jueves, 7 de noviembre de 2013

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio organiza las jornadas 'Patrimonio en alerta roja'

La próxima semana se celebrarán las jornadas Patrimonio en alerta roja, organizadas por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, dedicada a la defensa de nuestro patrimonio histórico, artístico, social, cultural y natural.

En un año marcado por la falta de conservación e, incluso, el derribo de inmuebles históricos, cambios en la protección de los edificios a medida de intereses particulares o la aprobación de un nuevo marco legal tan discutible como amenazante, solo esperamos que estas jornadas sean un éxito y que logren su objetivo de sensibilizar a los madrileños.


Derribo del Cuartel de Muñoz Grandes, en Campamento, en diciembre de 2012. Foto de Jesús Rodríguez.

El programa completo se encuentra disponible en la página de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Entre las numerosas actividades previstas, nos permitimos destacar la mesa redonda del miércoles 13 de noviembre, sobre la Ley de Patrimonio Histórico que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado junio y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional. Tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, en la Calle del Prado, a las 19:00 hs.

La Casa de Campo será la protagonista el jueves 14 de noviembre. Primero, con un recorrido guiado que comenzará a las 12:00 hs. en la Glorieta de San Vicente; y posteriormente, con un debate sobre las amenazas que acechan a esta zona forestal, en el que también se abordará la anunciada privatización de parques y jardines (a las 16:00 hs., en la Escuela de Hostelería de la Puerta del Ángel).

Para el sábado 16 de noviembre hay organizado un "Recorrido peatonal crítico" por distintos puntos de la capital, que arrancará a las 11:30 hs. de la Glorieta de Rubén Darío. Enclaves como el Frontón Beti-Jai, el Palacio de Ustáriz, el Palacio de la Música o la Casa de la Duquesa de Sueca, entre otros, serán objeto de una especial atención.

Desde aquí queremos felicitar a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio por esta iniciativa y por toda su labor en defensa de nuestro patrimonio, que nos marca la referencia a seguir a todos los que amamos esta ciudad.

8 comentarios:

  1. Y sin embargo... sorprende que esta misma asociación, con Vicente Patón a la cabeza, haya sido un acérrimo detractor del icónico cartel del Tío Pepe de la Puerta del Sol, para el que han estado pidiendo su retirada definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, que distorsionantes y pesaditos sois los tiopeperos. Ni siquiera hemos sido acérrimos detractores del cartel ni hemos pedido nunca su retirada definitiva. ¿Dónde está eso, mentiroso anónimo?. Sólo hemos querido aclarar un error histórico que databa el cartel en 1936, cuando se colocó en 1958. Pero lo que sí hemos visto claro es el interés y el poder de González Byass en todo este asunto. Y en eso por supuesto no nos callamos, aunque no pienso volver a responder a este tipo de ataques tan absurdos.
      Saludos
      Vicente Patón

      Eliminar
    2. Vaya modales te gastas, amigo Patón. Nada extraño para alguien que aseguraba hasta antes de ayer que el cartel del Tío Pepe "carece de verdadero valor histórico-artístico" (?).
      http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/260

      Eliminar
  2. Hola Anónimo:
    Gracias por tu comentario, pero desconozco lo que comentas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Jesús:

    Muchas gracias por la información. Esperamos que los eventos programados sean muy productivos para la conservación del patrimonio de Madrid, que tan poco les importa a los que lo gestionan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo Castellano. Todo sea por la conservación del patrimonio. Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por ayudarnos a difundir las jornadas. :-)

    Creo que la persona que se oculta tras "Anónimo" se refiere a que desde MCyP informamos de que el cartel de Tio Pepe no es tan antiguo como se decía sino que es de los años 50.

    http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/260

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, otra noticia sobre la esmerada defensa del cartel de Tío Pepe por "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio":

    http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-rifirrafe-dialectico-sol-cartel-tio-pepe-20120615120638.html

    ResponderEliminar