jueves, 21 de noviembre de 2013

El Pasaje del Comercio, desmantelado

Parece que en Madrid no podemos tener dos buenas noticias seguidas. Después de alegrarnos con la sentencia que anulaba el polémico proyecto del minivaticano, volvemos a indignarnos al comprobar que la decoración decimonónica del Pasaje del Comercio (o de Murga) está siendo destruida.

Aunque muy modificado con el paso del tiempo, este establecimiento es un relevante exponente de los pasajes comerciales que florecieron en Madrid en el segundo tercio del siglo XIX y el único superviviente junto con el Pasaje Matheu. Está ubicado entre las calles de Montera y Tres Cruces.

Debido a sus valores históricos y artísticos, el inmueble se encuentra protegido de forma integral. Esto significa que no es posible intervenir sobre ninguno de sus elementos arquitectónicos y ornamentales, al margen de las necesarias labores de mantenimiento y de restauración.


Fotografía de MyCP, captada del 16 de noviembre de 2013.

Sin embargo, las intervenciones que se están llevando a cabo han ido mucho más allá y prácticamente ya no queda rastro de la decoración primitiva, como ha puesto de manifiesto la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Al parecer, estos trabajos fueron autorizados por el ayuntamiento el pasado mes de agosto, aunque como obras de conservación.

Según pudimos comprobar en una entrada anterior, el Pasaje del Comercio mantenía buena parte de sus ornamentos originales, tales como pilastras, capiteles, cenefas, molduras, medallones, arquerías ciegas, rejerías... que, una vez más, han sido víctimas de la piqueta.


Detalles decorativos del pasaje, en el año 2010.

17 comentarios:

  1. Estoy indignado. He encontrado la ficha de la licencia municipal. Está promovida por la comunidad de propietarios de Montera 33 y, efectivamente, solo se les autoriza a obras de conservación:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/Licencias-Urbanisticas?vgnextfmt=default&vgnextchannel=8bf05f1c4f88d010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&tipoL=OBRAS+DE+CONSERVACI%C3%93N&numInt=432684713&sistema=S&action=com.munimadrid.web.actions.redirect.RedirectDetalle&coord_Y=null&numExp=101%2F2012%2F05748&coord_X=null

    Que alguien me explique qué tipo de conservación se está realizando ahí, ¡por favor!.
    Muchas gracias, Jesús, por la difusión y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      La indignación es común, por lo incomprensible del asunto y por el destrozo, que parece irreparable. Gracias por el enlace, que nos confirma el tipo de licencia de obras concedido.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Además de lamentable es incomprensible, el destrozo de edificios ¿protegidos?. No es ya que cambien las leyes, que no se cuide nuestro patrimonio como deberían… es que los derribos y estropicios como este de elementos histórico-artísticos, realizados con alevosía, no tienen remedio. Pobre Madrid. Hay que felicitar a la asociación MCyP que tan rápidamente actúan, y por su logro en el caso de las Vistillas. Y a ti, Jesús, gracias por difundirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. La asociación MCyP está haciendo una gran labor, esperemos que se sumen muchas voces. En este tipo de casos, siempre me acuerdo de esa frase tuya de "Pobre Madrid", que has vuelto a emplear. Creo que es muy expresiva.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús. Les da lo mismo, tienen tal arrogancia y prepotencia, que se saltan las leyes, y no ha dios que les pare.
    Como son los que mandan, se creen que el cortijo es suyo.
    Y que todos los días nos acostemos con noticias de este tipo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. La historia se repite. Da la sensación de que no aprendemos de nuestros errores. Y a pesar de que todo evoluciona, en este tipo de temas vamos a peor.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  4. Hola Jesús, qué pena me dar esa foto. Esperemos que se salve de la destrucción total. Gracias por tu preocupación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Álvaro. Tú fuiste el primer bloguero que diste la noticia. Aprovecho la ocasión para recomendar tu blog a quien todavía no lo conozca. Es estupendo.

      http://madridmetropolis.blogspot.com.es/

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una vergüenza. Aparte de incompetentes, cosa ya sabida y demostrada, malvados, pero lo peor de todo, lo que mas duele, es la indiferencia ciudadana,(a excepción de grupos y personas determinadas), ante estos atentados. A este paso Madrid desaparecerá como ciudad histórica y acabará siendo un Las Vegas de cuarto orden que es lo que les interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Si hiciéramos un repaso de lo que se ha perdido en los últimos años (por no hablar de épocas pasadas, que fueron aún peores), nos llevaríamos las manos a la cabeza. ¡Pero cómo hemos podido llegar así, tan incívicos, al siglo XXI! Lamentablemente, tienes razón con lo de la indiferencia de la gente. Ése es el gran problema.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  6. Allí estábamos los que fuimos para hacer el recorrido con MCyP y no dábamos crédito. La desolación fue tremenda.
    Ese pasaje, con su estilo romántico, tenía muchísimo encanto. Lo han convertido en un callejón cutre.
    Se supone que alguien debería supervisar estas actuaciones, y evitar tantísimo atropello contra el patrimonio.
    Los propietarios de Montera 33 estarán encantados. Se supone que algunos, al menos, habrán visto como se destrozaba el pasaje.
    ¡Así nos luce!
    Gracias por divulgarlo.
    Un abrazo



    ResponderEliminar
  7. Hola Doña Umé:
    Yo hice el recorrido del lunes, cuando esta triste noticia aún no se conocía lo suficiente. Resulta increíble que se pueda actuar así, con tanto descaro y desprecio. ¿Les pondrán alguna multa? ¿Alguien les obligará a reponer lo perdido? Es tremendo.

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. La paradoja es que no hay dinero para conservar, pero para pasar la piqueta siempre hay dinero. ¡Qué malos son los intereses creados! Sobre todo cuando hay Patrimonio en medio...

    Muchas gracias por denunciarlo, Jesús.

    Pd: Que estas noticias no salgan en los medios dice mucho de cómo estamos... Será que no se prestan al basureo de la prensa amarilla.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo Castellano:
    Curiosa paradoja y buena observación la tuya. El estado actual de los medios de comunicación y del periodismo, en general, da para un debate muy largo e intenso. Lamentablemente, en este sector tampoco se ha hecho bien la transición.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Lo más doloroso es que no se entiende el motivo, que se ha sacado de la destrucción de la decoración. Solo puedo pensar que es porque así resulta un poco más barato pintar la fachada, pero no me creo que nadie sea tan cutre.
    Como mínimo la Comunidad debería exigir rehacer la decoración, casi nadie se dará cuenta pero no será lo mismo. Quien vela por la protección debería estar vigilante cada vez que se actúe en una obra protegida (y no dedicarse a desproteger), porque una de las bazas principales de constructores son los hechos consumados y que muchas veces sale más barato rehacer que adaptarse a trabajar con unos límites y esto no debería ser así.

    ResponderEliminar
  11. Hola Boro:
    Resulta increíble e incomprensible. ¿Qué gana la Comunidad de Montera 33 con todo esto? ¿Con qué intención hace esas obras? Es un sinsentido, como bien dices. No doy crédito, por más vueltas que le doy.

    Muchas gracias por tus aportaciones, muy interesantes. Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  12. las obras han sido realizadas debido a un problema de la estructura del edificio inspeccionado por el ayuntamiento, y se va a dejar tal como estaba, todo escayolas y demas han sido guardados para su posterior colocacion. Que facil es hablar sin saber...Si vosotros tuvierais que pagar lo que vale esa rehabilitacion en la cual el ayuntamiento no pone un duro hablariais menos...informaros y luego decir algo. Venga una colecta para conservar el patrimonio..seguro que ninguno daria un simple euro. que hipocritas somos con el dinero de los demas.Ir al ayuntamiento y decid que lo reparen listos.

    ResponderEliminar