lunes, 6 de enero de 2014

Cuatro años de 'Pasión por Madrid'

Tal día como hoy nacía Pasión por Madrid y lo hacía con la vocación de dar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad y de su comunidad autónoma. Cuando arrancamos aquel día de Reyes de 2010, no podíamos imaginar que el proceso iba a ser inverso, que los aprendices íbamos a ser nosotros y que íbamos a descubrir que Madrid tiene infinitos matices, que están deseando ver la luz.

Pero, en todo este tiempo, también nos hemos dado cuenta de que el patrimonio de la ciudad sigue estando en peligro, como si todavía arrastráramos el espíritu destructor de décadas pasadas, bajo el cual sucumbieron decenas de conventos, palacios, iglesias, jardines, fuentes y hospitales.

Solo esperamos que esta nueva corriente especulativa pueda verse frenada de algún modo. Tal vez pueda hacerse desde la divulgación, para que todos tomemos conciencia de nuestra riqueza patrimonial y de lo importante que resulta preservarla. Y es que estamos convencidos de que éste es el gran problema: que los madrileños no aman lo suficiente su ciudad, porque realmente la conocen muy poco.

Si, en estos cuatro años, hemos contribuido en algo a esta labor divulgativa, nos damos con un canto en los dientes, por muy pequeño que sea el granito de arena que podamos aportar. Aunque el mérito, en cualquier caso, siempre será vuestro, por haberos asomado a las páginas de Pasión por Madrid y por estar siempre ahí, apoyándonos en todo momento. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

Las entradas más visitadas de 2013

Las Galerías Piquer, en el Rastro madrileño, encabeza la lista de los artículos con mayor número de visitas. Fueron diseñadas por José de Aspiroz e inauguradas en 1950, con la asistenta de Concha Piquer, una de sus promotoras.

La segunda entrada más popular estuvo dedicada al primitivo Palacete de la Moncloa, destruido durante la Guerra Civil. El actual edificio, residencia del Presidente del Gobierno, poco tiene que ver con el original.

El tercer lugar lo ocupa el reportaje titulado 'El desagüe de los embalses'. Las lluvias de la primavera nos permitieron ver espectaculares cascadas en las presas construidas sobre el río Lozoya. En la imagen, el embalse de Puentes Viejas.

Del Dolmen de Entretérminos, que estuvo situado en Collado Villalba, no quedan más que unos cuantos restos del ajuar funerario. Desapareció durante la Guerra Civil, aunque antes ya fue saqueado.

El Palacio de la Música fue levantado entre 1924 y 1926. En el siglo XXI se iniciaron las obras para su recuperación como sala de conciertos, pero en 2013 se anunció que iba a ser convertido en una tienda de ropa.

14 comentarios:

  1. Querido amigo:
    La gracias te las debemos a ti, que impartes en tu blog lecciones de historia, arte, información y, sobre todo, de cariño hacia nuestro pueblo.
    Sobre lo de la destrucción del patrimonio..., no te engañes, sólo el pinchazo de la burbuja ha parado operaciones especulativas en marcha. Al menos en mi entorno inmediato, tanto La Cornisa, como el Mercado de la Cebada, habrían pasado al recuerdo fotográfico.
    En cualquier caso, algún día quisiera debatir sobre destrucción del patrimonio y evolución urbana, sin la cual seguiríamos siendo un poblado carpetano.
    Enhorabuena por los cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Muchas gracias por tu comentario. Encantado de poder abrir ese debate sobre la evolución urbana y la conservación del patrimonio. Como autor del blog "La muralla reciclada", entiendo que tu punto de vista matizaría las posturas más o menos extremas de algunos de nosotros. Seguro que aportarías una perspectiva muy enriquecedora.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Nuestra más sincera enhorabuena, Jesús. Es todo un placer poder compartir contigo estos momentos en la blogosfera y deseamos que duren muchísimo más.

    Que pases un buen día. Esperamos que te hayan traído muchas cosas los Reyes, pero la más importante, ya la conocemos todos.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Castellano:
      Muchas gracias por el mensaje. El placer es mío por haber encontrado compañeros de viaje tan magníficos como vosotros. Es todo un lujo.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Muchas gracias por estos 4 años de pasion. Una apasionada lectora de tu blog que lo disfruta apasionadamente. Que la pasión continue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Esperemos "que la pasión continúe", para bien o para mal. Muchas veces la pasión te impide ver las cosas desde un punto de vista racional, pero ojalá sean las menos.

      Un fuerte abrazo, Jesús

      Eliminar
  4. Muchas felicidades Jesús, por tus espléndidos cuatro años, llenos de "pasión por Madrid", pero también de seriedad, erudición y tranquila defensa de nuestro patrimonio. Enhorabuena, claro que has cumplido tu objetivo, dando a conocer lugares insospechados y analizando otros más conocidos pero necesitados de explicación. Muchas gracias por todo, y que sigas con tu siempre gran ánimo, animándonos a todos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes. Ya sabes que eres nuestra gran referencia, tanto por tu forma de ser como por la calidad y cariño que le pones a tus artículos. Nos marcas los pasos y nosotros nos limitamos a seguirlos!!

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Con un día de retraso me encuentro con un regalazo de Reyes, no debajo del árbol, sino encima de mi mesa. Cuatro años de Pasión por Madrid es (en típica frase tuya, Jesús) todo un lujo. Cuatro años de serena y concienzuda divulgación del patrimonio madrileño (no sólo histórico-artístico sino también natural) y de justa denuncia del maltrato o expolio del mismo.
    Muchas gracias y muchas enhorabuenas por tu pasión que has conseguido contagiar a todos con maestría.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Antonio. No hay que disculpar ningún retraso, el problema fue mío por ponerme a inaugurar el blog en un día tan señalado!!! Es un placer haber compartido contigo, primero como ilustre comentarista, y luego como excelente bloguero y compañero de la Madroñosfera, tantos momentos y tanta y tan buena documentación. Esperemos seguir juntos mucho tiempo.

    Un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Jesus!.Gracias por tu labor,tu pteocupacion y tu dedicacion por Madrid.un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro!! El agradecido soy yo por contar con vuestro apoyo. Un abrazo muy fuerte, Jesús

      Eliminar
  8. Una preciosa canción en catalán sobre Madrid

    http://www.youtube.com/watch?v=DqWDvzXZUDI

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que es bonita! Me ha encantado la canción. Moltes gràcies per aquest regal tan original i sorprenent. Una abraçada

    ResponderEliminar