domingo, 21 de febrero de 2010

La Playa de Madrid




La Playa de Madrid (1932) fue mucho más que un complejo deportivo y recreativo. Existió realmente una playa, con todo lo que se le puede pedir a este tipo de enclaves: su arena, su orilla, sus tumbonas, sus parasoles, sus barcas y, por supuesto, sus bañistas.

Todo ello fue posible gracias a un embalse con una capacidad de almacenamiento de 80.000 metros cúbicos, arrebatados al Manzanares a su paso por el Monte de El Pardo. Se construyó cerca del actual Hipódromo de la Zarzuela, a la altura de la desembocadura del Arroyo del Fresno, dos kilómetros aguas arriba del Puente de San Fernando.

Fue la primera playa artificial de España, surgida en un momento en el que Madrid se enamoró de su río, al compás de una corriente de pensamiento que defendía el desarrollo físico del individuo, a través del deporte y del contacto con la naturaleza.

Fruto de esa historia de amor fue la canalización y saneamiento del Manzanares y la apertura de áreas recreativas, deportivas y de baño en su entorno inmediato, principalmente en la Casa de Campo y en el Monte de El Pardo.



La Playa de Madrid se debió a una iniciativa de la Segunda República (1931-1939), que, tras la inauguración de la Piscina de la Isla, levantada sobre una isla del Manzanares, procedió a la creación de una nueva zona de baño, fuera del núcleo urbano, en un tramo del río libre de contaminaciones.

A diferencia de aquella, la Playa de Madrid era de titularidad pública y, por tanto, mucho más popular. Además del embalse, constaba de diferentes instalaciones deportivas y de ocio, que fueron diseñadas, al más puro estilo racionalista, por Manuel Muñoz Monasterio. Todo ello, presa incluida, quedó destruido durante la Guerra Civil (1936-1939).

No fue el final de la Playa de Madrid, que tuvo la suerte de ser reconstruida en el año 1947 por el mismo autor, aunque apartándose radicalmente de las pautas arquitectónicas de la primera obra. El nuevo complejo se revistió de tejados y chapiteles de pizarra, en la línea imperialista impuesta por el régimen franquista.

La zona de baño articulada alrededor del embalse sobrevivió unos cuantos años más, pero terminó abandonándose, ante la contaminación del río y el éxito del vecino Parque Sindical (actualmente denominado Parque Deportivo Puerta de Hierro), cuyo proyecto inicial también se debió, casualidades de la vida, a Muñoz Monasterio.

Este último se inauguró en 1955, con un diseño que emulaba el concepto básico de la Playa de Madrid y así llegó a tener su propio embalse, con una gran isla en el centro. Por esta razón y por la cercanía de ambos complejos, mucha gente identifica erróneamente el Parque Sindical con la Playa de Madrid.

Poco queda de aquella playa con su arena y con su orilla. Ya no hay agua embalsada, pero sí que se mantiene en pie la presa, escondida en medio de una espesa vegetación de ribera y convenientemente vallada por motivos de seguridad. El embalse del Parque Sindical también fue vaciado y su presa reconvertida en puente, a través del cual se accede a las actuales instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro.

En cambio, sí que se conservan los edificios del primitivo complejo de la Playa de Madrid. A su alrededor se han levantado modernos equipamientos, que conforman la oferta deportiva y de ocio de un club privado, cuyo planteamiento elitista está muy lejos del concepto popular con el que nació la Playa.

Un gran impacto social



La Playa de Madrid abrió al público en el verano de 1932, si bien las obras se prolongaron, en varias fases, hasta 1934. Un año antes de su inauguración, se había creado una gran expectación alrededor del futuro complejo, tal y como se pone de manifiesto en el siguiente poema, publicado en tono irónico por una guía de viajes que contaba con el patrocinio de Viena Capellanes:

"De una playa veraniega a Madrid se dotará y a esas playas de pega, ninguno se marchará. Será la de los Madriles, por su río caudaloso, un brazo de mar hermoso, en donde nenas gentiles, las ondinas madrileñas, maestras en natación, les darán una lección, a las ondinas norteñas".



Hubo también una potente campaña promocional, con la distribución de numerosos carteles, que no sólo anunciaban la apertura del complejo, sino también la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, que cubría el trayecto Puerta del Sol-Playa de Madrid en sólo quince minutos (doce si se cogía en la Gran Vía).

En el cartel podía verse a una bañista lanzándose desde un trampolín con el telón de fondo de una vista panorámica de Madrid, correspondiente a su perfil occidental.

La Playa de Madrid estaba abierta desde mayo hasta octubre. El bono de temporada costaba 30 pesetas para los caballeros y 20 para las damas. Las entradas individuales se vendían a 1,50 pesetas.

El impacto social de la Playa de Madrid fue tal que pronto se convirtió en una de las señas de identidad de la ciudad, como así avalan las diferentes tarjetas postales que reproducían las instalaciones. Además, todavía hoy persiste la denominación de Carretera de la Playa, en alusión a la Avenida del Cardenal Herrera Oria, coincidente en algunos tramos con aquella vía.



La presa

La presa estaba constituida por una estructura de hormigón, en cuyos vanos se alojaba un sistema de compuertas. Así puede verse en las dos imágenes inferiores, correspondientes al año 1932, cuando el complejo abrió sus puertas.





Más abajo se comprueba el estado actual de la presa, en estas dos instantáneas tomadas el 17 de febrero de 2010. Las compuertas han sido retiradas y el embalse vaciado. Sin embargo, no da la sensación de que la estructura se encuentre arruinada, muy al contrario, parece que se conserva en buen estado.





El embalse

Las aguas retenidas en el embalse no debían tener mucha profundidad, a juzgar por la imagen inferior, tomada a finales de los años cuarenta o a principios de los cincuenta, en la que se ve a un grupo de bañistas haciendo pie a cierta distancia de la orilla.



La fotografía siguiente corresponde a la misma época que la anterior. Puede verse en detalle una de las orillas, decorada con unos pequeños jardines, además de diferentes isletas, en las que se sitúan plantaciones de árboles.



En la actualidad no hay embalse, como recoge esta fotografía aérea de Páginas Amarillas. El Manzanares discurre libre en esta parte de su recorrido, si bien tiende a remansarse, al toparse con las viejas estructuras de la presa.



Los edificios del complejo

En las dos siguientes imágenes, aparece el edificio principal del complejo, en dos años diferentes. En la primera fotografía, de 1935, se aprecia el estilo racionalista con que Muñoz Monasterio concibió el conjunto.

La segunda fue captada hacia 1948, después de la reconstrucción efectuada por el citado autor, en la que él mismo borró los signos racionalistas iniciales, dadas las exigencias estilísticas de la dictadura. Entre las modificaciones efectuadas, cabe mencionar la incorporación de chapiteles de pizarra en las cubiertas y las nuevas formas en los vanos, mucho más convencionales que las originales.





En la siguiente imagen, una vista aérea capturada de Páginas Amarillas, se comprueba el estado actual del edificio analizado. En líneas generales, se mantiene con el mismo aspecto que en 1947, cuando fue reconstruido.

66 comentarios:

  1. Fantástica entrada!!! Por fin veo cómo fue la famosa playa de Madrid y el porqué del nombre carretera de la Playa. Antes de esta obra, Muñoz Monasterio terminó la Plaza de toros de las Ventas(!), comenzada en 1920 por J. Espeliú Anduaga, en 1944 hizo el Bernabeu y después su 1º ampliación...debió ser otro Gutierrez Soto pero a algo menor escala. Por cierto, hojeando en casa un libro de antiguas fotos de Madrid, he visto el estado en que quedó la piscina La Isla y, aunque muy tocada, se podia haber reconstruido perfectamente.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Viendo estos reportajes sobre los "visionarios" proyectos de obra civil realizados en los primeros años 30 para uso público, la verdad es que es inevitable comparar con el presente... y me temo que, aquellos salen mejor parados.

    Por cierto, Jesús, en el reader tus post aparecen antes de estar publicados en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio. Es verdad lo que comentas en referencia a la Piscina La Isla. En las fotos antiguas, de después de la guerra civil, se ve un boquete en el edificio central. Era un daño fuerte, pero no lo suficiente para no ser recontruida. Imagino que no se rehizo, porque seguramente la isla estorbaba en la segunda canalización del río, realizada en los años 40, ante la construcción de las presas, que seguramente la hubieran anegado. Un abrazo, Jesús

    Hola Mcarmen. Completamente de acuerdo: en las obras actuales se echa de menos una visión más sosegada, a la hora de definir el modelo de ciudad que queremos, como sí que parecía que se hacía en aquellos tiempos.

    Muchas gracias por lo del reader. No soy consciente de ello, pero intentaré solucionarlo. Gracias de nuevo por el aviso. Un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Magnífico reportaje. De acuerdo con Mari Carmen, entonces se hacían las obras públicas pensando en el disfrute de los ciudadanos-as, no en el disfrute de las constructoras y de los fabricantes de automóviles, como ahora.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos. Creo que coincidimos todos. Antes, por lo menos, había un diseño de ciudad a la medida del ciudadano. Ahora la medida la da el automóvil. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  6. A. Muñoz- Podrían reconstruir la playa de madrid, ahora que se habla tanto del Madrid Rio, en lugar de hacernos ua charca sobre cemento, para dar la sensación que tenemos playa. Pero claro, antes los tiempos eran de romanticismo y hoy son a lo práctico. Lo que viene a corroborar que cualquier tiempo pasado, fue mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola A. Muñoz:
    Estoy de acuerdo contigo. Tanto que hablamos de hacer una playa en el Manzanares y resulta que tuvimos una por todo lo alto, que, a juzgar por las fotos, era espectacular.
    También estoy de acuerdo contigo en lo del romanticismo del pasado. Los proyectos se hacían antes a largo plazo, con una cierta visión de futuro (la Gran Vía, la Calle de Bailén, las áreas recreativas en torno al Manzanares, como la piscina La Isla y la Playa de Madrid...). Ahora todo es cortoplacista, seguramente condicionado por los plazos electorales.

    Gracias y un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Buenas:

    Yo he pasado buena parte de mi infancia en la actual Playa de Madrid y os aseguro que no querriais bañaros en las aguas que actualmente pasan por alli.

    Digamos que hay zonas donde puedes atravesar el rio "andando sobre las aguas".

    Tambien juraria que las compuertas las quitaron hace relativamente poco, por que tengo recuerdos de haberme colado y haber estado cotilleando la presa. Es mas, creo, que hace unos 20-30 años intentaron rehacer la playa

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando era crío íbamos toda la familia a bañarnos en el Manzanares, en la zona del Monte del Pardo, cerca de la Quinta (no propiamente en La Playa). Buenos viejos recuerdos. Para llegar tomábamos la "Avenida del Cardenal Herrera Oria", también conocida como la "Carretera de la playa". Adivinad donde acaba dicha avenida.

    Aquí os dejo una imagen de la playa de Madrid, vista en Google Street View:
    http://maps.google.com/maps?ll=40.471806,-3.750985&spn=0.012847,0.01929&t=h&z=16&vpsrc=6&layer=c&cbll=40.471806,-3.750985&panoid=gyjy74PKrEnBT3EMMTDvKw&cbp=12,271.53,,1,-7.86

    ResponderEliminar
  10. Hola, sólo deciros que al actual Parque Puerta de Hierro se le llamaba en años anteriores "el charco del obrero", en referencia a la malograda Playa de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero el sobrenombre de "Charco del obrero", venia dado porque para poder acceder a dicha instalación, tenias que ser trabajador y estar en posesión del carnet sindical, por supuesto tambien podian acceder los familiares directos del trabajador en cuestión.

      Eliminar
  11. Impresionante entrada. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Qué gran recuerdo infantil me has hecho revivir, muchas gracias. Las paseos en barca por las islas que se formaban en el río eran una pasada, los árboles enormes, la ribera salvaje, y el río cambiante, te lo encontrabas a rebosar, a medio llenar, a medio de ná, siempre sorprendía, una gozada.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo:
    Gracias por tu comentario y por esa frase del río "andando sobre las aguas", que me parece genial, aunque esconda una triste realidad.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  14. Hola Chucky:
    Son buenos recuerdos, que todavía perduran en algunos topónimos. Gracias por ese enlace, donde se ve tan bien ese torreón de la antigua Playa de Madrid, revestido con esos chapiteles del franqusimo.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La playa de Madrid se inauguró en plena segunda República. Así que de franquismo no tiene nada. Estaba proyectado con la intención de las clases obreras tuvieran acceso a zonas de ocio y disfrute estival para aquellos que no podían veranear fuera de Madrid y a precios asequibles.

      Eliminar
  15. Hola Jesús:
    Gracias por tu comentario y por ese apunte. Un abrazo tocayo!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Anónimo, se agradecen los piropos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo:
    Me alegro de haber recuperado viejos recuerdos infantiles. Me ha encantado lo del río cambiante, creo que es una definición perfecta para nuestro querido Manzanares!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  18. Hola. Muy interesante la entrada. Actualmente trabajo en el polideportivo Playa de Madrid y me resulta muy interesante saber su historia y cómo fue todo aquello en el pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo:
    Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro de que te haya parecido interesante. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  20. super interesante,su historia, un paseo o regreso al pasado. cuantos recuerdos...... soy azafata de vuelo y en muchos lugares del mundo he hablado de mi playa, la playa de Madrid, he paseado de una manera romantica los recuerdos tan felices de infancia que me dejaron esos lugares. he visto en las caras de gentes muy lejanas a Madrid casi ver esa PLAYA DE MADRID.
    Gracias , he disfrutado mucho leyendo todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Anónimo. Me emociona mucho tu comentario. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. RECUERDO CON NOSTALGIA AQUELLOS DOMINGOS QUE PASABA CON FAMILIA Y AMIGOS ENTRE DOS AGUAS, A UN LADO EL RIO Y EN EL OTRO EL CHARCO DEL OBRERO. Y ENTRE AMBAS ESAS MESAS PARA USE Y DISFRUTE DE TODOS L@S MADRILEÑ@S. GRACIAS POR HACERME RECORDAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo: me alegran mucho esos gratos recuerdos. Es una pena que un conjunto como el de la Playa de Madrid no se haya conservado.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Os acordáis que alquilaban las mesas hamacas y sillas de madera. Había unas colas los domingos por la mañana enormes. También recuerdo una boleta y postas de baloncesto y futbito. La piscina olímpica con trampolines en uso. Y unas gradas para deleitarse mirando. Aquel Reloj en una torre y la megafonia de la época con alguna llamada por la pérdida de algún niño. Estoy hablando de 1970.Todo el día en el agua con lejía cómo cloro y quemados al final de la jornada iluso con la Nívea
      Viva el Romanticismo

      Eliminar
  23. La playa de madrid tiene actualmente un proyecto de reforma y construccion de nuevas cosas, yo como trabajador de este centro animo a todo el mundo que cuando digan la playa de madrid se refieran a estas instalaciones y no a otros sitios, que a mucha gente les induce a error, la playa esta en marco incomparable y es un sitio estupendo para pasar el dia.
    Cuando anochece se pueden ver animales como:
    zorros,ardillas,jabalies,culebras,etc.
    seria una pena que se dejara morir a un sitio tan sumamente bonito, desde luego ya no es lo que era porque por diversas causas se han perdido algunas cosas, animo y luchemos todos los madrileños por tener de nuevo la playa en
    Madrid, pero si la cuenca hidrografica no se encarga de limpiarlo como debe algun dia se puede generar un grave problema,yo no llegue a conocer la playa, pero si las varcas en el rio
    y desde luego merecia la pena el paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo, ojalá no dejemos morir este paraje realmente hermoso.

      Un saludo, Jesús

      Eliminar
    2. ademas tendria que ser el unico sitio conocido realmente con el nombre de playa de madrid, ya que fue la unica y autentica playa que esiste en madrid.

      Eliminar
    3. Es verdad. Fue la única playa como tal de Madrid y la primera de España de carácter artificial. Lo que han hecho en Madrid Río son unos chorros, con unos charcos, que nada tienen que ver con una playa. Llamarlo playa resulta toda una ironía.

      Eliminar
    4. Estoy segura que en ninguna ciudad o pueblo del mundo occidental, obviar la posibilidad de disfrutar y poner en valor lugares como este. ¿No interesa esta obra a los políticos?. ¿No interesa potenciar lugares de esparcimiento para los ciudadanos que no disponen de poder adquisitivo para irse a las Sychelles?. ¿No interesa poner en valor nuestro entorno?. Como madrileña, me duele profundamente esta desidia...

      Eliminar
    5. Solo añadir que quizás este tipo de obras no interesan, por no precisar de las inversiones que permitan enriqucimientos desmesurados...Sugiero a los grupos municipales propuestas al efecto...Intente seducir de nuevo a la ciudadania, desde la posibilidad de acceso a la educación y a la sanidad, hasta la posibilidad de un ocio accesible y sano que, a su vez, permita la recuperación y uso sostenible de nuestro entorno, a pesar de que ello no genere beneficios desmesurados...

      Eliminar
    6. Gracias Anónimo. Comparto todas tus reflexiones y, por eso, me duele especialmente el maltrato que suele tener nuestro patrimonio tanto cultural como ambiental. Tú lo has dicho: desidia e intereses por lo general económicos.

      Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  24. un facebook ya para este blog! ;)
    O un inscribirse por mail...

    ResponderEliminar
  25. alguien sabe si la nueva playa de madrid tiene chiringuito o un puesto de algo? algún bar, etc...
    si quieres hacer pic nic, te lo llevas de tu casa y listo, no?
    pero tema hostelería no está explotado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa fátima, he añadido un comentario abajo en respuesta a tu pregunta, pero para que te llegue aviso si estás registrada, te aviso aquí ... leelo porfa.
      Un saludo, ... Germán

      Eliminar
  26. Hola fatima.
    Yo, aunque ya vivo lejods desde hace 5 años y dejé de ir, antes vivía por la carretera de la Playa (Cradenal Herrera Oria) y fui socio durante unos diez años del complejo deportivo. Antes era casi exclusivo de empleados de Telefónica (por los 90) pero despues abrío la posibilidad y podía incribirse la gente sin más ... yo por ejemplo. El complejo está dotado, no sólo de unas estupendas piscinas e instalaciones deportivas (baloncesto, campo de futbol, tenis, padel, pista de patinaje, frontones ... incluso una sala de billar que yo usé bastante por cierto), sino tambien de dos restaurante, uno tipo buffet y otro tipo kiosco, cafetería y salas de juego de cartas). Además dispone por todo el recinto de muchísimas mesas de madera al aire libre de uso abierto a todos a las que puedes llevar las bebidas y comidas. Y algo genial, que es muchísima superficie de cesped PISABLE 100% donde la gente descansa con sillas, mesas y toallas, y la posibilidad de alquilar un guarda sillas y bicicletas para no ir cargado de casa. Ah, y se me olvidaba, anexo al recinto tiene un bosque (sí como lo digo) que atraviesa por encima de la M40 y que permite un estupendo paseo o footing de varios kms de lóngitud, y del que está prohibido extraer leña por cierto. También hay muchas barbacoas de libre uso de las que yo y mi familia hemos disfrutado mucho durante fines de semana tanto de primavera, verano como otoño.
    Yo sólo puedo hablar muy bien de este sítio, del que guardo grandes recuerdos, entre otros celebré en su restaurante la comunión de mis dos hijas por ejemplo, y al que no vuelvo ya por lejanía, que no por gusto.
    Creo que ahora lo regenta Arturo (desde que Telefónica lo dejó) y aunque empezó a decirse que se deterioraba porque lo convertían es más negocio cada vez, a pesar de eso creo que sigue mereciendo la pena. Yo, de hecho, cuando vendí mi antigua casa regalé mi acción al nuevo propietario y, aunque parezca mentira, eso creo que me ayudó a venderla.
    Espero que te sirva de orientación
    y ayuda ... te recomiendo que lo visites (se entra por la misma carretera de acceso al parque sindical, pasando la ouerta de éste y siguiendo la carretera adelante unos 1000 metros más)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Magnifica entrada, me encanta el artículo y conocer más de la historia de nuestra ciudad, solo una pregunta ¿donde podría encontrar cartelería publicitaria de la playa? el cartel que has puesto es maravilloso, y me gustaría poder conseguir uno ¿sabes donde puedo hacerlo?
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berny:
      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido. Me alegra de veras que te haya gustado. Lamentablemente no puedo darte ninguna pista sobre la cartelería de la playa. La imagen que ilustra el artículo la capturé "de chiripa" de Internet. No conozco ninguna web al respecto.

      Saludos cordiales desde "Pasión por Madrid", Jesús

      Eliminar
  28. Excelente trabajo. Y para mi aún mas porque estoy revisando un texto mio de 1976 (casi nada) sobre el Manzanares y me encuentro,hoy, con este trabajo. Quisiera utilizar el cartel de la bañista me puedes proporcionar?
    Luis Azurmendi Mis datos:
    litoralatlantico@gmail.com
    litoralatlantico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias AZG Arquitectos por tu comentario. El cartel lo conseguí a través de la red y no dispongo de una imagen de mayor resolución que la que ves en el artículo. Lo siento!!!

    Saludos desde "Pasión por Madrid"!!!

    ResponderEliminar
  30. Estupendo reportaje, me ha encantado recordar como era la Playa de Madrid. Aunque ahora hay muchos sitios dónde bañarse en Madrid, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, aquella playa era única y fue pionera en esto del baño en Madrid.

    Saludos desde "Pasión por Madrid"

    ResponderEliminar
  32. La mayor barrera para volver a reconstruir la playa de Madrid es la calidad del agua del Manzanares. Volver a bañarse requiriría una inversión mucho más grande que la reconstrucción de la playa. Un inversión pública de infraestructura para limpiarlo, peor también privada para evitar los desagues. Una vez que se tenga el agua de los años 30, se puede volver a recontruir la playa de Madrid. Es un proyecto ambicioso que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Anónimo, por compartir con nosotros tus reflexiones. Sería magnífico poder recuperar aquella playa!!

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar
  34. Si no fuera,por el golfo que la ha tenido,estos años,seria un sitio maravilloso,para pasar los meses de verano,Yo llevo 43 años seguidos.Pero por culpa de este Golfo,se termino la PLAYA DE MADRID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros tus opiniones, en este caso, bastante críticas con la gestión actual de la Playa de Madrid.

      Saludos desde "Pasión por Madrid"

      Eliminar
  35. Espero que por el bien de todos Madrid no se quede sin Playa

    ResponderEliminar
  36. Hola JLupus:
    Gracias por tu comentario, compartimos cien por cien tus deseos.

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar
  37. Estimado J.Esetena,

    Estoy encantado con tu reportaje. Me gustaría incluirlo con su correspondiente enlace a tu Web Blog y por ello te pido primero permiso. Soy socio (ex quizá) del Complejo Deportivo Playa de Madrid y, desde pequeñito he disfrutado de las piscinas y pistas de tenis, baloncesto,... que se levantaron en el lugar que tú has explicado su historia. Cuando era pequeño recuerdo que mi padre nos llevaba a remar en pequeñas barcas por el río Manzanares en la zona que indicas. Me ha encantado. Muchas gracias. Te daré próximamente enlace a un blog que estoy haciendo para recordar a LA PLAYA DE MADRID y del que me gustaría que tu formases parte. Muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Anónimo por tus generosas palabras y por compartir con nosotros tus recuerdos. Por supuesto, estamos encantados de que puedas enlazarnos!!!

    Abrazos desde "Pasión por Madrid"

    ResponderEliminar
  39. Las Piscinas Playa de Madrid, cerrada la playa como bien decís por contaminación, convivieron con el cercano Parque Sindical y su monstruosa piscina. En la Playa del río, hacia finales de los 50, yo fui bastante y recuerdo que alquilaban neumáticos como flotadores. Posteriormente fui socio bastantes años del Club Playa de Madrid y, deterioradas las piscinas, se utilizaban sobre todo las pistas de tenis y el frontón que está pegado a la carretera del Pardo y se sigue viendo.

    ResponderEliminar
  40. He leído con atención el interesante artículo que has publicado sobre un lugar en el que como puede verse muchos de nosotros hemos pasado buenos ratos que nos han dejado gratos recuerdos de antaño, disfrutando de nuestra querida Playa de Madrid.
    Como tantos yo fui en mi infancia y adolescencia a pasar el día a la Playa. Pasábamos allí la familia el día completo. Nos llevábamos la comida y pagando el importe de las bebidas (vino y gaseosa, generalmente) en el quiosco que tenía mesas y sillas de madera, podíamos estar cómodamente mientras no estábamos en el baño?
    Al principio el lugar de baño era solo el río, pero más tarde, como efectivamente comentáis muchos de vosotros, cuando las aguas del río no estaban indicadas para el baño, se construyeron unas piscinas y sus correspondientes instalaciones de duchas, vestuarios, cesped, etc. que no tenían nada que envidiar a las del Parque Sindical, sino que eran más acogedoras entre otras cosas porque aquellas estaban masificadas particularmente los domingos.
    Estoy hablando ya de los años 60.
    Me asombra que entre los comentarios que he leído, no he encontrado alusión alguna a esto.
    Me apena no tener fotos de esas instalaciones, por lo que si alguno de vosotros tuviera alguna os ruego me las hagáis llegar o bien publicar en el blog.
    De nuevo, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  41. Si, todavía se puede ver algo de la playa de madrid. Voy de vez en cuando por si veo cambios o de que la vayan a abrir y alguna vez me he colado para recordar buenos tiempos. Yo ahora te hablo de la parte de atras, de la principal nose nada.

    ResponderEliminar
  42. Es increíble que con los adelantos técnicos de ahora, no se pueda descontaminar el Manzanares y volver a tener una playa como esa que hubo en su día. Pero claro sale más barato construir piscinas, que satisfacer a la ciudadanía de una manera natural. Fantástico reportaje, sirve para recordar que hubo tiempos pasados mucho mejores en ese aspecto en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  43. Recuerdo que cuando era pequeño íbamos toda la familia a pasar el día a la playa madrid. Era en los años 80 cuando gestionaba las instalaciones la telefónica. La verdad que es una pena la situación actual en la que se encuentran las instalaciones.

    ResponderEliminar
  44. No creo que con todos los que somos ahora en Madrid hubiera playa para todos.. Eso si, un rio limpio si que podiamos tener..

    ResponderEliminar
  45. Tuve la suerte de disfrutar de La playa de Madrid en los 70 al ser hijo de empleado de telefonica.
    En esa epoca aun se conservaban las casetas para cambiarse, ubicadas alrededor de la piscina grande, y con claro diseño de las playas de esa epoca y anteriores.
    Recuerdo haber estado jugando en la arena de la playa del rio, aunque logicamente ya no se bañaba uno allí.
    Recuerdo hasta cinco piscinas distintas dentro del propio complejo y un camino lleno de zarzamoras donde me hinchaba a moras, y que iba paralelo al rio hasta el final del complejo desde donde se veía otro complejo deportivo adyacente.
    Grandes y buenos recuerdos de épocas mejores.

    ResponderEliminar
  46. Estupendo Articulo y muy buenos comentarios !!!

    ResponderEliminar
  47. https://gacetafrontal.com/que-fue-la-edad-media/
    Hablamos que sería una edad que está involucrada entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Esto quiere decir que se trata de un total de diez siglos

    ResponderEliminar
  48. yo como empleado de telefonica disfrute los años 70 y 80 de las instalaciones pistas de tenis y fronton ademas de aseos vestuarios y dechas con agua caliente en invierno menus en el restaurante etc un recuerdo para el unico socorrista EMILIO muy amable profesional ya fallecido hace bastantes años

    ResponderEliminar
  49. No he leído ningún comentario sobre que los últimos años de Playa de Madrid perteneció a la Telefonica que mejoró mucho las instalaciones.Era para el uso de los trabajadores por una
    Pequeña afiliación.Telefonica con el nombre de Playa de Madrid constituyó
    una empresa que tenía una residencia y dos economato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto los comentarios anteriores sobre Telefonica,perdon

      Eliminar
  50. Hola buenas, hace unos días pude estar por las instalaciones abandonadas de La Playa de Madrid y pude comprobar el buen estado aún de alguna de sus instalaciones pese al deterioro propio del abandono y del vandalismo. Queda incluso bombas completas y repuestos de depuradoras, productos químicos, o incluso un proyector de cine de los de la época. Toda una sorpresa el descubrimiento de este lugar ya que apenas llevo un año viviendo en la ciudad y no sabía de su existencia en un lugar tan idóneo.

    ResponderEliminar