lunes, 26 de mayo de 2014

'Muros', arte urbano en la Tabacalera

Nos acercamos hasta la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, en Embajadores, para contemplar una de las manifestaciones de arte urbano que más nos han gustado en los últimos años. Lleva por título Muros y se plantea como una enorme exposición al aire libre, en la que han participado más de treinta creadores.

El soporte elegido ha sido la cerca que circunda el patio exterior de la Tabacalera, un edificio del siglo XVIII que fue convertido en 2009 en un centro cultural, dependiente, en una parte, del Ministerio de Cultura y, en otra, del Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

Se han llevado a cabo veintisiete intervenciones artísticas, la inmensa mayoría de carácter pictórico, que cubren la práctica totalidad de la tapia, a lo largo de unos cien metros lineales.

El recorrido comienza en la Glorieta de Embajadores, donde se encuentran dos murales de gran superficie, que, a pesar de haber sido realizados por dos autores distintos (E1000 y Pablo. S. Herrero), responden a un planteamiento común.


E1000 + Pablo. S. Herrero.

En la Calle de Miguel Servet está situado el que podemos considerar el tramo más espectacular: veintitrés murales sorprenden al viandante con sus vivos colores, sus composiciones audaces, sus mensajes reivindicativos o sus geometrías imposibles. Los dos últimos, pero no por ello menos interesantes, aparecen a la vuelta de la esquina, subiendo por la Calle del Mesón de Paredes.

Los murales fueron ejecutados en apenas ocho días, entre el 5 y el 12 de mayo, a petición del Ministerio de Cultura y de Madrid Street Art Project. La intención de los organizadores era llamar la atención sobre las posibilidades que ofrecen los diferentes espacios urbanos como plataformas de expresión artística.

Muros se ha celebrado por primera vez este año, bajo el leitmotiv del concepto de contexto, que está en la raíz de este tipo de manifestaciones. Por este motivo, los participantes han sido seleccionados por criterios de proximidad, buscando sus vinculaciones con el arte urbano madrileño.

Nos hubiera gustado ilustrar este reportaje con fotografías de los veintisiete murales, pero por razones de espacio nos hemos visto obligados a elegir unos cuantos. Espero que los autores no incluidos nos sepan disculpar.


Dingo.


Jonipunto.


Por favor + Seven.


Ze Carrión.


Dr. Homes + Sr. Mu.


Spok.


Jimena.


Suso33.


Susie Hammer.


Borondo.


Sabek.

15 comentarios:

  1. Que buenos son algunos grafiteros. Me encanta Borondo y echo en falta a Boa Mistura.
    Habrá que ir a Tabacalera a tirar unas foticos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Coincido contigo; la gran mayoría de los murales tiene una calidad excepcional, pero Borondo es Borondo!! A mí también me ha llamado la atención la ausencia de Boa Mistura, toda una referencia del arte urbano madrileño y además con una proyección internacional.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante, Jesús! Es toda una antología de estilos, temas y propuestas de arte mural. También me parece muy didáctico, especialmente para los más jóvenes.
    Gracias por la propuesta, es un buen objetivo para el próximo fin de semana y ¡enhorabuena por las fotos!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Gracias por tu comentario. Los artistas han intervenido de forma completamente libre, sin ningún tipo de límites ni en el tema elegido ni en el estilo empleado. El resultado es muy variopinto y muy impactante. Merece la pena acercarse, hay auténticas joyas.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Todo un fenómeno este de los grafiteros. Esta acción es realmente vistosa, y tus fotos magníficas, gracias Jesús, ¡iremos a verlo!.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Es un fenómeno que no deja indiferente, con sus luces y sus sombras. Pero, en este caso, las luces son espectaculares. Ha quedado realmente bien.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  4. Me gusta que un blog al que respeto tanto como este se haga eco de esta iniciativa!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fumador por tus palabras!!! Creo que, entre todos, deberíamos prestar más atención al arte urbano. En mi caso, es solo un pequeño grano de arena.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Hola Manuel. Espectacular muestrario de "carteles". Una buena cosa que este edificio, que rehabilitandolo van muy despacio, se use aunque sea en bruto, para realizar eventos culturales.
    Hace un tiempo, estuve en una exposición fotográfica, y aunque el interior estaba sin tocar, y los cables de la luz por el suelo, hasta mi hija se pudo pesar en una bascula industrial muy antigua que había por allí, pudimos disfrutar de las imágenes de gran formato de la exposición .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    Lo de la Tabacalera es toda una experiencia. El edificio está sin "pulir", en el estado en el que se encontraba antes de ser convertido en centro cultural, y pese a ello tiene mucho atractivo. La idea de "Muros" va precisamente en esa línea: convertir espacios deteriorados en plataformas artísticas. Y creo que lo han conseguido, al menos con la tapia.

    Gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Jesús.

    Nos alegra que le hayas hecho un hueco en tu blog a la iniciativa de Madrid Street Art Project, porque es espectacular.

    Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver en directo cómo estaban realizando las obras. Fue algo estupendo, de esas cosas que no se ven todos los días.

    Es una vergüenza que ayer mismo a la obra de Por favor + Seven ya le hubieran hecho una pintada muy obscena encima de la sirena.

    Pasa una buena tarde. Un saludo.

    Manuel Fernández Luccioni
    Los Laberintos del Arte

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel:
    Tú lo has dicho, la iniciativa es espectacular y muy acertada para un entorno como el de Tabacalera. Esperemos que pueda tener continuidad y que se celebren otras muchas en la misma línea.

    No doy crédito a lo que comentas de la pintada. Me da mucha pena que un trabajo así pueda perderse.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Chordi y felicidades por tus blogs, realmente interesantes.

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar