lunes, 24 de noviembre de 2014

Hotel Puerta de América (2)

Después de visitar seis de las catorce plantas del Hotel Silken Puerta de América, continuamos nuestra visita por este singular edificio, en el que convergen las corrientes de diseño más representativas de los siglos XX y XXI.

Planta sexta, Marc Newson

La sexta planta es una creación de Marc Newson, quien, como vimos en la entrega anterior, también proyectó el Marmobar. Para el vestíbulo y el pasillo el diseñador australiano combina la madera lacada en rojo brillante y la moqueta de lana, mientras que, en las habitaciones, hace uso del mármol, del cuero y de la madera laminada, con el blanco y el gris como colores dominantes.

















Planta séptima, Ron Arad

El israelí Ron Arad apuesta por las líneas curvas para la planta séptima y por los colores blanco y rojo, este último reservado para algunos elementos de las habitaciones.

















El vestíbulo destaca por su techo bulboso y por el sofá circular en el que aquel parece reflejarse. Doce grandes pantallas de LCD ponen el contrapunto rectilíneo, al tiempo que dinamizan el recinto al emitir imágenes en movimiento.



Planta octava, Kathryn Findlay

La arquitecta escocesa Kathryn Findlay opta por la eliminación de puertas y tabiques en las habitaciones y su sustitución, en el caso del baño, por sugerentes cortinas blancas que no tocan el suelo. Para el hall concibe un techo en forma de bulba, que apunta a una zona de asientos de piel, dispuestos a modo de laberinto. Varios paneles horadados con puntos dosifican la luz de la estancia.

















Planta novena, Richard Gluckman

El estadounidense Richard Gluckman juega con la luz y la distribución del espacio para provocar el efecto de una sucesión de cajas "dentro de otra caja", según sus propias palabras. Emplea materiales diversos como el metacrilato, el fibrocemento, el vidrio, el plástico o el aluminio, que se iluminan en tonos fríos en el caso del vestíbulo y pasillo, lo que les confiere un cierto toque industrial, y en tonos cálidos para las habitaciones.



Planta décima, Arata Isozaki

El arquitecto japonés Arata Isozaki echa mano de la tradición de su país para la decoración de la planta décima. Se vale de los contrastes para separar funcionalmente las distintas áreas, desde el intenso blanco del hall a los grises del pasillo, desde los tonos oscuros del dormitorio hasta los colores claros y cálidos del cuarto de baño.

















Planta undécima, Javier Mariscal y Fernando Salas

El diseñador valenciano Javier Mariscal y el arquitecto sevillano Fernando Salas parten del concepto de la alegría para crear un espacio confortable, acogedor e, incluso, divertido. Distintos tipos de estampado revisten los muebles y paredes de las habitaciones y pasillo, mientras que, en el hall, la colorista escultura Cactus, obra del propio Mariscal, recibe al visitante.



Planta decimosegunda, Jean Nouvel

Al igual que hiciera con la fachada, el francés Jean Nouvel convierte el vestíbulo y pasillo de la planta decimosegunda en un enorme lienzo para la palabra escrita.


Las habitaciones, en cambio, las utiliza para reproducir a gran escala la obra de los fotógrafos Nobuyoshi Araki y Alain Fleischer, con su sensual repertorio de imágenes sobre el cuerpo humano y la naturaleza, que parecen fundirse con las panorámicas que pueden divisarse desde cada suite.

















Ático, Jean Nouvel

Además de la fachada y de la planta decimosegunda, Jean Nouvel interviene en algunos espacios del ático. Es el caso del bar Skynight, que se dispone alrededor de un enorme ventanal desde el cual se contempla una espléndida vista de Madrid, y de la pasarela semicircular que recorre exteriormente la parte alta de la fachada, cuyo suelo está hecho en vidrio.

Artículos relacionados

- Hotel Puerta de América (1)
- Puerta del Sol 1, de hotel a tienda tecnológica
- Dos obras de Rafael de La-Hoz
- Edificio Mirador

4 comentarios:

  1. Pues creo que lo tengo claro: cuando me pueda dar un capricho (y tendrán que pasar varios años) me pido una suite en la 12ª planta. Me ha parecido la más sugerente de todas y encima la más próxima a ese Skynight bar. No en vano siempre he admirado en Nouvel su forma de saber "humanizar" el high-tech del siglo XX.
    Muchas gracias por este recorrido por el diseño de vanguardia madrileña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Creo que das en el clavo cuando utilizas la expresión de "humanizar el high-tech", porque es cierto que este tipo de iniciativas muchas veces no han tenido del todo en cuenta la dimensión humana a la que precisamente van dirigidas. Es difícil elegir, pero es verdad que Nouvel juega un papel protagonista en todo el conjunto.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  2. Espectacular recorrido, Jesús. Como debe ser ese Skynight bar, que llevo siglos diciendo que hay que ir a conocer... menos mal que seguro tú nos lo vas a mostrar.
    Enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes.
    Gracias por el comentario. El hotel no deja indiferente a nadie, creo que ése era su objetivo desde el primer momento. El Skynight es un espacio sorprendente, impresionante... Es una pena que no pudiera fotografiarlo!!

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar