viernes, 15 de noviembre de 2013

Una buena noticia: adiós al 'minivaticano'

Hacía mucho tiempo que no se producían noticias tan buenas como ésta. El proyecto conocido como minivaticano, que contemplaba la construcción por parte de la Iglesia de un macrocomplejo a espaldas de San Francisco el Grande y del Seminario Conciliar, ha sido tumbado de forma definitiva.


Maqueta del proyecto.

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, que el consistorio redactó a medida de los intereses eclesiásticos, después de desestimar el recurso presentado por el Ayuntamiento y el Arzobispado de Madrid contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia.

De haberse realizado, el minivaticano se habría llevado por delante la panorámica que mejor identifica a Madrid, la de su cornisa occidental, que inmortalizara Goya en La pradera de San Isidro. Por no hablar de los numerosos y valiosos restos arqueológicos que yacen bajo el parque, no suficientemente estudiados, entre ellos el tramo más largo que se conserva de la Cerca de Felipe IV.

Recordemos que esta zona contó con un jardín renacentista, el más antiguo de la capital junto con el de la Casa de Campo, y que aquí estuvo el Palacio de los Duques de Osuna, que tuvo unos magníficos jardines paisajistas, en la línea de El Capricho.


Francisco de Goya. 'La pradera de San Isidro'  (1788).

Detrás de este final feliz se esconde una dura batalla, que, al más puro estilo de David contra Goliat, tiene como héroes a ciudadanos anónimos. Constituidos en la Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas, han luchado contra viento y marea para impedir que el proyecto avanzara. Nos han regalado su esfuerzo, su tiempo y su dinero para que la ciudad pueda seguir disfrutando de su célebre panorámica.

Según denuncia la propia asociación, "nos hemos tenido que defender de nuestra administración, quien actuaba en contra de sus propias leyes como refleja la sentencia. Nos hemos tenido que defender de un gobierno que actúa como una empresa, operando en función de intereses privados, absolutamente espurios, y en contra de los ciudadanos que en tantos casos similares se ven impotentes y desprotegidos".

Para quitarse el sombrero. Muchas gracias, de todo corazón.

12 comentarios:

  1. Millones de gracias por tu comentario en un día en el que todavía saboreamos esta conquista vecinal junto a todos aquellos que han aportado su granito de arena con sus mejores intenciones y capacidades.

    Los vecinos del Parque y Los Jardines de la Cornisa-Las Vistillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros. Lo dicho, para quitarse el sombrero.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Buenas noches, Jesús:

    Por fin una buena noticia. Conservar algo en una ciudad tan cambiante como es Madrid desde mediados del siglo XIX es todo un privilegio, sobre todo cuando los intereses que se estaban manejando eran tan oscuros.

    Desde tu espacio también queremos felicitar a los miembros de la asociación por su arrojo y su gran victoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo Castellano. La conservación del patrimonio se está convirtiendo en un imposible, dada la actitud de las administraciones, que más bien parece que están poniendo piedras en el camino.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Es una gran noticia Jesús. Ese espacio merece ser estudiado a fondo y se obtendrían de él grandes hallazgos para disfrute de los madrileños.
    Enhorabuena a la asociación por su conquista, es todo un ejemplo a seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio. Sorprende que todavía no se haya hecho un estudio arqueológico a fondo de la zona, ni siquiera cuando se construyó el Parque de la Dalieda.

    Buen fin de semana. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Gran noticia, Jesús. Lástima que en cambio nos hayan colado el mamotreto del Museo de Colecciones Reales, que poca gracia le da a la cornisa del Manzanares.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos por tu comentario. Que tengas una buena semana. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  8. No estaba informada de la "magna obra" que pesnaban hacer.Coincido con todos ustedes,es una grata noticia,que se conserve aquellas vistas que nos trasladan a una gran época historica y artisitica.Muchas gracias a esta asociación,por su perseverante y a ti por esta reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Marga:
    Muchas gracias por tu comentario. Lo que nos ha demostrado esta asociación es que no hay imposibles y que, entre todos, podemos defender el patrimonio.

    Un abrazo y gracias nuevamente, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho, no soy de Madrid pero celebro que conserve su patrimonio y os felicito por vuestra labor

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Anónimo y muchas gracias por tus ánimos!!!

    ResponderEliminar