin de cuentas, el modelo desarrollista que tantos disgustos nos está dando con esta crisis es el que se está aplicando con nuestro patrimonio. Con respecto al paseo, ¿verdad que impacta ver in situ esos pedazos de edificios y saber que tienen los días contados?

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Buenos días, Jesús:

    La crisis (o los que la manejan a su antojo) ya se ha llevado muchas cosas de nuestra ciudad. A ver si es posible conservar todo lo que está amenazado.

    El caso del Museo de Historia de Madrid es una completa desfachatez. ¡Con los fondos que tienen ahí sobre Madrid y que nadie puede ver!

    Un saludo y gracias por promocionar este movimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo Castellano:
    La crisis se está llevando por delante muchos avances, también en patrimonio. Solo hay que echar un vistazo a la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, para comprobar que ya han dejado el terreno preparado a constructores y especuladores para la "barra libre".

    Completamente de acuerdo con lo del Museo de Historia, aunque yo creo que la demencia cabe extenderla a toda la política museística que está llevando a cabo el ayuntamiento. No hay ningún museo municipal abierto (muy al contrario, han cerrado alguno de manera definitiva), excepción hecha del de los Orígenes (¡y apenas tiene unas cuantas salas abiertas!)

    Abrazos y muchas gracias, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    Asistí a la mesa redonda que debatió la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la CAM en el Ateneo. Saqué en claro que hay bastantes posibilidades de que prospere el recurso de inconstitucionalidad, que debemos participar en todos los movimientos que se opongan a tantos desmanes y que no olvidemos que David venció a Goliat, como bien recordabas en el anterior artículo. Una tarjeta amarilla a los modos poco democráticos de la moderadora de la mesa y a parte de un público que piensa que gritando se puede silenciar a quien no piensa como ellos.
    Gracias por la difusión del problema y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:
    Gracias por lo que me cuentas. Al final, no pude asistir a la mesa redonda. No quería perdérmela, pero me surgió un imprevisto en el trabajo. Me alegra mucho lo que me cuentas sobre la probable inconstitucionalidad. Creo que esta ley está presidida por la idea de que el patrimonio estorba en el desarrollo. Es probable que estorbe para un determinado tipo de desarrollo (el ladrillo), pero muchas otras ciudades ya han demostrado que, salvaguardándolo y poniéndolo en valor, pueden sacar mucho provecho económico.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Cuando se hablaba del Time Square madrileño siempre pensé que se referían a la plaza de Callao, pero no debí leer con mucha atención los artículos porque nunca pensé que pensaran también en poner un pantallazo en el magnífico Edificio Carrión.
    Sobre el recrecido de los edificio de Canalejas no pensaba que fueran a ser tres plantas, eso me parece una barbaridad, porque serán más que visibles desde la calle. El recrecimiento de un edificio solo consigue (amen de sustanciosos beneficios para el dueño) que los edificios de al lado acaben solicitando que ellos puedan hacer lo mismo. parece como si intentáramos ser Nueva York a base de recrecer nuestros centros históricos en altura. Siempre pensamos que son modos de otros tiempos pero nunca nos han abandonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boro:
      Lo de Canalejas no es un recrecido propiamente dicho, sino un vaciado. Es decir, a partir de la primera crujía serán destruidos todos los interiores (soberbios), que, una vez vaciados, serán el solar de un nuevo edificio, que asomará entre las fachadas con al menos tres plantas añadidas (en la Equitativa), que serán más en otras partes de la manzana.

      Un abrazo y muchas gracias por el comentario, Jesús

      Eliminar
    2. Me parece más grave un vaciado que un recrecido evidentemente y me da más miedo lo que puedan estar haciendo de espaldas al público, porque he leído que los edificios ya habían perdido los interiores pero no lo sé y pueden estarse cargando alegremente lo que quedara. Gracias por mantenernos al tanto.

      Eliminar
    3. Los interiores fueron modificados a lo largo del tiempo, pero no destruidos. Tienen un gran valor, como prueba el hecho de que antes hubo una declaración de BIC integral, que ahora se ha rebajado a medida de los intereses de los constructores. Un edificio no es solo fachada y menos siete edificios que quedarán "horizontalizados" sin respeto alguno a su lenguaje arquitectónico.

      Eliminar
  7. Esperemos que se puedan evitar estas perdidas. Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro:
    ¿Cómo estás? Ojalá podamos celebrarlo algún día, como ha ocurrido con el "minivaticano". Un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús. No se que decir. Hemos hablado y criticado la política de "quitar todo lo viejo", que esta llevando a cabo el PePe, pero al leerlo así, todo junto.....desmoraliza.
    Menos mal que se ha logrado, evitar el minivaticano, contubernio entre el PePe y el arzobispado, para espoliar a los madrileños.
    En fin.... Gracias por recordarnos todas estas tropelias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola José:
    Es cierto, cuando se contemplan todos juntos, da mucho vértigo saber la cantidad y calidad de edificios que pueden ser destruidos.

    Un abrazo y gracias por tu comentario, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Queria denunciar el abandono y destruccion del palacete modernista, art noveau, de la avenida de la albufera 3, puente de vallecas, donde han vivido alquilados bisabuelod, abuelos mios. He visto fotos antiguasmy era una preciosidad. Donde hay que acudir para denunciarlo y que se restaure y proteja si es que queda algo?. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Queria denunciar el abandono y destruccion del palacete modernista, art noveau, de la avenida de la albufera 3, puente de vallecas, donde han vivido alquilados bisabuelod, abuelos mios. He visto fotos antiguasmy era una preciosidad. Donde hay que acudir para denunciarlo y que se restaure y proteja si es que queda algo?. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Para conservar estos edificios, hacen falta servicios de mantenimiento y refuerzos de estructura, además de actualizar sus medidas de seguridad a las actuales. Por ejemplo, volver a impermeabilizar los techos y paredes con los nuevos sistemas.

    ResponderEliminar