lunes, 28 de julio de 2014

El río Manzanares, según Casimiro Sainz (2)

Continuamos con Casimiro Sainz, uno de los artistas que mayor atención han prestado al paisaje madrileño, especialmente al humilde río Manzanares, que reflejó utilizando diferentes puntos de vista, ya fuera desde el realismo, el naturalismo o el costumbrismo.

'A orillas del Manzanares' (1877)


Colección Blanca Covaleda.

Como vimos en la entrega anterior, Sainz solía cambiar de estilo en márgenes muy cortos de tiempo. Aunque cabe achacar estas oscilaciones a los trastornos mentales que padecía, también es posible que el pintor buscara formatos que tuvieran una rápida salida comercial.

Éste puede ser el caso de A orillas del Manzanares, un cuadro de impecable factura preciosista, en el que se plasma una escena bucólica, a caballo entre el costumbrismo y la pintura galante francesa. Una niña da de comer a una cabra, mientras un muchacho toca la flauta apoyado en lo que parece ser un álamo.

'En la ribera del Manzanares' (1877)


Colección particular, Santander.

Una característica de Casimiro Sainz es que reiteraba sus paisajes, quizá con la pretensión de abarcar un mayor número de clientes. A veces los replicaba, modificando mínimamente los detalles, y otras los versionaba, adoptando nuevas perspectivas para captar ángulos diferentes.

Así sucede con En la ribera del Manzanares, donde vuelve a mostrarse el mismo lugar que hemos visto en el cuadro anterior, solo que desde otro enfoque. Incluso puede reconocerse el árbol que antes servía de apoyo al joven flautista, con su bifurcación en la parte final del tronco.

'Lavanderas' (1878)


Colección particular, Madrid.

Lavanderas es una de las creaciones más celebradas de Casimiro Sainz. La inconfundible cornisa madrileña enmarca la faena de un grupo de lavanderas, en una obra que abraza el naturalismo y que, técnicamente, parece recoger alguna de las claves pictóricas de Aureliano de Beruete (1845-1912).

La fuerte horizontalidad que imprimen el caserío urbano y el puente que cruza el río, tal vez el desaparecido Pontón de San Isidro, queda rota por la trabajadora que aparece de pie, formando eje con la cúpula de San Francisco el Grande.

'El río y la Sierra del Guadarrama' (1879-1880)


Colección particular, Madrid.

Aunque Sainz no identifica cuál es el río que se muestra en este lienzo, pensamos que puede tratarse del Manzanares, toda vez que las siluetas montañosas que ahí aparecen coinciden con las de su recorrido. Aún así, no descartamos que el artista se haya tomado alguna licencia con el caudal, claramente sobredimensionado, sobre todo considerando que, en aquellos momentos, no se habían construido las grandes presas que retienen su corriente.

Estamos ante una de las obras de mayor modernidad del pintor, donde la influencia de Aureliano de Beruete ya no es solo un apunte, como en el cuadro anterior, sino una rotunda realidad. El autor renuncia a un dibujo minucioso y hace uso de una pincelada suelta, bajo la cual las distintas masas cromáticas entran en contacto, como si fueran fluidos.

'Lavanderas en el Manzanares' (1879)


Colección particular, Madrid.

Terminamos como al principio, volviendo al costumbrismo que Sainz tantas veces cultivó, llevado por motivaciones de venta. Las lavanderas, uno de sus temas más recurrentes, vuelven a ser protagonistas de su obra, esta vez desde un planteamiento plenamente realista, en el que se restablece el rigor en el dibujo, en perjuicio del colorido.

Artículos relacionados

8 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento para mí, del que me alegro, sobre todo ésta 2ª entrega.
    Comparto tus inquietudes por la emblematica fuente de La Cibeles, ójala "alguien" leyera tu magnifica entrada y corrigiera todos los errores... yo creo que pido mucho...
    GRACIAS Jesús por tu visita, por tu amable coment. y por tu recomendación .

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Golonsegus:
    Gracias a ti por todo y a seguir con tu magnífico blog, una increíble mezcla de gastronomía (de la buena) con rutas turísticas (de las buenas).

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, magnífico colofón a la obra de este pintor. Ha sido todo un descubrimiento, como dicen más arriba. Las obras de mayor modernidad e influencia de Aureliano de Beruete me han seducido por completo.
    Enhorabuena por la serie y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:
    Gracias por tu comentario. Coincido contigo en tu apreciación: cuanto más se aparta de su academicismo, mayor es la dimensión artística de este pintor. Es una pena que su enfermedad mental limitara su capacidad creativa, tanto cuantitativa como cualitativamente.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús por darnos a conocer la obra de este pintor, que se adivina magnífica, y tu gran análisis, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista desde los que describió los paisajes que pintaba. Creo que ya te lo dije en el primer post... pero ¡me encantaría poder ver su pintura! las imágenes que nos muestras son realmente buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Mercedes. Realmente este pintor es fascinante, porque cultivó diferentes estilos y todos ellos con gran acierto. No tuvo mucha producción por su enfermedad, y su obra se encuentra muy dispersa, sobre todo en colecciones particulares. Creo que el Prado tiene algún que otro cuadro suyo, pero ninguno (creo) es de tema madrileño.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Interesante pintor del que desconocía todo hasta ahora. La verdad si alguna vez abren de nuevo el museo de historia (o en Conde Duqe o donde sea) estaría bien que dedicaran una exposición a este tema del Manzanares en el arte pues por lo que nos muestras es un tema bastante prolífico y con obras de calidad. Creo que vistas las obras que nos muestras sería una exposición que gustaría a mucha gente.
    Gracias como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Boro, por tu comentario. A mí también me ha sorprendido la obra de este autor, no demasiado conocido entre los pintores decimonónicos. Me parece una excelente idea la de celebrar una exposición sobre el Manzanares en la pintura (y en la fotografía). Goya, Aurealiano de Beruete, Carlos de Haes, Avrial, Darío de Regoyos, Bayeu, José del Castillo... han hecho obras muy buenas con el Manzanares como tema de inspiración. Incluso el Museo de Historia tiene unos cuantos cuadros en sus fondos con el río como protagonista, que ojalá podamos ver pronto.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar