lunes, 24 de marzo de 2014

La iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena

Hace casi un año, el 19 de mayo de 2013, abrió sus puertas la Parroquia de Santa María Magdalena, el segundo templo ortodoxo ruso levantado en España, cuya exótica silueta, de aire bizantino, se ha convertido en el nuevo icono del distrito de Hortaleza.



Los precedentes de esta iglesia hay que buscarlos en 1756, cuando el citado colectivo religioso, recién establecido en Madrid, habilitó una capilla en una pequeña dependencia de la embajada rusa, situada entonces en la Calle de Leganitos.

Con el cierre de este local a principios del siglo XIX, los ortodoxos rusos deambularon por diferentes sedes, hasta que, en la segunda mitad del siglo XX, dejaron de tener representación en nuestra ciudad. En el año 2001 volvieron a constituirse oficialmente como comunidad religiosa.



La parroquia se halla en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza, muy cerca de la estación de metro de Pinar del Rey. Está construida sobre una parcela de 756 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Madrid cedió en 2010, durante el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón.

Consta de dos partes, así divididas por su diferente funcionalidad. La primera es la basílica y la segunda es un cuerpo de tres alturas, dedicado a servicios parroquiales, que se anexa a la anterior por medio de una estructura acristalada, que sirve de vestíbulo.



Este último edificio alberga la biblioteca, las aulas y las oficinas administrativas, así como dos viviendas para los sacerdotes. Está rematado con un llamativo campanario, al que da forma una pirámide octogonal de tonos cobrizos, en la que se abren dieciséis vanos de medio punto, en voladizo, además de las troneras. En su interior se alojan doce campanas.

En lo que respecta a la basílica, ésta parece inspirarse en la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod (1045-1052), considerada como la más antigua de Rusia. Es de planta cuadrangular, con tres ábsides al frente, aunque se prima el efecto de una planta de cruz griega, dadas las mayores dimensiones de las bóvedas centrales.


Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod, Rusia. Fuente: Wikipedia.

El elemento que más llama la atención es, sin duda, la cubierta, una losa integrada por seis bóvedas de cañón de medio punto, que se van entrecruzando tres a tres hasta configurar bóvedas de arista. Sus puntos de apoyo son pilares de hormigón armado, de unos diez metros de altura.

Esta peculiar disposición da lugar a nueve cruces, en cinco de los cuales se elevan cúpulas con tambor, cuatro en los extremos y otra en el centro, de mayor tamaño que aquellas. Simbolizan a los cuatro evangelistas y a Jesucristo, respectivamente.


La cubierta en 2012, en pleno proceso de construcción. Fuente: BIA Aparejadores Madrid.

Las cúpulas son de cebolla, una tipología no muy abundante en Madrid, sin menoscabo de la Basílica Pontificia de San Miguel, que se vale de esta fórmula en los chapiteles de sus torres. Están formadas por una estructura metálica cubierta con chapa de cobre, a la que se añade un baño de pan de oro de 24 quilates y 36 micras. Una cruz dorada corona su vértice.

El autor del proyecto ha sido el arquitecto ruso Alexei Vorontsov, quien ha contado con la colaboración de Jesús San Vicente para la dirección de las obras y de Rafael J. Álvarez García para su ejecución.



En cuanto a la decoración interior, hay interesantes piezas de orfebrería, como las enormes lámparas que cuelgan del techo, que han sido elaboradas en Rusia a partir de un diseño basado en las coronas visigóticas del Tesoro de Guarrazar.

En materia pictórica, han sido colocadas doce tablas con imágenes de santos, entre las que brilla con luz propia una representación del siglo XVIII de Santa María Magdalena, titular de la parroquia. Este cuadro fue instalado en 1761 en la primitiva capilla de la Calle de Leganitos y trasladado posteriormente a la ciudad argentina de Rosario, de donde ha sido recuperado.



Siguiendo la tradición de los templos ortodoxos, el santuario se encuentra separado del resto de la nave por un iconostasio, realizado en madera con carácter temporal, ya que está previsto sustituirlo más adelante por uno de piedra. También se contempla cubrir las bóvedas de los ábsides con pinturas al fresco, posiblemente con un Pantocrátor y los cuatro evangelistas.

11 comentarios:

  1. Hola Jesús. El post, como nos tienes acostumbrados, es de lo más riguroso pero no puedo evitar observar el anacronismo del diseñador ruso y el grave problema que tiene de escala al querer hacer una basílica monumental en la mitad de una parcela de 756 m2. La foto de la fachada posterior canta por soleares ¡parece una maqueta!
    Disculpa este desahogo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      ¿Qué tal todo? Creo que no te falta razón y, de verdad, te agradezco el comentario, porque, de algún modo u otro, has expresado lo que yo no me atrevía a expresar en el texto, en aras de una mayor neutralidad. El principal valor de este edificio es el exotismo de su planta y la función icónica que parece estar desempeñando en un distrito como el de Hortaleza, en el que no abundan los símbolos. Pero es cierto lo que dices, al final queda como un "Exin Castillos", dicho con todos los respetos y contribuyendo a tu desahogo.

      Gracias y un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús, no sabía que existía esta iglesia hasta que hace pocos días mi amiga María Rosa publicó en su blog un post sobre ella, y me pareció una construcción de lo más curiosa en plano Madrid. Tu descripción, como siempre, completísima, felicidades. En cualquier caso, habrá que ir a conocerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes:
    Gracias por tu comentario. Como le decía a Antonio, tal vez el templo no posea una gran calidad arquitectónica, pero sí que está teniendo una función icónica muy importante y ha conseguido que todos los vecinos de Hortaleza lo perciban como algo propio, del barrio.

    Un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jesús : el revestimiento de oro en las cúpulas, así como el cobre de las restantes cubiertas, fue realizado por la empresa Quinta Metálica, la página web no la tenemos actualizada pero fuimos subcontrata de la constructora Intergest. En la Arquitectura, la cubierta es la Quinta fachada del edificio y nuestra especialidad es la Metálica , habitualmente con los materiales y sistemas que podrá ver en este enlace http://www.quintametalica.com/documentacion.php Quedo a su disposición con relación a cualquiera duda que pueda plantearse con relación a la documentación que podrá estudiar . presupuestos@quintametalica.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo:
    Muchas gracias por tus aportaciones y enhorabuena a Quinta Metálica por esa "quinta fachada", que es! sin duda! lo mejor del conjunto.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Jesús:

    Lo cierto es que no tenía noticias sobre esta iglesia ortodoxa que hoy nos presentas.

    Con todos los respetos, da cierta impresión de estar fuera de lugar, lo que me hace pensar en lo importante que es el contexto para la arquitectura, sobre todo para la arquitectura referencial, como es el caso.

    Me pregunto si usarán mosaico para la decoración interior o lo harán simplemente con frescos.

    Muchas gracias por este espléndido reportaje. Un saludo,


    Manuel Fernández Luccioni
    Los Laberintos del Arte

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel:
    Creo que das en el clavo. La sensación final, dicho también con todos los respetos, es como de parque temático. Pero, bueno, como he comentado más arriba, al menos ha conseguido convertirse en un icono para un distrito que carecía de ellos.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me recuerda mas a algunas iglesias del Kremlin de Moscu. En cuanto al tamaño, puedo dar fé de que existen desde muy grandes a muy pequeñas manteniendo el mismo aspecto básico: ver links

    http://thumb101.shutterstock.com/display_pic_with_logo/195454/195454,1275847518,3/stock-photo-beautiful-view-to-kremlin-churches-moscow-under-blue-sky-54675706.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-eLDwqQn1qbA/UDWQBdrIGDI/AAAAAAAAArk/fNBiDgq4Kdc/s1600/kremlin-map-full.png

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo:
    Muchas gracias por esos links que nos proporcionas. Efectivamente, el parecido de la iglesia con las existentes en el Kremlin es más que razonable.
    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por su Post pues sí e leído los comentarios y los dos primeros tiene alguna razón pués recuerdo el exin castillo cuando miro la iglesia y también como un parque temático dé la Expo pero quedó chula para la zona ya que no contrasta con otras construcciones emblemáticas dé Madrid Ah! También me recuerda a Armenia. saludos

    ResponderEliminar